Wednesday, March 29, 2017

Qué pasó en la OEA ayer en el debate sobre Venezuela y la Carta Democrática

EN: Recibido por email

Resumen de La Ceiba de fecha 29-3-2017 (Ramón Muchacho)



"Intenso debate en la OEA sobre Venezuela terminó sin acuerdo.

Debate en la OEA: Colombia pidió elecciones y separación de poderes. Brasil advirtió: “Tenemos en Roraima millones de venezolanos que huyen de la crisis”. Costa Rica señaló: No podemos continuar siendo indiferentes. Uruguay: Deseamos que en base al diálogo se puedan lograr soluciones. Chile abogó por el “diálogo constructivo”. Perú pidió calendario electoral y liberación de presos políticos. México solicitó que Venezuela respete marco normativo de la OEA. Canadá: Venezuela se aleja de los valores democráticos del hemisferio. Paraguay: "Venezuela tiene derecho a la democracia". Guatemala ratificó que votará por la Carta Democrática.

El representante de Estados Unidos propuso el establecimiento de un grupo de amigos, el envío de una delegación a Venezuela para que hable con todos los actores políticos, el establecimiento de mesas de trabajo y la presentación ante la OEA de los mediadores del diálogo para que expliquen por qué este no ha avanzado.

La propuesta del bloque de 14 países que apoyaron el informe de Almagro la semana pasada fue: Que se atienda la liberación de los presos políticos, que el gobierno reconozca la legitimidad de las decisiones tomadas por la AN y que se publique un calendario electoral.

Almagro destacó que la defensa de la democracia no puede ser un asunto conveniente y aclaró que no es intervencionista su defensa, así como tampoco lo es la defensa de los derechos humanos.

El embajador venezolano Samuel Moncada dijo que esa sesión confirmó la “injerencia” en los asuntos internos de la nación y viola el espíritu originario que sustenta la razón de ser de la OEA.

Haití apoyó el diálogo y la negociación entre todos los actores políticos venezolanos, pero no avaló el informe presentado por Almagro ni su comportamiento. Nicaragua señaló que se trataba de una sesión “ilegal”. Jamaica apoyó el principio de no interferencia en la soberanía de los Estados. Para El Salvador, el informe de Almagro vulnera la soberanía de Venezuela. República Dominicana tampoco estuvo de acuerdo con la posibilidad de aplicar medidas a Venezuela.

20 países emplazan a la OEA a concretar ruta al corto plazo para apoyar la democracia en Venezuela.

El diálogo como vía para el encuentro que conduzca a la solución de los problemas, fue el único punto en el que coincidieron de manera unánime los Estados miembros de la OEA.

El embajador representante de México ante el organismo declaró que en los próximos días se haría un proyecto de resolución en el que se definirían propuestas concretas para el caso Venezuela.

Enfrentamiento verbal ocasionó cierre abrupto de la sesión de la OEA. Las acusaciones del embajador de Venezuela contra Brasil, Canadá, EEUU, México, ocasionó que el embajador mexicano solicitara un llamado de atención contra el representante venezolano.

Nicolás Maduro: “Obtuvimos una gran victoria, ni se aprobó la carta democrática ni el comunicado infame de EEUU”.

Maduro abre debate sobre permanencia de Venezuela en la OEA y señaló que México se ha convertido en punta de lanza para agredir a Venezuela.

Congreso de EEUU pide a Trump presionar a Maduro. Senador Marcos Rubio: Si no aplica Carta a Venezuela, “¿para qué tenemos la OEA?”.

Tareck El Aissami demandará a Luis Almagro ante instancias internacionales por difamación."

No comments:

Post a Comment