Monday, September 26, 2016

¿Qué dijeron la MUD y sus voceros sobre las condiciones impuestas por el CNE y el Referendo Revocatorio?

EN:

El lunes 26 de septiembre de 2016, representantes de la sociedad civil, dirigentes civiles del sector de transporte, del gremio académico, dirigentes comunales y estudiantiles acompañaron a los voceros políticos de la Mesa de la Unidad Democrática en el Complejo Deportivo Parque Miranda, en Caracas. Desde allí informaron las acciones que tomará la coalición de partidos de oposición ante las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar adelante la siguiente etapa del Referendo Revocatorio, la recolección del 20% de las voluntades.
Tras conocerse los lineamientos del Consejo Nacional Electoral que dejan ver la posibilidad de que el Referendo Revocatorio no se realice sino hasta 2017, la MUD tuvo cinco días de deliberaciones entre los partidos que conforman la oposición y con otros sectores de la sociedad civil. Incluso, horas antes de empezar el acto referido la MUD publicó en su portal web la consigna “Acaten la Constitución, 20% nacional”, que adelantaba su criterio sobre la decisión del CNE de realizar la recolección del 20% exigiendo el cumplimiento del porcentaje en circunscripciones estadales.
¿Qué dice el documento leído por Jesús “Chúo” Torrealba?
Torrealba leyó un documento titulado El pueblo obligará al régimen a acatar la Constitución. Antes de hacerlo, hizo saber que lo ahí expresado a todos los partidos que forman parte de la MUD, a diferentes organizaciones sociales y a Leopoldo López, a Manuel Rosales y a Antonio Ledezma “porque ellos están en la primera línea de lucha de esta pelea”.
El eje del documento señala:
“El Referendo se hará este año. No hay razones técnicas ni jurídicas para que no sea así. El RR es en 2016 porque está en la Constitución y porque es nuestro derecho y nuestra necesidad como pueblo. Cualquier intento de bloquearlo implicará la movilización del pueblo pacífico y firme en la calle para lograr la restitución del hilo constitucional”
Sobre la manera de llevar a cabo esta intención, el documento prosigue:
“Activaremos el Referendo Revocatorio cumpliendo lo que está en la Constitución: la recolección de firmas que representen al menos el 20% del padrón electoral a nivel nacional. Nuestro objetivo y foco estará en levantar el 26, 27 y 28 de octubre los millones de manifestaciones de voluntad que Venezuela necesita para superar ampliamente el requisito establecido para activar el Referendo Revocatorio. Acataremos sólo la condición que establece La Carta Magna y rechazamos de antemano cualquier supuesta condición que sea violatoria de la Constitución Nacional. No aceptaremos nada que no cumpla con la Constitución y si el gobierno ha optado por inclumpliarla y violarla, se encontrará en la calle con un pueblo que los hará acatar nuestra Carta Magna”
El secretario ejecutivo de la MUD comunicó que la tarea de la oposición no se limitará a cumplir un “trámite administrativo”, por lo que invitó a los ciudadanos venezolanos a “acudir masivamente a las jornadas de recolección de manifestaciones de voluntad” porque “la verdadera toma de Venezuela se realizará durante esos tres días [26, 27 y 28 de octubre]”. Concluyó diciendo que serán “tres días de pueblo democrático en la calle, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución de Venezuela.
Además, anunció una jornada de protesta para el miércoles 12 de octubre de 2016 “en la que desbordaremos las calles de todo el país de forma pacífica” con la intención de reforzar su intención de que la recolección del 20% sea a nivel nacional y que el Referendo Revocatorio se haga en 2016. “Les haremos saber que las normas no las ponen ellos, sino que están en la Cosntitución y seremos los venezolanos los que las haremos cumplir”. Finalmente, el texto leído por Torrealba afirma que “si el régimen desacata la Constitución, desacata la voluntad del El Soberano […] es nuestro deber activarnos como pueblo y obligarlos en la calle y en las instituciones a acatar la Constitución”.
Después de la lectura del comunicado, distintos líderes políticos hicieron intervenciones de distinto tenor, pero siempre aludiendo a la unidad como elemento favorecedor para el cumplimiento de las demandas expuestas en el comunicado.
