Friday, March 31, 2017

25 expresidentes condenaron sentencia del TSJ contra la AN

EN:

ND/ Nota de Prensa / 31 mar 2017.- 25 expresidentes condenaron este viernes a través de un comunicado la sentencia de la Sala Contitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en las que se atribuye funciones de la Asamblea Nacional. Además calificaron este acto como un “golpe de Estado”.
Asimismo, solicitaron a la comunidad internacional y los presidentes que integran la Organización de Estados Americanos elevar su voz de protesta y adoptar las medidas que autorice el Derecho internacional a fin de que se conjure dicho “golpe de Estado”.
Comunicado completo:
Los expresidentes y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresamos nuestra más severa condena del golpe de Estado que se ha consumado en Venezuela con las decisiones 155 y 156 de su Tribunal Supremo de Justicia, dictadas los días 27 y 29 de marzo, mediante las que se abroga éste el ejercicio de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional desconociéndola, le pone final a la inmunidad parlamentaria de que gozan sus diputados, y le encarga a Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana, gobernar al país por decreto, mediante un régimen de excepción y, de ser el caso, apelando a la Justicia Militar.
Resulta más grave lo así ocurrido cuanto que se sucede en el marco del debate abierto en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, a instancias de su Secretario General, Luis Almagro, y mediante la aprobación de la mayoría de los Estados miembros para considerar la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela y para ayudarla, conforme a los términos de la Carta Democrática Interamericana, a encontrar una salida a su grave crisis institucional y humanitaria mediante la realización de elecciones generales, que devuelvan la decisión del destino de ese país hermano a manos de la soberanía popular.
Requerimos de nuestros gobiernos, de la opinión pública internacional y de la comunidad internacional en su conjunto elevar sus voces de protesta y adoptar las medidas que autorice el Derecho internacional a fin de que se conjure dicho golpe de Estado y se le preste auxilio a la población venezolana, que sufre de una hambruna generalizada y es víctima de la violencia sistemática del Estado y sus grupos armados paraestatales.
Manifestamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela en esta hora crucial, con los distintos integrantes de su sociedad civil y los parlamentarios de los distintos partidos democráticos que hacen vida en la Asamblea Nacional, por sus esfuerzos sostenidos a objeto de preservar la paz en medio de la persecución que sufren y el coraje de sus luchas con vistas a la reconstitución democrática. 30 de marzo de 2017.

No comments:

Post a Comment