Wednesday, September 28, 2016

Gustavo Dudamel: “¿Puede Venezuela salvar al Sistema?”

EN:

En su página web, el director publicó el discurso que dio durante la entrega de la Medalla Nacional de Humanidades en Washington


El director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, habló por primera vez sobre los problemas que hay en Venezuela. En el discurso que dio durante la entrega de la Medalla Nacional de Humanidades en Washington, que publicó en su página web, el músico aseguró que en tiempos de crisis es un pecado imperdonable limitar el acceso a las artes.
“En mi amado país, Venezuela, actualmente se está registrando una crisis. La gente está pasando sus días en busca de alimentos, medicinas y las necesidades de la vida (…) ¿cómo podemos financiar la música, las artes, cuando las necesidades básicas no se satisfacen?”, preguntó. 
Dudamel, que ha sido criticado en los últimos años por no manifestar abiertamente cuál era su posición frente a la situación del país, añadió: “Un artículo reciente planteó la siguiente pregunta: ‘¿Puede el Sistema salvar a Venezuela?’. Para mí, la pregunta más apropiada sería: ¿Puede Venezuela salvar al Sistema?, pues ahora es más importante que nunca para los venezolanos y para su esperanza. Yo trabajo todos los días para asegurarme de que una vez que Venezuela supere esta crisis, el Sistema pueda continuar ayudando a crecer y fortalecer a aquellos quienes, de alguna u otra manera, no tienen un sueño”.
Afirmó que como consecuencia de la crisis económica que sacude a todo el mundo, las escuelas cada vez tienen menos presupuesto y los primeros programas que se eliminan son aquellos de las artes y la música, pues no son considerados esenciales.
La divulgación de este discurso ocurre casi un año después de que Dudamel escribió el artículo de opinión “¿Por qué no hablo de política”, que fue publicado en el periódico Los Ángeles Times.
En esa ocasión, el director barquisimetano aseguró que no se alinearía en ningún momento con algún partido o tendencia política. “La gente quiere saber dónde está mi corazón. Respeto profundamente la protesta pacífica. Estoy profundamente conmovido por los manifestantes aquí y en Venezuela. Siento su pasión y escucho sus voces. Pero no coincido con ellos en todos los asuntos. Al mismo tiempo, tengo respeto por los líderes de Venezuela y las instituciones que encabezan; aunque, de nuevo, no estoy de acuerdo con todas las decisiones que toman”, indicó.
Las palabras de Dudamel fueron tendencia en Twitter.
Noticia relacionada en:


No comments:

Post a Comment