Tuesday, September 27, 2016

Afirman que el Banco de Venezuela funciona como un banco central

EN:


El sistema financiero público está captando entre 60,0% y 75,0% del excedente de liquidez, que son las monedas y billetes en circulación y los depósitos bancarios de toda la economía. “El Banco de Venezuela funciona como una especie de banco central bajo la presidencia del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres”, señala un informe de Ecoanalitica.
Explica que la banca pública es la que está ofreciendo la mayor cantidad de créditos, aun cuando no existen los recursos suficientes para suplir la demanda. De allí que el sector privado ha migrado parte de su capital al sector público para captar financiamiento que le permita adquirir divisas o que pueda utilizar para su operatividad en moneda nacional.
La cartera de créditos, indica, ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años y se convirtió en uno de los principales motores que propulsó el crecimiento positivo dentro del sector. “No obstante, a partir de julio de 2015 empezamos a evidenciar que el crecimiento de la cartera se vuelve negativo en términos reales”.
La consecuencia de la contracción del crédito se ha visto materializada en lo que ha sido el resultado de la actividad económica del sector de instituciones financieras y seguros que, después de 18 trimestres consecutivos con tasas de crecimiento positivo, ha pasado a estar en recesión económica con tasas de crecimiento negativo durante los últimos tres trimestres de 2015 (-10,3%, -14,4% y -26,2%, respectivamente), reporta el informe.
Econalítica refiere que el sector financiero no solo enfrenta problemas desde el punto de vista de tasas de interés reales negativas, cartera de crédito en contracción sostenida, aceleración de los gastos y excedente de liquidez capturado por el sector público, sino también fuertes dificultades por la regulación, donde la banca pública prácticamente trabaja sin restricciones, mientras que la privada está bajo férrea supervisión, y por la ausencia de empresas titularizadoras en la economía.

No comments:

Post a Comment