Friday, July 1, 2011

El único gallo que canta soy....yo!

En: http://www.eluniversal.com/2011/07/01/el-unico-gallo-que-canta-soy-yo.shtml

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de julio de 2011  02:47 PM
La expresión con la que hoy titulamos el artículo, proviene de la tradición autoritaria de muchas familias venezolanos donde el padre (o la madre en su defecto), solía recordar a quienes lo olvidaban, quién era el que mandaba. El problema que se les presentaba a esos gallos era que su auditorio no trascendía las fronteras de su hogar o mejor dicho de su vivienda pues dudo que con esa mentalidad se pueda construir un hogar.

Hoy día es difícil oír esa expresión pues la modernidad, los inventos tecnológicos y los avances de la sociedad civil, han debido contribuir con la extinción de tan criolla especie. Adicionalmente, los gallos también envejecen y no siempre dejan herederos.

Sin embargo, todavía quedan rezagos de tales personajes. José Vicente Rangel, uno de los amanuenses preferidos del régimen, afirmó que Chávez regresaría al país "cuando le diera la gana". En realidad JVR no dijo nada nuevo, se le agradece que nos haya recordado algo que los venezolanos no debemos olvidar.

Ni es secreto ni ganas de desestabilizar, pero en este régimen se cumple con la constitución si a Chávez le da la gana; se ejecutan las obras si al comandante le da la gana; se cumplen las promesas si al líder le da la gana. Por extensión, los que soportan al líder no pueden comportarse de manera distinta, baste con escuchar a Diosdado Cabello, Cilia Flores y Aristóbulo Istúriz para entender cabalmente lo que significa hacer lo que le da la gana.

No cabe duda que en esta entrañable orientación, el régimen ha sido muy coherente de manera que no es descabellado pensar que en una muy probable derrota electoral, el comandante entregue el gobierno si le da la gana.

Lo patético del asunto es que durante más de doce años, a Chávez y su equipo no les ha dado la gana de resolver el problema de la vivienda, de la inseguridad, del hacinamiento carcelario, de la corrupción, de la crisis eléctrica, como sí les ha dado la gana de destruir el aparato productivo, de desmantelar la institucionalidad pública, de castigar a la clase media, de aliarse con los repudiados internacionalmente.

Lamentablemente quien así ha actuado durante tanto tiempo, embriagado con el "medalaganismo" del poder, es posible que no perciba la existencia de una sociedad democrática que ha tomado la firme determinación de restituirles a todos los venezolanos, las ganas de vivir y progresar en paz. Que tiene unas ganas inmensas de instaurar una sociedad constitucionalmente conducida. Que desborda en ganas de acabar con los eslóganes y la mediática gubernamental para sustituirla por un gobierno de contenidos reales, abanderado de la equidad y justo administrador de la justicia.

A Chávez nadie le puede impedir que haga lo que le de la gana, siempre y cuando no lo continúe haciendo con aquello que no le pertenece, es decir con este país. Si a Chávez le da la gana de deteriorar su salud, esa es su decisión, pero no tiene derecho a transformar a Venezuela en un insalubre país caribeño. Si el comandante presidente quiere regresar el 5 de julio como el "ave Fénix", las cenizas de donde emerja no pueden ser las de la sociedad democrática.

Si en más de doce años a Chávez no "le ha dado la gana" de gobernar al país, le corresponde a la sociedad democrática cambiar al gallo de canto único, por un liderazgo que cante en coro y que seleccione adecuadamente a los solistas.

No comments:

Post a Comment