Friday, March 31, 2017

Santos califica de “inaceptable” situación en Venezuela

EN:

Bogotá, 31 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este viernes de “inaceptable” la situación en Venezuela, donde la oposición denunció un “golpe de Estado” luego de que el Tribunal Supremo de Justicia asumió las funciones del Parlamento, y pidió que cualquier transición “sea pacífica”.
“Anular con una decisión arbitraria el Poder Legislativo es inaceptable, eso claramente destruye el pilar más importante de cualquier democracia, que es la representación popular”, dijo el jefe de Estado, al clausurar en Cartagena de Indias el Congreso Nacional de Municipios.
“Ante esta muy compleja y muy difícil situación también tenemos que tener claro qué buscamos. Yo diría que primero y ante todo buscar que cualquier transición sea pacífica”, agregó.
Santos, quien expresó su preocupación por Venezuela, aseguró que la alternativa del diálogo “nunca se debe descartar, así no haya dado resultados” en ese país y llamó a la comunidad internacional a enviar señales “claras” y “contundentes” de que están listos a ayudar.
“Pero no a cohonestar con medidas que en lugar de ayudar agravan la crisis o permitan que la crisis se siga agravando”, aclaró el mandatario, quien consideró que instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas deben abocarse a esta situación “y proponer salidas”.
Admitió igualmente que “la posible aplicación de la Carta Democrática en la OEA no se debe descartar”, pero juzgó “importante al mismo tiempo pensar más allá”.
“Si ese paso se da, entonces qué, cuál es la salida, cuál es el futuro”, se preguntó el gobernante, que llamó a la oposición venezolana “para que se coordine y se ponga de acuerdo” sobre lo que pretende para el futuro del vecino país.
El presidente subrayó que en Colombia les preocupa y le duele Venezuela.
“Es imperativo encontrar una salida pacífica a su crisis. No hay país que gane más o que pierda más con lo que suceda en Venezuela que Colombia. Nos unen más de 2.200 kilómetros de frontera, una historia compartida” y “una gran amistad”, agregó Santos, cuya intervención por momentos fue aplaudida por los asistentes.
Sobre Colombia, el mandatario ratificó que seguirá actuando “con todo el interés, con mucha preocupación, con la debida prudencia”, pero aclaró esta no se puede confundir con “debilidad ni con complicidad”.
“Prudencia porque, repito, somos el país que más tiene que perder o más tiene que ganar frente al tipo de salida que tenga la crisis venezolana”, sostuvo Santos, quien además invitó a sus compatriotas a actuar con solidaridad y prudencia.
Poco antes, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, informó que el Gobierno de Santos ordenó a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, que regrese a Bogotá para que “informe” sobre la situación de ese país.
“Es un llamado a informar, queremos oír al embajador Lozano, entender la situación conversando con él y ahí tomaremos la decisión de qué hacer con el embajador”, declaró la canciller a la emisora Blu Radio. EFE

No comments:

Post a Comment