Monday, September 26, 2016

Colombia: Gobierno y las Farc firman paz tras 52 años de guerra

EN:


baligrafo4


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el lunes un histórico acuerdo para acabar con un conflicto armado que desangró a Colombia durante más de medio siglo.
REUTERS
El acto entre Santos y Londoño, alias “Timochenko”, número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), inició una cuenta regresiva para que 7.000 guerrilleros dejen las armas en un plazo máximo de seis meses y conformen un partido político.
Durante la ceremonia, Santos y “Timochenko” se estrecharon por primera vez la mano enColombia, un símbolo del nuevo camino que empieza a transitar el país tras 52 años de confrontación que provocó 220.000 muertos, millones de desplazados y limitó el potencial de la cuarta economía de América Latina.
Ahora el pacto deberá ser refrendado por los colombianos. Todas las encuestas pronostican un triunfo del “Sí” en el plebiscito del 2 de octubre.
Pero la firma de un acuerdo con las FARC no garantiza el fin total de la violencia en Colombia, ya que aún hay un grupo rebelde más pequeño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el que el Gobierno mantiene estancadas las conversaciones ante la negativa de suspender los secuestros y los ataques.
Además, las autoridades combaten a bandas criminales formadas por antiguos paramilitares de ultraderecha implicadas en el lucrativo negocio del narcotráfico, considerado por expertos como el principal combustible del conflicto interno.

No comments:

Post a Comment