Monday, September 26, 2016

Dos posturas ante el referendum revocatorio: Partidos minoritarios de la MUD y organizaciones de la sociedad civil (ONGs)

EN: Recibido por email



Pronunciamiento de los partidos minoritarios de la MUD  ante las condiciones del CNE para la realización del RR

Las condiciones puestas por el CNE para el Referéndum Revocatorio exigido por las fuerzas democráticas del país violan los principios democráticos y de participación; por tal motivo es inconstitucional cumplir lo dispuesto por el CNE bajo estas exigencias violatorias de los derechos ciudadanos.

Estas violaciones flagrantes de la Constitución y las leyes son:

· Recolección del 20% por estado estableciendo una circunscripción regional y no Nacional.

· Colocar apenas 5.392 máquinas que son insuficientes para el ejercicio del derecho constitucional de más de 19 millones de ciudadanos, cuando en comparación hace un par de años colocaron 8.384 máquinas para una elección interna de delegados del PSUV.

· Negativa a realizar el referéndum en 2016 a pesar de que, cuando le ha convenido, el CNE ha hecho elecciones más complejas en mucho menos tiempo en poco más de un mes.

Las mencionadas violaciones constituyen una clara ruptura del orden constitucional. Como organizaciones políticas integrantes de la MUD somos enfáticos en declarar que los principios constitucionales y los derechos de nuestro pueblo no se negocian. No avalamos ningún proceso que cercene los derechos políticos de los ciudadanos.

De acuerdo con lo acordado en la Asamblea General de la Mesa de la Unidad Democrática el pasado 22 de los corrientes, fue designado un equipo de investigadores y analistas de los Partidos Integrantes de la UNIDAD, abajo nominados, de cuyo informe se recogen las siguientes conclusiones:

1. Es urgente, que la MUD mantenga la defensa de nuestros derechos ante las decisiones tomadas por el CNE, relativas al tiempo y número de centros y máquinas para la recolección de huellas de personas que solicitarían el revocatorio de Nicolás Maduro, ya que conforme al artículo 72 de la Constitución, este tiempo y máquinas acordadas es insuficiente, para permitir a todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral, manifestar su voluntad de ejercer su este derecho que le da la Constitución.

Es evidente, que el número de máquinas y su ubicación, ha sido tomado, mediante un cálculo maligno, ya demostrado en nuestros estudios. La discrecionalidad asumida por el CNE es violatoria de la Constitución y por lo tanto, un acto írrito y nulo, conforme a lo establecido en el artículo 25 de la Constitución, que debe ser considerado como tal por el ente contralor, como lo es la Asamblea Nacional.

Queda en evidencia las maniobras del CNE, para obstaculizar la posibilidad de completar el número mínimo de firmas o huellas necesarias para que se realice el revocatorio.

2. No podemos el próximo lunes bajo ningún concepto, anunciar la aceptación de ninguna condición impuesta por el CNE en violación a la Constitución, por el contrario debemos desde la Unidad ir a la ofensiva y exigir al gobierno el cumplimiento de las leyes de la república y las garantías contempladas en el ordenamiento jurídico o dejarían en evidencia una vez más el desacato y nos obligaría a la restitución del hilo constitucional desde la soberanía del ejercicio de la ciudadanía.

3. La UNIDAD debe enfatizar su compromiso y prioridad absoluta con la realización del referéndum revocatorio este año de 2016.

4. Manifestamos con toda claridad que no aceptamos el referéndum en 2.017 como lo plantea el régimen y, además, tenemos conciencia de que si no hay referéndum en 2016 el gobierno tendrá más posibilidades de impedirlo en 2017; en cualquier caso, en esta fecha sería un mecanismo de reciclaje y relegitimación de un régimen que hoy agoniza.

5. Llamamos a todas las instituciones a respaldar la posición que aquí expresamos. En el caso de la institución militar afirmamos que no puede estar de espalda a la crisis que enfrenta el país y debe dar los pasos para impedir que se le use como instrumento en contra de los intereses ciudadanos.

6. La Unidad debe convocar a la calle y en apego a la constitución, ejercer nuestro legítimo derecho a la protesta cívica en defensa de las garantías democráticas.

7. Solicitamos a la Asamblea Nacional la inmediata destitución de los miembros del Consejo Nacional Electoral que han violado la Constitución y los derechos ciudadanos.

8. Solicitamos de la Asamblea Nacional que arbitre los mecanismos constitucionales para la destitución de Nicolás Maduro si persiste el empeño del CNE de impedir el referéndum revocatorio.

Ratificamos que seguiremos acompañando al pueblo en su justa lucha democrática, de lograr el necesario cambio que aspira la familia venezolana para salir en Unidad de esta grave crisis económica, política, social y moral.

Suscriben las Organizaciones Políticas integrantes de la MUD:

Alianza Bravo Pueblo Copei

Fuerza Liberal

Gente Emergente

Izquierda Democrática

Moverse

Movimiento Republicano

Progreso Social

Proyecto Carabobo

Proyecto Venezuela

Unidos Para Venezuela

Unidad Noe

Unidad Visión Venezuela

Va Palante

Vente Venezuela

 

 

