Sunday, September 25, 2016

Del Dólar Cúcuta al Dólar Instagram: ¿por qué se detuvo el alza del dólar paralelo?

Nota del Blog: El presente artículo viene con imágenes que pueden verse en el enlace de abajo.

EN:


Víctor Salmerón

El pasado 9 de septiembre el Ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, expresó lleno de entusiasmo al semanario Quinto Día:
“Si tú veías DolarToday hace cuatro meses y lo ves ahora, prácticamente se ha estancado. Ése es un logro de nuestra política. Hemos derrotado a DolarToday”.
DolarToday es una página web que diariamente difunde el tipo de cambio que la mayoría de las empresas y quienes compran y venden dólares al margen del mercado oficial utilizan como referencia. Por tanto, se trata de un indicador que incide en el precio de una amplia gama de productos.
Ciertamente, tal y como afirma el ministro Faría, el DolarToday se ha estabilizado e incluso muestra una tendencia a la baja. Pero no parece responder a las medidas del gobierno sino a una curiosa modificación metodológica.
Hasta el 23 de junio de este año DolarToday publicitó como su principal marcador al dólar Cúcuta, que básicamente refleja el tipo de cambio que tendría que pagar alguien si va a esta ciudad fronteriza con bolívares, los cambia a pesos colombianos y luego adquiere dólares a través de una transferencia. Sin embargo, a partir del 24 de junio, el dólar Cúcuta perdió relevancia y la página comenzó a publicitar como principal indicador una cotización del dólar relacionada con la ciudad de Caracas y con Instagram.
Dice DolarToday:
“El ‘DolarToday’ corresponde a las operaciones privadas realizadas en Venezuela (Caracas principalmente) […] Los datos correspondientes a operaciones privadas en la ciudad de Caracas los obtenemos promediando la información que los mismos usuarios publican en la sección de comentarios de Instagram”
El “Dólar Instagram” ha mostrado una gran estabilidad: entre el 24 de junio, su fecha de nacimiento, y el 21 de septiembre, no ha aumentado. E incluso muestra una tendencia a la baja (existe una ley que prohíbe difundir la cotización).
Una lectura rápida de los comentarios que sirvieron de base para el cálculo del Dólar Instagram del 21 de septiembre revela que se trata de personas que intentan comprar pequeñas cantidades o montos no específicos a través de transferencia bancaria o efectivo. También aparecen ofertas por alguna Gift Card, por oro y por una amplia gama de productos como perfumes o un módem.
La opacidad
Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello y alguien que ha analizado a fondo la falta de transparencia en los tipos de cambio que guían al mercado paralelo, afirma que la nueva metodología de DolarToday incrementa la zona gris:
“Tanto el Dólar Cúcuta como el Instagram son igual de distorsionados y poco transparentes. No se trata de un precio que surja de un mercado. En el caso del Dólar Cúcuta, se trata de un indicador donde lo que prevalece es la relación del peso colombiano con el dólar y la demanda de bolívares en la frontera que, como sabemos, responde a factores como la compra de combustibles en Venezuela. Ahora, en el caso de este indicador con operaciones que usuarios registran en Instagram, evidentemente estamos ante algo muy manipulable”
Agrega Ronald Balza:
“Ante este indicador que es utilizado como referencia habría que preguntarse: ¿ellos deciden qué publican en Instagram y qué no? ¿Por qué hasta el 24 de junio el Dólar Cúcuta era el más apropiado y ahora no lo es? ¿Cuántas operaciones registradas en Instagram se utilizan para formar ese precio? ¿Cómo se participa en esas operaciones privadas? Nada de esto lo sabemos. En fin, es un precio altamente manipulable y lo insólito es que se haya convertido en una referencia que incluso se menciona cuando se habla de levantar el control de cambio”
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, también considera que el nuevo indicador de DolarToday es peor que el Dólar Cúcuta y muy poco representativo del mercado paralelo:
“Cuando el mercado paralelo se hacía a través de bonos, antes de 2012 que es cuando todo se vuelve mucho más opaco, nuestras investigaciones señalaban que el segmento de personas naturales no superaba 20% de las operaciones. El grueso eran comerciantes y empresas que buscaban cobertura. Este sistema de Instagram deja por fuera a quienes mueven el mercado y, además, es mucho más distorsionado que el Dólar Cúcuta que, como sabemos, surge de operaciones de frontera y hasta hace poco se tomaba como un marcador para todas las transacciones. Hay una gran posibilidad de manipulación”
La economista Anabella Abadi, directora de la firma ODH, considera que DolarToday hizo un cambio de metodología que genera enormes dudas.
“De un tipo de cambio de frontera como el Dólar Cúcuta, que ya era muy poco transparente, se pasa a una metodología basada en comentarios que algunos publican en una red social, algo sumamente opaco. No pareciera haber una razón válida desde el punto de vista metodológico”
Aunque destacándolo menos que antes, DolarToday aún registra el “Dólar Cúcuta” que, de acuerdo con la página web, se calcula de la siguiente manera:
“El dólar Cúcuta se basa en el cambio fronterizo que se realiza en la ciudad de Cúcuta para operaciones vía transferencia. El cambio fronterizo en Cúcuta se obtiene directamente de las casas de cambio en esta ciudad. La cotización del peso con respecto al dólar en casas de cambio puede ser corroborada independientemente con tan solo hacer una llamada telefónica a cualquier casa de cambio en Cúcuta, DolarToday solo informa este valor”
Ronald Balza realizó una medición alternativa que demuestra cómo puede variar este tipo de cambio dependiendo de los datos que se empleen para calcularlo. Utilizando la cotización del bolívar respecto al peso colombiano que otra página (Dólar Web) registra a diario y la tasa de referencia que difunde el Banco de la República de Colombia para la cotización del peso respecto al dólar, surge un tipo de cambio que al cierre del 6 de septiembre de este año tenía un precio 3,6 % superior al del Dólar Cúcuta y 18,5 % más caro que el Dólar Instagram.

No comments:

Post a Comment