Friday, September 30, 2016

Camino a último trimestre

EN:


Alonso Moleiro



 El pronunciamiento de la MUD convocando al tránsito para firmar por el Referéndum Revocatorio el 26, 27 y 28 de Octubre, ha sido muy elogiado por su elocuencia y acierto, y le ha regresado a la Unidad un cierto retoño espiritual que necesitaba para remontar los cuestionamientos del pasado y transitar con el aplomo necesario los complicados cuarto meses que se aproximan.
Conjura la Mesa con su postura, al menos momentáneamente, un entorno opinático orientado a responsabilizarla de un eventual estancamiento del Referéndum a partir de las maniobras que ejecuta el chavismo del CNE con el objeto de neutralizarlo.
El “conejo” del Referéndum, ciertamente, puede traer costos. No se debe ni se puede quemar. La Oposición debe seguir haciendo respetar su fuero y evitar la imposición, o transarla con costos. Necesita la Unidad, a partir de este momento, de la empatía y la cabal comprensión de la población en torno a la importancia de manifestarse pacíficamente en las calles cuando toque salir a pedir elecciones justas, libres y limpias en Venezuela durante los próximos meses. 
¿Podrán juntarse los hados, alinearse los entornos energéticos, hacer combustión la misma voluntad el mismo día, para lograr una manifestación popular del tamaño de la del 1 de septiembre? La escena del 12 de  Octubre está servida. Si la agenda social se encuentra con la política el mensaje interno y externo puede tener un efecto contundente. Acá muchas cosas se cuecen a partir de las percepciones. Eso es, en buena medida, la política de hoy.
La pregunta no es retórica ociosa: no siempre las marchas quedan grandes. No han estado especialmente nutridas algunas manifestaciones fundamentales de este tiempo. La gente quiere llegar a alguna parte. Ha preferido, por eso mismo, por momentos, firmar y votar.  Lo ocurrido el 1 de septiembre fue una demostración real de poderío, un despertar que, por eso mismo, puso a vibrar a mucha gente. Hay un agotamiento inocultable frente al problema venezolano. Los diagnósticos y las expectativas, aplazados, se han vuelto crónicos; todo empeora día a día y no hay formar de detener eso.
Lo hemos afirmado en otras ocasiones: el Referéndum hay que salir a buscarlo. No es una pizza que se pide por teléfono. Si de verdad vivimos una situación límite, tiene que haber un país entero pidiéndolo. Pedir elecciones no es pedir un golpe. Procurar que el chavismo se avenga y permita el Referéndum. Debe involucrar, entre otros elementos, criterio, vocación pacífica, presencia en las calles, volumen de personas, y, particularmente, en el trimestre que se aproxima, un objetivo con un destino concreto. Objetivo que puede mutar, en las circunstancias, tomar derroteros alternos o cesiones, sin desviar a la sociedad de la meta final.
Algún tipo de consulta, finalmente, podría terminar siendo el resultado del acuerdo luego de la lucha por una consulta.
Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Otros artículos del autor pueden verse en:



No comments:

Post a Comment