Andrés Velázquez
Luego de la lectura del documento, el diputado Andrés Velázquez, dirigente de Causa R de origen obrero y exgobernador del estado Bolívar, fue de los primeros representantes del liderazgo político en intervenir:
“Aquí el Referendo ni se abandona, ni se negocia. Eso debe estar claro para el gobierno nacional y todo el país. Y tenemos el escenario servido: un mes para pasearnos por todo el país organizando. Un mes para organizar a nuestros trabajadores para que se pongan al frente y sean, junto a nuestros jóvenes,vanguardia”
[Refiriéndose a los días 26, 27 y 28 de octubre] “Tres días que son los tres días de la rebelión del pueblo, de la rebelión del voto, de la subversión del voto, a lo que ellos le temen, porque esos días no estaremos haciendo otra cosa sino defender el derecho al sufragio […]. Esos tres días son los tres días de la desobediencia civil, son los tres días de millones de venezolanos en la calle, son los tres días de la rebelión popular para obtener y alcanzar el objetivo de nuestro Referendo Revocatorio”
María Corina Machado
La dirigente opositora María Corina Machado señaló que para “derrotar la dictadura” se requieren “tres grandes pilares”:
“Una unidad muy amplia, una unidad verdaderamente plural, en la cual no sólo estén todas las organizaciones políticas, sino una Venezuela diversa que nos han tratado de dividir. […] Una unidad en la que los distintos puntos de vista enriquezcan, con la humildad de reconocer errores y aciertos”
“Venezuela nos reclama transparencia, claridad, hablar de frente. Y la verdad es que existe una dictadura. […] El 6 de diciembre el pueblo de Venezuela dio un mandato. […] Y el mandato fue que Maduro y su régimen se tiene que ir este año 2016”
“El coraje. Somos una generación de valientes. No tenemos miedo. […] En esta hora, debemos asumir que tenemos que correr el riesgo que sea. […] Es la hora de la rebeldía ciudadana. Ha llegado la hora de la desobediencia civil, de la rebeldía ciudadana”
María Corina cerró su intervención indicando que:
“Maduro y su régimen se tienen que ir ya, con la fuerza de un pueblo unido, organizado y decidido, sin miedo, en la calle, asumiendo la rebeldía cívica y la desobediencia ciudadana como un derecho, pero sobre todo como un deber histórico. Esta lucha es épica y por eso la vamos a ganar. Estamos listos, Venezuela, además estamos listos para llegar al poder y reconstruir nuestra nación”.
Henry Ramos Allup
En su intervención, el dirigente de Acción Democrática y Presidente de la Asamblea Nacional y directi, Henry Ramos Allup, planteó un dilema en torno a qué hacer antes las condiciones impuestas por el CNE:
“Frente al Referendo Revocatorio, a cómo abordarlo, a cómo enfrentar las dificultades, ¿qué hacer? Por supuesto que tienen razón los que dicen que el CNE viola la Constitución. La ha violado, la viola y la va a seguir violando. […] El dilema es éste: frente a esos impedimentos […], ¿qué hacer? ¿Inhibirnos? ¿Abstenernos? ¿No participar? ¿O seguir y echarle bolas y asumir el desafío y salir a buscar las firmas para activar el Referendo Revocatorio? […] No tengo la menor duda, y lo digo por experiencia propia, que ya se nos presentó una situación como ésta en 2005. Cedimos y cometimos el error de no participar. (…) El 80% de los venezolanos sucumbió a esas consejas y estuvieron cinco años despachando. Nos van a seguir colocando obstáculos en toda elección, porque son unos bandidos que no quieren medirse en ninguna elección popular […] ¿Qué hacer? ¡A participar todos! ¡Que nadie se quede en su casa! De aquí salimos a recorrer toda Venezuela para motivarla. Que nadie se quede en su casa ese día. ¡Que sientan los venezolanos de todo el país que tienen una dirigencia con sentimiento democrático, con ganas de devolverle a Venezuela el futuro que estos bandidos le han pretendido robar!”
