Tuesday, September 15, 2015

Un tribunal corte de Canguro

EN: http://www.desdemitrinchera.com/2011/09/21/un-tribunal-corte-de-canguro/

Antonio Kure M.

Al ver el caso que se sigue contra Emilio Palacios, los Pérez y la Persona Jurídica de El Universo, me viene a mente que han sido enviadas a un: Kangaroo Court.

“Kangaroo Court” (Corte de Canguro) es un término del argot Norteamericano que señala claramente un procedimiento injusto, parcial, o de precipitada acción “judicial” que termina en un duro castigo.

Corresponde de igual manera a una “investigación y acción sumarísima”, no autorizada, llevada a cabo por individuos que se han adueñado de la justicia y actúan por sus propias manos: como los casos en que toman parte auto-vengadores o los presos. Es decir siguiendo procedimientos que se consideran falsos, corruptos, y sin respeto por la ley.

El concepto de tribunal ilegal se remonta a principios del siglo XIX. Se rastrea su origen a la práctica de “jueces” itinerantes en la frontera de EE.UU. Estos jueces itinerantes ganaban sobre la base de cómo ajusticiaban lo que se les pedía que lleven a cabo.

En otros casos su salario dependía de lo que podían apropiarse de los acusados ​​a los que condenaban.

El término Kangaroo Court proviene de la imagen de estos jueces saltando de un lugar a otro, guiados no por la preocupación de impartir justicia sino por el deseo de terminar rápido las órdenes en el día permitido.

El término sigue siendo de uso común por los acusados, escritores y eruditos de la crítica de un tribunal o un juicio.

El Juez Asociado de la Corte Suprema de Estados Unidos, William O. Douglas, una vez escribió: “…aquí la policía al tomar el asunto en sus propias manos, agarrar las víctimas, golpearlas hasta que confiesen, no puede haber la menor duda de que la policía ha privado a la víctima de un derecho bajo la Constitución. Es el derecho del acusado a ser juzgado por un tribunal legalmente constituido, no por un tribunal popular.”

Un juicio canguro es un término coloquial para una farsa legal o procedimiento judicial, donde el resultado de un juicio por un tribunal desautorizado está determinado por adelantado; por lo general con el propósito de asegurar la condena, ya sea yendo a través de movimientos de manipulación del procedimiento o al no permitir que se ejerza ninguna defensa.

Los procedimientos de un tribunal canguro están preñados de negar, obstaculizar o impedir el debido proceso de los derechos en nombre de la “conveniencia”.

Por lo general, un tribunal canguro deliberadamente hace caso omiso o abusa de una o más de los siguientes derechos de los acusados:

  1. Derecho a disponer del tiempo y los recursos para preparar una defensa contra los cargos.
  2. Derecho a convocar a testigos.
  3. Derecho de interrogatorio.
  4. Derecho de presentar evidencia que apoya la absolución de los acusados.
  5. Derecho a no declarar contra sí mismo.
  6. Derecho a no ser juzgado con pruebas secretas.
  7. Derecho a controlar su propia defensa.
  8. Derecho de excluir pruebas que se obtuvieron indebidamente, no pertinentes, fraguadas o inadmisibles por sí.
  9. Derecho de excluir a los jueces o jurados en los motivos de parcialidad o conflicto de intereses.
  10. Derecho a tener al pie de la letra registro de las actuaciones judiciales creadas
  11. Derecho de apelación.

El término “Juzgado Canguro” se aplica a los tribunales que juzgan subjetivamente como tal. Mientras que otros consideran que el tribunal es legítimo y legal.

Un Tribunal Canguro es un tribunal que ha tenido su integridad en peligro; por ejemplo, si el juez no es imparcial y se niega a ser recusado.

También puede ser un evento elaborado con un guión previsto para aparecer justo al mismo tiempo que el resultado predeterminado desde el principio.

En alemán es Schauprozess, una grafía reformada en la lengua alemana, sustantiva, masculina, peyorativa de un proceso espectacular que ya indica el resultado antes (por lo general culpables).

El “juicio” es sólo para aparentar el verdadero propósito.

El dictador soviético Joseph Stalin celebró muchos juicios canguros en contra de sus enemigos, a quienes él llamó los enemigos del pueblo, eran notorios, sobre todo en el contexto de la Gran Purga. Tenemos La Inquisición; los “juicios de Hitler”; Cuba; Venezuela…

No comments:

Post a Comment