Tuesday, January 24, 2017

Rector Rondón: “Se trata de insistir y lograr para que el voto se imponga en Venezuela”

EN:

El rector Luis Emilio Rondón se trasladó hasta la avenida Libertador para recibir el documento de la MUD. La PNB impidió el paso a la altura de La Florida

La oposición venezolana marchó en Caracas para pedir a las autoridades electorales la celebración de los comicios, justo cuando se celebran en el país 59 años de democracia tras la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez. La marcha partió desde varios puntos del este de la ciudad —fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática—, con rumbo a la sede del Consejo Nacional Electoral, en Plaza Caracas, donde entregaría un documento exhortando a la realización de elecciones.
A las 9:00 de la mañana,  en Santa Mónica y Parque Cristal, dos de los puntos de salida, había pocas personas reunidas; sin embargo, con el transcurrir de las horas se fue sumando más gente. Al principio reinó la confusión debido a la falta de información sobre la suspensión del recorrido que empezaría en  la avenida O'Higgins, en el oeste de Caracas. Richard Blanco (ABP), diputado por ese circuito del municipio Libertador,  dijo que fue una decisión de último momento ante la presencia de tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana.
En Parque Cristal la caminata comenzó pasadas las 11:00 de la mañana, ya que se esperaba la llegada de Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional. El diputado afirmó que la oposición volvió a las calles ante el descontento por el gobierno. “Tenemos que luchar para arrancarles el poder a quienes les niegan el voto a los venezolanos. En este momento no hay Constitución, el gobierno está haciendo lo que le da gana. Solo nosotros podemos, con el voto, lograr el cambio”.
Borges dijo que, de ser necesario, ponen sus cargos a la orden para que se lleven a cabo unas elecciones generales en el país. “Se trata de insistir y lograr para que el voto se imponga en Venezuela”.
El segundo vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, recordó que el reinicio de las protestas coincidió con el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez. “El pueblo de Venezuela quiere cambio y el cambio que queremos está en la Constitución. Tan solo apelamos al poder originario y a que se respete el derecho a decidir de todos los venezolanos. Así que hoy, en la conmemoración del 23 de Enero, comienza una nueva etapa histórica en la lucha por el cambio con millones de venezolanos en las calles exigiendo elecciones ya y que se respeten nuestros derechos”.
Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, anunció un cambio de estrategia en cuanto a las acciones de protestas que se implementarán próximamente. “La marcha de este 23 de Enero es la última convencional, pues las próximas convocatorias serán sorpresa”, advirtió.
“Hoy estamos en la calle haciéndole entender a la tiranía que el tiempo se acabó y que se tienen que ir, así como el 23 enero del 58 salieron con firmeza los hombres y mujeres que anhelaban libertad”, expresó María Corina Machado, quien se unió a la movilización luego de una caminata por la autopista Francisco Fajardo.
En la avenida Libertador, a la altura de La Florida, terminó el recorrido. Un doble piquete de la Policía Nacional Bolivariana, encabezado por mujeres, bloqueó el paso. Una unidad móvil de orden público desplegó dos paredes de  metal para contener la caminata, que no pudo llegar a su destino: la sede del CNE.
A la 1:30 pm el rector Luis Emilio Rondón se presentó en la avenida Libertador y recibió el documento de parte de los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática. Estuvo apenas unos minutos y luego expresó vía Twitter que esperaba una pronta respuesta del ente electoral. “Hoy recibimos el documento que un grupo de venezolanos quería consignar ante el CNE. Esperamos que el directorio del CNE debata en los próximos días el cronograma electoral de los comicios regionales”.
Una vez que el rector del ente comicial se retiró, reinó otra vez la confusión entre los manifestantes, pues no hubo un mensaje final. Entre tanto, un grupo de activistas de Voluntad Popular tomó la iniciativa de continuar el recorrido en la parte baja de la avenida Libertador, pedían al resto que se sumaran, pero pocos atendieron el llamado.

Diputados rechazan fotos de Caro en la cárcel. Los parlamentarios que asistieron a la movilización rechazaron que el diputado Gilber Caro fuera trasladado a la cárcel 26 de Julio en Guárico. Criticaron las imágenes difundidas por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a través de las redes sociales. “La ministra actuó como un secuestrador. Tratan de desmoralizar y desmotivar. Que lo sepa el mundo, que el régimen de Nicolás Maduro encarcela a diputados y da fe de vida al mejor estilo de los delincuentes”, denunció el diputado Juan Guaidó.

No comments:

Post a Comment