Freddy Guevara
Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular y diputado de la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de la Contraloría, se refirió a la situación que enfrenta la oposición:
“Nos enfrentamos a una situación complicada, difícil. Una que el gobierno nos planteó para entramparse en lo que llaman un falso dilema. Nos pusieron a pensar que la alternativa estaba entre ir y aceptar esas condiciones inconstitucionales y nosotros convertirnos en cómplices de la violación a la Constitución o, por el contrario, no ir y que la culpa de que no hubiera Revocatorio fuera nuestra. […] Tuvimos que dar un debate para superar esos retos con la visión de que no estamos aquí para sacar a Maduro, sino para reconstruir una Venezuela en la que haya estabilidad, progreso. Ni vamos a abandonar el revocatorio ni vamos a aceptar las condiciones del gobierno”
En cuanto al posible escenario de que se desconozca el 20% dijo:
“La violación a la Constitución se consumaría si, de conseguir el 20% nacional […] al gobierno se le ocurriese desconocer el proceso revocatorio. Allí entraría la pregunta: ¿qué hacer? El planteamiento de la Unidad […] [es decirle al gobierno] No nos vas a frenar ni nos vas a engañar. […] Si a ustedes se les ocurre desconocer el proceso revocatorio, nos verán a nosotros en la calle hasta lograr restaurar el hilo constitucional a lo largo y ancho de toda Venezuela. Lo haremos en paz, lo haremos en democracia”
Henri Falcón
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, dijo:
“Comparto cada una de las iniciativas que hemos venido debatiendo y concertando en el marco de la Mesa de la Unidad Democrática. […] Tenemos una gran responsabilidad frente al país, frente a la historia, pero especialmente frente a las generaciones que están por venir. […] Nosotros no podemos repetir los viejos esquemas que dejamos atrás. Comparto absolutamente algunos criterios expresados acá. Por ejemplo, la necesidad de ampliar la capacidad operativa, de debate, de discusión de la Mesa de la Unidad Democrática. Que vayamos más allá de nuestra organización de alianza de partidos y podamos encontrarnos en una unidad superior”
“Esta decisión del Consejo Nacional Electoral, desproporcionada y alejada de la realidad y de la expectativa de la gente, inconstitucional como es, nosotros podemos revertirla en la misma medida en que asumamos el reto de la calle de forma pacífica. […] Y la salida más eficaz, más efectiva, más democrática nos la plantea la Constitución”
“Además de comida, de medicamentos, de servicios, de seguridad, la gente quiere paz, quiere reconciliarse, quiere un país distinto. Quiere un país con un gobierno que gobierne para todos, sin complejos ideológicos. Ese país es el que podemos construir desde esta visión: unitaria, pero diversa, plural. […] Así lo vemos nosotros”
Simón Calzadilla
El diputado Simón Calzadilla, Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, habló en nombre propio y en representación de Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas.
“Para la movilización del 1 de septiembre, a sabiendas de los obstáculos que nos iban a colocar, decidió una vanguardia de líderes indígenas caminar desde Amazonas a Caracas. Y a pesar de los obstáculos, con convicción y con organización, a este mismo recinto llegaron”.
“Éste es un gobierno, que cuando escuchó los resultados del 6 de diciembre, entró en pánico y comenzó la conspiración para desconocer ese proceso electoral. Para quitarnos las dos terceras partes y comenzaron la preparación de los fraudes. En primer lugar despojándonos de nuestros diputados indígenas de Amazonas […], y luego comenzaron a desconocer el mandato constitucional de la Asamblea a través del Tribunal Supremo de Justicia y unos decretos de emergencia o excepción del Ejecutivo Nacional. Para ellos el proceso electoral del 6 de diciembre fue un hecho subversivo a sus intereses de perpetuarse en el poder.”
“Para este gobierno, la disposición del artículo 72 de la Constitución también es subversivo”
“Es hora de que la polarización política de este país sea entre los usurpadores totalitarios que están en el gobierno y el pueblo de Venezuela. Y el día 26, 27 y 28, el protagonismo lo tiene que asumir el jefe de una democracia, el pueblo de Venezuela”.
