Friday, July 22, 2011

Califican de precedente nefasto fallo contra diario "El Universo"

En: http://www.eluniversal.com/2011/07/22/califican-de-precedente-nefasto-fallo-contra-diario-el-universo.shtml

LEDA PIÑERO |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011  12:00 AM
La condena a tres directivos y a un exeditorialista del diario El Universo de Guayaquil fue catalogada como "histórica" por las partes involucradas, tanto el presidente Rafael Correa como los representantes del rotativo, pero las consecuencias que deja para la libertad de expresión en Ecuador podrían ser nefastas.

"La reacción para nosotros es como el Presidente la ha calificado, una sentencia histórica, pero es una sentencia histórica en cuanto al absurdo de la sentencia, en cuanto a su monto y en cuanto a que hace a una empresa responsable de una acción penal", sostuvo César Pérez, uno de los dueños y directivos de El Universo en entrevista con El Universal.

Los directivos de El Universo César, Carlos y Nicolás Pérez, y el exeditor de opinión Emilio Palacios, fueron sentenciados a tres años de cárcel y tendrán que pagar a Correa una indemnización por 30 millones de dólares, a raíz de un artículo de opinión publicado en el diario en el cual, según el mandatario, se le acusa de "dictador" y de haber ordenado "fuego a discreción" durante una protesta de policías ocurrida en septiembre de 2010.

El fallo, dictado sobre la base de la opinión emitida en un artículo de prensa por un columnista, sienta un precedente en la historia de los medios del Ecuador y envía un mensaje claro: la autocensura.

"Qué nos está diciendo al resto de los medios: que obviamente debemos censurarnos para evitar ese tipo de sanciones", declaró por su parte Marlon Puertas, editor general del diario Hoy de Ecuador.

Correa, que ocupa la presidencia desde 2007, ha tenido un discurso combativo hacia los medios privados a los que señala de corruptos y de "sicarios de la tinta".

En mayo, el gobernante ganó un referendo que le permitió promover en el Congreso una ley de comunicación y la creación de un ente que regulará la prensa.

"El presidente en la consulta popular dijo que le iba a meter la mano a la justicia... Él lo dijo antes de la consulta, él la consulta la ganó y la sentencia sale después", señaló Pérez, quien advirtió que además el proceso judicial estuvo cargado de inconsistencias.

"Él también dijo confíen en mi que yo reorganizo la justicia... La verdad es que ahora el presidente tiene a cargo la función judicial", añadió.

Correa manifestó ayer que está satisfecho con la decisión del juez Juan Paredes, porque "se derrumbó el mito de la prensa omnipotente que se cree con patente de corso para hacer lo que le da la gana".

Para Pérez el análisis no es tan simplista. Considera que la sentencia sienta jurisprudencia para que a editores y dueños de medios de comunicación se les condene con sanciones similares por publicar las opiniones emitidas por la vocería de distintos sectores.

"La sociedad ecuatoriana tiene que entender eso y por eso nuestra pagina en blanco de esta mañana 'estamos condenados porque la sociedad está tapándose los ojos'", sostuvo.

Pérez enfatizó que apelarán el fallo y agotarán las instancias internas porque creen que la justicia ecuatoriana todavía puede ser independiente y no sumisa al poder central.

No comments:

Post a Comment