Friday, March 31, 2017

De Michele: Presión internacional es importante pero no es suficiente para cambiar de gobierno

EN:
ND / 31 mar 2017.- Para la internacionalista Giovanna de Michele, la reacción de la comunidad internacional ante la situación en Venezuela es importante, pero no forzará un cambio de gobierno en el país.
Durante el programa radial de César Miguel Rondón por Circuito Éxitos, comentó: “Estamos en un escenario de mucha incertidumbre y de excesivas expectativas. Muchas incertidumbres porque el Secretario General de la OEA convocó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente pero hoy ya es 31 de marzo. A partir de mañana, la Presidencia del Consejo Permanente la tiene Bolivia”, lo cual retrasaría los procesos.
Por otra parte, indicó: “Si bien es cierto que hay una condena inmensa por parte de la comunidad internacional, inclusive ya vemos retiro hasta de embajadores en territorio venezolano, hay que destacar, y ahí voy con el tema de las expectativas, que la comunidad internacional puede presionar pero no puede forzar un cambio en Venezuela. La comunidad internacional ni siquiera la OEA pueden obligar al Gobierno venezolano a desarrollar unas elecciones. Las elecciones que se pidieron con mayor fuerza en la sesión de esta semana fueron las elecciones suspendidas, las elecciones de gobernadores, y aquí todavía hay gente insistiendo en que la OEA está pidiendo unas elecciones generales anticipadas. Eso no es cietro. Además, no tiene la capacidad suficiente y necesaria para hacerlo. Es sumamente grave lo que estamos viviendo en Venezuela. No es necesario generar unas expectativas que todo el mundo en la oposición venezolana, en el liderazgo opositor sabe que no se van a poder cumplir. Trabajemos con hechos reales, trabajemos con lo que tenemos realmente y tracemos expectativas que sí se puedan lograr”.
De Michele agregó: “Hay una condena internacional, es indiscutible, ¿pero es suficiente la condena internacional para que se cambie el rumbo de esta desorientación absoluta y total que existe en el orden democrático en Venezuela? No, no es suficiente (…) es necesaria, pero no es suficiente, porque esa gran presión no va a hacer que el Gobierno de Nicolás Maduro llame a elecciones, esa gran presión no va a hacer que los productos básicos aparezcan en los anaqueles. Eso no va a pasar”.
Aseveró que “la aplicación de la Carta Democrática es importantísima porque es la evidencia de que ya la mayoría de los países de nuestro vecindario, es decir, del continente americano, coinciden en afirmar que en Venezuela se ha perdido la legitimidad de desempeño del Gobierno de Nicolás Maduro y eso es grave, eso es grave para el Gobierno de Nicolás Maduro, pero eso por sí solo no obliga a Nicolás Maduro ni a hacer elecciones, ni a renunciar, ni a convocar un revocatorio ni a nada de estas cosas que puedan conllevar a un cambio radical en el Gobierno venezolano. Es una presión importantísima, pero no es definitoria”.
Sin embargo, expresó que el pronunciamiento individual de cada gobierno representa un “revés importantísimo” para el Gobierno.

No comments:

Post a Comment