Enrique Márquez
El Primer Vicepresidente del Parlamento Nacional, Enrique Márquez, también intervino:
“¿Qué va ocurrir con nuestro país? Cambio político: revocatorio en el 2016 para propiciar el nuevo país que todos queremos construir. El CNE, con la decisión que tomó, estaba buscando dos cosas: que nos retiráramos del proceso por considerarlo inviable y que la unidad democrática se rompiera. A ese gobierno hoy le decimos que no logró ninguna de las dos cosas y vamos pa’lante con ese revocatorio a ese 20%”
“No podemos hablar sólo de la oposición. El pueblo venezolano desde hace tiempo vive otra polarización diferente […] y esa polarización es la que tiene al revocatorio donde se encuentra y es lo que hace temblar al gobierno. […] Nosotros insistiremos en esa vía, porque es la vía constitucional, democrática y pacífica que nos permitirá construir el futuro de nuestro país”
“¡Ya quisiera el gobierno que la Unidad estuviese fracturada! Pero no lo logró ni lo logrará. Hay revocatorio en este año 2016 […] Esta lucha no es sólo por revocar a un presidente sino por construir un mejor país. […] Por eso los convocamos a que respalden en la calle el Referendo Revocatorio, a que no quede un solo venezolano sin convencerse que esta es la hora de la patria”
“¡Qué paradoja nos ha presentado la historia! Aquella Constitución aprobada por el presidente Chávez hoy está siendo violada. […] Con la bandera del Revocatorio, con la bandera de la Constitución, le decimos al CNE: ¡vamos a recoger el 20% nacional! […] Exigimos el revocatorio en 2016. ¡Claro que se puede, Freddy Guevara! Te respondo y, como dice Henry Ramos en su particular jerga, ¡vamos a echarle bolas hasta que logremos nuestro objetivo”
Henrique Capriles Radonski
El líder de oposición y ex-candidato presidencial, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, fue el vocero que cerró el evento:
“El día que no tengamos debate entre nosotros, ese día tenemos que preocuparnos. La Unidad no es un pensamiento único, porque nosotros somos distintos al gobierno. El gobierno es una sola forma de pensar. Aquí caben todas las personas y todos los pensamientos. Bienvenido sea el debate, siempre poniendo a Venezuela de primero”
“Si no hay Unidad entre nosotros no habrá victoria. Y a quien le vaya a tocar el día de mañana dirigir este barco, la decisión la tomará, como siempre debe tomarla, el pueblo venezolano. […] Hoy estamos todos en ese camino. Mi candidato es el Referendo Revocatorio, que es de todos los venezolanos. […] El Referendo Revocatorio es para todo el mundo. […] Es para Venezuela”
“Todo lo que hace este gobierno es para aumentar la indignación de los venezolanos. Este revocatorio no es solamente para Maduro: es para todo este gobierno nefasto y corrupto. ¿Quién no está indignado en Venezuela? ¿Quién no siente una indignación por lo que estamos viviendo? No les voy a hablar sobre las cuatro señoras del Consejo Nacional Electoral. No vale la pena. Sabes qué son y a qué responden. Todo lo que hace este gobierno es para aumentar la indignación de los venezolanos. […] Mientras este innombrable está en Cadena, ¿cuántas madres hoy andan de un sitio a otro para darle los útiles a sus hijos?”
“Indignación sentimos los venezolanos. Indignación cuando vemos las colas. Indignación de haber vuelto a los pañales de tela. Indignación que le digan a las mujeres que no hay toallas sanitarias y se pongan lo que puedan y lo laven. Indignación sentimos cuando vemos a los abuelos perdiendo peso, como están perdiendo peso nuestros ancianos, porque no comen. Indignación sentimos cuando vemos a la gente hurgando en la basura para comer. ¿Quién no siente indignación en este país? La indignación no la podemos convertir en resignación. […] No permitamos que la indignación la conviertan en frustración. Yo no puedo entender que haya gente que le haga más caso a lo que diga Maduro y su combo que a lo que piense cada quien de lo que deben ser las cosas. ¿A quién le vamos a hacer caso? ¿Le vamos a hacer caso a Maduro o le vamos a hacer caso al pueblo venezolano, a cada uno de ustedes?”
“¿Qué vamos a hacer? La vida nos plantea encrucijadas. ¡Que me diga alguien que aquí, todos los días, en lo que hace, no conlleve un riesgo! No estamos viviendo un tiempo donde se respeten la Constitución y los derechos. Aquí se pisotean los derechos todos los días. Aquí se viola la Constitución todos los días […]. ¿Qué hacemos entonces nosotros? ¿Qué hacemos? Luchar, ¡no hay otra!  […] Allí está nuestro principal enemigo: la resignación, la desesperanza. […] ¿Hoy qué somos nosotros? El 80% del país. […] Somos hoy la mayoría y tenemos que creérnoslo y tenemos que apartar a un lado esa vocación para el fracaso. […] ¿Qué es lo más importante que tenemos? La gente, el pueblo. Si no lo tuviéramos, el planteamiento de aquí fuera otro”
“Va a haber revocatorio porque el pueblo venezolano quiere revocatorio”
“¿Y el revocatorio cuándo se va a hacer? […] El revocatorio se puede hacer este año, tengámoslo claro. […] Nosotros necesitamos que todos activemos la fuerza que tenemos. Si eso es así, ¿quién nos va a detener? Aquí, queridos hermanos, sí va a haber revocatorio […]. Aquí, queridos hermanos, Venezuela va a salir adelante”.

No comments:

Post a Comment