Camino al revocatorio 28 ongs suscriben acuerdo
LA SOCIEDAD CIVIL CONVERTIRÁ EL 20 % EN UNA GRAN REBELIÓN ELECTORAL
*"Normas" del CNE establecen que será luego de la recolección de firmas que éstas se cuantificarán "nacionalmente"
Nota: Esta declaración fue expuesta en rueda de prensa realizada hoy domingo 25 de la que fueron voceros por las ongs que abajo suscriben Francisco Kiko Bautista (del Foro Cambio Democrático), Ana Rosario Contreras (del Colegio de Enfermería del Distrito Capital), y Pedro Arturo Moreno (del Comité Ejecutivo de la CTV)
Las organizaciones de la sociedad civil que suscriben, reunidas este sábado 24, debatimos la actual coyuntura nacional y acordamos dirigirnos al país para expresar lo siguiente:
1. Defendemos como valor esencial la unidad de todos los demócratas.
2. Luchamos por la defensa del voto y de la participación ciudadana como instrumentos fundamentales de la democracia.
3. Compartimos la ruta democrática, esto es, pacífica, civil, electoral, apegada a la Constitución, para producir el cambio político urgente que Venezuela requiere.
4. El RR, que es patrimonio de todos los venezolanos, es un componente básico de esa ruta democrática. Y en el marco de un estado general de inflación, escasez, desabastecimiento, inseguridad, pobreza, hambre, crisis de los servicios, etc., se trata de un derecho ciudadano esencial para provocar el cambio democrático que Venezuela requiere.
5. No existe ninguna duda, ni en la Constitución ni en las "Normas" de los referendos revocatorios aprobadas por el CNE, en cuanto a que el 20 % de voluntades para activar un revocatorio presidencial debe ser cuantificado nacionalmente y no por estados:
*El boletín de prensa del CNE dando cuenta de la ultima reunión de su Directorio así lo reconoce cuando dice en su punto 1 que el corte del Registro Electoral que aplicará será de 19.465.638 electores y que su 20% son 3.893.128 electores.
*Y los artículos 28 y 29 de las "Normas" establecen que será luego de la recolección de las firmas cuando "la Junta Nacional Electoral verificará y cuantificará dichas manifestaciones" y que si "el número de manifestaciones de voluntad es igual o mayor al veinte por ciento (20 %) de los electores inscritos en el Registro Electoral de la circunscripción de que se trate (...) el CNE declarará procedente la solicitud de RR".
Cualquier decisión contraria sería inconstitucional y violatoria de la normativa vigente sancionada por el mismo CNE.
6. Invitamos a todos los demócratas a participar bajo protesta en la recolección del 20 % de manifestaciones de voluntad y en el referendo revocatorio que tendrá lugar. Esa jornada debe convertirse en una gran rebelión electoral, una movilización ciudadana por la participación, el derecho al voto y la democracia. Proponemos que simultánea y paralelamente al proceso oficial se realice una segunda recolección de firmas de modo de dejar testimonio físico de la imposibilidad de muchos de asentar su voluntad por la convocatoria del referendo revocatorio y dar valor a la movilización de todos. Proponemos igualmente instrumentar formas adecuadas (incluso on line) para que los venezolanos en el exterior hagan lo propio.
7. Sugerimos al equipo de enlace que participará en la Mesa Técnica con el CNE que se exija:
*Que las mesas no cierren el último día mientras haya electores en cola.
*Incrementar las máquinas al menos a la misma cantidad que se utilizó en el revocatorio de 2004: 11.000 cuando había mucho menos votantes.
*Reubicar algunos centros de recolección de firmas, garantizando su ubicación según la densidad electoral.
Subrayamos que son todos los 19.465.638 de electores los que tienen derecho a manifestar su voluntad y que por tanto las condiciones deben asegurarles a todos su ejercicio.
8. Exigimos la convocatoria inmediata de elecciones regionales cuya realización, por mandato constitucional, debe producirse este mismo año.
9. Acompañamos, junto a esta demanda política, todas las luchas sociales por los derechos del pueblo, en particular de los sectores más vulnerables. Los venezolanos debemos intensificar nuestras protestas pacíficas en la calle y en cualquier terreno coherente con la ruta democrática en reivindicación de nuestro derecho a una vida digna.
10. Las organizaciones de la sociedad civil trabajan para crear una plataforma común que otorgue direccionalidad a sus luchas en el camino del cambio democrático. Será un espacio con el que confiamos la MUD encuentre fórmulas de consulta, información y articulación. Reconocemos como un gesto positivo que la MUD haya llevado a cabo un proceso de consulta amplio a distintos sectores más allá de los partidos políticos lo que confiamos sea una práctica permanente.

FIRMANTES:
CIUDADANÍA ACTIVA
SINERGIA
EXPRESIÓN LIBRE
CTV
UNETE
FCU-UCV
APUCV
COLEGIO DE ENFERMERÍA DEL DISTRITO CAPITAL
FORO CAMBIO DEMOCRÁTICO
FUNDAHUMANOS
MUJERES POR LA LIBERTAD
MANIFIESTA
COMUNIDANAS
GENTE DE PETRÓLEO
GENTE DEL DEPORTE
COMPROMISO CIUDADANO
GRUPO LA COLINA
CONSORCIO JUSTICIA Y DESARROLLO
MOVIMIENTO DE EDUCADORES SIMÓN RODRÍGUEZ
PARLAMENTO EDUCATIVO
MOVIMIENTO DE EDUCADORES LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
REDORGBARUTA
RADAR DE LOS BARRIOS
VOLUNTARIOS ABRIENDO CAMINOS
ARAGUA EN RED
ARAGUA SIN MIEDO
REGIÓN INSULAR FUTURO y DESARROLLO
FRENTE EN DEFENSA DEL NORTE DE CARACAS
ASAMBLEA DE CIUDADANOS DE LA CANDELARIA
PROCATIA
MUJERES UNIDOS POR EL PROGRESO
Por los derechos humanos

No comments:

Post a Comment