EQUIPO DE NACIÓN
1 DE NOVIEMBRE 2016 - 12:01 AM
El encuentro inicial del G-3 de la MUD, más Avanzada Progresista, gobierno, mediadores Unasur y el Vaticano, generó críticas, reconocimiento e interrogantes sobre lo que viene. La reunión en el Museo Alejandro Otero, caracterizada por el respeto, sin insultos, duró 7 horas (desde las 7:30 pm hasta las 2:30 am) y se establecieron 4 mesas de trabajo, coordinadas por los ex presidentes mediadores, y que el delegado del papa Francisco dirigirá los debates, no el presidente Nicolás Maduro.
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, coordinará la mesa de Paz, Respeto al Estado de Derecho; la Santa Sede, la instancia Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas; Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana, la Económico-Social, y Martín Torrijos, ex presidente de Panamá, la de Generación de Confianza y Cronograma Electoral. En las próximas horas se instalarían los asesores técnicos designados por las partes.
“Día D” o las futuras conversaciones están supeditadas al cumplimiento, por ambos grupos, de una serie de puntos. En las próximas horas el gobierno anunciará su reconocimiento a la Asamblea Nacional, como poder público electo, cuando decida enviar el presupuesto de 2017, que fue aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia con el argumento de Miraflores de que el Legislativo estaba en desacato, revelaron fuentes consultadas.
“El compromiso de Maduro fue devolver la normalidad democrática y que antes de mañana harían un anuncio”, indicaron. La otra resolución sería la libertad de estudiantes detenidos por razones políticas. En la mañana representantes del G-3 se entrevistaron con el enviado del Vaticano y, en horas de la tarde, Maduro recibió al monseñor Claudio María Celli y a Rodríguez Zapatero; y simultáneamente, al secretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon. Las partes se encontrarán el 11 de noviembre.
No se paraliza la lucha. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que no cedieron, a pesar del contacto con el gobierno. “Tenemos tres escenarios de lucha: el parlamentario, con la investigación para determinar la responsabilidad política del presidente en la crisis y tomar las medidas; la movilización ciudadana. El diálogo no quiere decir, ni de lejos, que paralizaremos la lucha. Al contrario, y es el tercer punto: la dimensión internacional, en la cual se inscribe el diálogo con la presencia de los ex presidentes y del Vaticano, con la solidaridad de la OEA y de diferentes países de América Latina y del mundo”, afirmó en RCR.
Señaló que durante cinco horas de “arduo, intenso y crispado debate”, la MUD expuso puntos de honor para un diálogo formal: el electoral y la liberación de los presos políticos, entre otros ocho.
1- “La Unidad no fue por los ex presidentes, ni menos por (el secretario general de Unasur, Ernesto) Samper. Asistimos por la convocatoria que hizo una institución con una altísima solvencia moral y que garantiza la mediación ecuánime al pueblo, como el Vaticano”, señaló.
2- La liberación “inmediata, en las próximas horas” de los presos políticos. “Sin gestos concretos ese proceso no puede continuar. No se trata de una solicitud de clemencia, aunque hay algunos detenidos que necesitan asistencia médica urgente, sino porque se trata de una elemental justicia. Ninguno de los presos políticos es culpable de delito, como no sea pensar distinto al gobierno. De esos gestos dependerá que este proceso tenga o no continuidad”. En el acuerdo firmado se sustituyó presos políticos por privados de libertad.
3.- Desbloquear la salida electoral al drama venezolano, lo cual “es clave”. La Unidad solicitó que se reponga la fase del 20% de las firmas y que el referéndum revocatorio presidencial sea en 2016, o un acuerdo político para el adelanto de elecciones presidenciales. “O lo uno o lo otro. Definición de un cronograma electoral con esos dos elementos”, dijo.
4.- La restitución de los diputados de Amazonas, por considerar que “se alteró todo el mecanismo institucional” del país.
5.- Agilizar la designación del nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral. “Eso es vital, básico para la paz. El actual CNE, al no cumplir, puso al país al filo de la violencia generalizada”, alertó.
6.- Atención urgente a las víctimas de la crisis humanitaria.
7.- La autonomía de los poderes públicos, en especial de la Asamblea.
8.- Torrealba sostuvo que, si bien los problemas deben resolverlos los venezolanos, resulta básico el apoyo de la comunidad internacional.
No comments:
Post a Comment