Sunday, September 25, 2016

Exigir condiciones justas une a los que creen y a los que desconfían del revocatorio

EN:
ÁLEX VÁSQUEZ S. 
SOFÍA NEDERR
Las condiciones que impuso el Consejo Nacional Electoral para la recolección de firmas que activan el referéndum revocatorio complican la posibilidad de alcanzar las rúbricas que se necesitan (20% de los electores por estado). Además, el organismo comicial calculó que la consulta se hará “a mediados del primer trimestre de 2017”, de manera que si es exitosa saldría el presidente, pero su período lo terminaría el vicepresidente.
La información cayó como un balde de agua fría en la Mesa de la Unidad Democrática, que hoy lleva cuatro días consecutivos de reuniones partidistas, con líderes comunitarios, con el sector privado, gremios, sindicatos y comunicadores para definir qué hacer: ir o no ir al referéndum.
Ángel Oropeza, psicólogo social, opinó que la oposición debe insistir en el revocatorio porque la única estrategia que ha funcionado contra el chavismo en 17 años es la organización popular con un objetivo electoral.
“Calle sin retorno, desobediencia, paro nacional, son cosas que se probaron y no funcionaron. El gobierno es fuerte en lo económico, lo mediático, la represión, pero es débil en apoyo popular, justamente la ventaja de la oposición. El revocatorio puede servir para mostrar esa fortaleza”, señaló.
El dilema de la MUD, dijo, es enterrar el revocatorio y probar otras cosas o insistir con la estrategia exitosa. “La dictadura no da condiciones democráticas, pero sí ventanitas, el reto es transformar esa ventanita en una tronera. Con el 20% se puede montar un operativo para llenar de gente el país, iniciar la presión popular para lograr el revocatorio”, agregó.
Oropeza aclaró que, como la política es un hecho dinámico, no es momento de pensar en el revocatorio en 2017, pues la oposición aún puede y debe insistir en que sea este año.
Monseñor William Delgado, obispo de Cabimas y presidente de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal, cree que es importante la participación de los venezolanos en el revocatorio, sea este año o el próximo, porque en medio de la crisis que sufre el país no se pueden perder oportunidades para expresar las voces de los ciudadanos. “No participar el año que viene sería como cuando la oposición se retiró de las elecciones parlamentarias de 2005 y después se arrepintió. El CNE debe garantizar que se realice con apego a la Constitución”, dijo.
“El país está buscando salidas a la crisis. El momento es oportuno porque el pueblo pasa las de Caín para conseguir alimentos y medicinas. No se puede quitar la esperanza al que está sufriendo”, señaló.
En las reuniones de la MUD, Primero Justicia es el partido que con más firmeza ha insistido en que se debe ir al revocatorio, y algunos de sus dirigentes consideran que incluso si se logra en 2017, el efecto para el chavismo imposibilitará su permanencia en el poder.  
Juan Pablo Guanipa, diputado de esa organización política, opinó que la oposición debe seguir dando la pelea por el revocatorio y revertir las condiciones inconstitucionales del CNE. “A partir del lunes manifestaremos para exigir al CNE algunas normas distintas de las que ha planteado hasta los momentos, y nos prepararemos con todo para el proceso del 20%”, manifestó.
¿2017? ¡No! Pero no todos creen que se debe ir al revocatorio bajo esas condiciones, y menos aún con el cálculo de que será en 2017.
El consultor político Edgar Gutiérrez opina que la MUD debe doblegar al CNE a cambio de condiciones justas, porque las anunciadas, además de ser ilegales (20% por estado), complican el proceso. “Los números no dan. En Delta Amacuro, por ejemplo, deben mover a 9 de cada 10 de sus electores. La gente ahí depende económicamente de la alcaldía y la gobernación, ambas oficialistas”, precisó.
El coordinador de Venebarómetro destacó que para doblegar al CNE no bastan marchas, sino que son necesarias la presión internacional y acciones desafiantes en las calles con mecanismos no violentos.
Gutiérrez opinó que el revocatorio en 2017 no tiene sentido: “Sale Maduro y queda otro, ¿cómo se entusiasman los electores? Se habla de que si la votación es contundente se puede lograr un acuerdo de gobernabilidad; pero esa premisa parte de que el adversario tenga racionalidad democrática, y eso no es así”.
La dirigente María Corina Machado también descartó la pertinencia del revocatorio el próximo año porque “sale el dictador y queda la dictadura, se le resuelve un problema al PSUV”.
No cree que con un referéndum exitoso en 2017 la FANB presione para que se produzca un cambio de gobierno: “Eso es ingenuo, enfrentamos una dictadura militarista y criminal”.
A su juicio, el referéndum en 2016 “es virtualmente imposible”, aunque opinó que si hay suficiente presión institucional desde la Asamblea, internacional y popular, se podría lograr con condiciones aceptables. “Pero si no hay referéndum en 2016, la opción es la desobediencia cívica”, indicó.
Piden que el Poder Electoral reconsidere
La Red de Observación Electoral exhortó al CNE a reconsiderar las condiciones para la recolección de las firmas que activan el referéndum revocatorio (20% de los electores), porque no cumplen la Constitución e impedirán que “un número importante de electores ejerza su derecho a pronunciarse a favor de revocatorio”.
“La circunscripción correspondiente en el caso del presidente es todo el país, sin que quepa división alguna. Exigir que se recoja por estado el mínimo requerido es una disposición contraria al mandato constitucional”, afirma la organización.
Asegura en un comunicado que las 5.392 máquinas que se utilizarán y el horario para el proceso (21 horas hábiles) impedirán que “un número inmenso de votantes ejerza su derecho”.
“Utilizando la hipótesis más optimista (un votante por minuto) la cantidad de máquinas alcanzaría apenas para que se manifestara algo más de un tercio de los 19.465.638 electores”.


No comments:

Post a Comment