Friday, March 31, 2017

AFP: El oficialismo sufre fisura interna por ofensiva contra el Parlamento

EN:

ND / 31 mar 2017 / foto Archivo / (AFP).-El presidente Nicolás Maduro mantiene silencio sobre la crisis desatada por las recientes decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Mientras, la fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo este viernes hay un desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución.
La decisión del máximo tribunal venezolano de adjudicarse las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, abrió este viernes una grieta en el chavismo luego de que la fiscal general, Luisa Ortega, cercana al gobierno, denunciara una “ruptura del orden constitucional”.
En un sorpresivo giro, Ortega rechazó dos sentencias con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó esta semana al Legislativo de sus competencias y a los diputados de inmunidad.
El bloque opositor denuncia que se consumó un “golpe de Estado” y desconoce al TSJ.
“Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (…), lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, señaló Ortega, al referirse a las sentencias durante un acto público.
Es la primera alta funcionaria del Estado que critica los fallos judiciales, que desataron una oleada de rechazo en la comunidad internacional marcada por denuncias de ruptura institucional.
Aunque se distanció de las declaraciones de gobernantes extranjeros, Ortega dijo que era “una obligación” expresar su “alta preocupación”.

No comments:

Post a Comment