Lima, 31 mar (EFE).- El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Venezuela, Francisco Eguiguren, pidió hoy al país caribeño que “recapacite” y busque “salidas jurídicas aceptables” que impliquen “el respeto a su propia Constitución” tras el “golpe judicial” cometido por el Supremo de aquel país.
En una entrevista con Efe en Lima, el relator apuntó que la emisión de las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que retiraron sus competencias al Parlamento por “desacato”, y en virtud de las cuales se adjudicó a sí mismo el poder legislativo, no solo son actos que “vulneran la propia constitución venezolana” sino que constituyen una amenaza a todos los derechos de los venezolanos.
“Lo nuestro es expresar preocupación por los derechos humanos en Venezuela, en particular de las personas más expuestas. Ojalá el régimen escuche las críticas, evalúe y recapacite sobre estas medidas”, reiteró Eguiguren.
El relator insistió en que en cualquier caso este es el momento de apoyar cualquier situación que suponga “diálogo” y que evite “estallidos sociales”.
“Mientras existan espacios para el diálogo y la sensatez y la actitud más abierta, en todos los foros, tenemos que apoyar en ese sentido, para ayudar a encontrar una salida para los pueblos. Pero mucho depende de las partes involucradas”, añadió.
Tal y como hizo la CIDH en un comunicado, el relator consideró que lo ocurrido en Venezuela constituye una “usurpación de funciones”, que pone en riesgo los derechos políticos de los venezolanos por “la concentración de poder” que eso implica, lo que a su vez también causa “que se dañen todos los demás derechos fundamentales”.
“Hay que dejar en claro que vamos a estar atentos a ver si se agrava la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y si se restituyen las competencias de cada organismo.(…). Es una gran alarma porque la crisis social, política y económica se agrava y se deteriora la institucionalidad democrática”, indicó.
La CIDH condenó hoy en un comunicado emitido desde su sede en Washington (EEUU) la “grave injerencia” del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, tras asumir facultades del Parlamento y urgió al Estado venezolano a restablecer la independencia y separación de poderes del Estado.
La Comisión, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió también al Gobierno venezolano a “respetar la separación de poderes, el principio de representación popular y las competencias que la constitución confiere a cada órgano.
Este jueves, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tachó de “autogolpe de Estado” la maniobra de la alta corte.
Almagro solicitó hoy formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
Más de 20 países de la OEA pedirán hoy formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay “una alteración del orden constitucional”, según informaron a Efe fuentes diplomáticas de tres naciones de la región. EFE
No comments:
Post a Comment