Wednesday, July 13, 2011

Bancos denuncia que BCV usa encaje legal como "castigo"

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/07/13/bancos-denuncian-que-bcv-usa-encaje-legal-como-castigo/

Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito (BVC), envío las siguiente líneas a medios para fijar posición sobre aumento de encaje lagal a bancos que no participan en Gran Misión Vivienda. A continuación las reproducimos textualmente:
“Por Resolución del 30 de junio de 2011, el BCV redujo el encaje legal en 3 puntos porcentuales para los bancos que adquieran instrumentos emitidos en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
De dicha Resolución se desprende que, aquellas instituciones bancarias que no adquieran los bonos, no gozarán de esa rebaja. Se está utilizando un instrumento de política monetaria para un fin técnicamente incorrecto y muy peligroso.
Días después, el 7 de julio, el BCV republicó su Resolución con el pretexto de que “se había incurrido en un error en el original del texto”. Ese cambio consiste en varios párrafos que aumentan el encaje legal en 6 puntos porcentuales, para aquellas instituciones bancarias que no hubieran participado en dicho programa.
El resultado es que el BCV está utilizando como medio punitivo el encaje legal, para obligar a las instituciones bancarias a colocar fondos de sus depositantes en áreas que deben ser del libre albedrio de los bancos.
En nuestro caso, no hemos invertido en dichos papeles, entre otras, por las siguientes razones:
1. Se trató de un convenio privado entre una asociación gremial, a la que voluntariamente no pertenecemos, y el gobierno, que desconocemos tanto en su texto como en su motivación.
2. Las cantidades a ser invertidas en esos títulos exceden con amplitud los máximos prudenciales de crédito.
3. Tenemos fundadas dudas en la administración del Gobierno, y por tanto, en la posible recuperación de los fondos comprometidos.
4. Las instituciones bancarias deben tener márgenes discrecionales suficientes para poder tomar decisiones crediticias que comprometen el dinero de sus depositantes.
Creemos que se distorsionan los principios fundamentales de la política monetaria al utilizar el encaje como medio político y de castigo.
La construcción de vivienda en el país es de absoluta necesidad, pero antes deben crearse puestos de empleo necesarios para que los individuos puedan acceder a las mismas con los fondos generados por su propio trabajo.
Llamamos la atención a la opinión pública de esta decisión del BCV, muy similar a la que le permitió al Ejecutivo apoderarse de las reservas internacionales. Las consecuencias son graves y se verán a corto plazo, al incrementarse la inflación.”.

No comments:

Post a Comment