Thursday, July 21, 2011

Wall Street Journal: En Cuba rezan por Chávez

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/07/20/wall-street-journal-en-cuba-rezan-por-chavez/

El presidente Hugo Chávez dice que está rezando a Jesucristo, la Virgen y los espíritus de la sabana de Venezuela para ayudarle a superar su cáncer.
Chávez no lo ha mencionado, pero probablemente nadie más está orando por su salud que  Fidel y Raúl Castro en Cuba. Su régimen anquilosado ahora depende en gran medida la ayuda de su aliado en Caracas y que hará todo lo posible a corto plazo -sin pensar en una invasión- para mantener a Chávez su aliado, de ideas afines, en el poder, según dicen funcionarios de EE.UU., los líderes de la oposición venezolana y los analistas.
Venezuela envía ceca de 115.000 barriles diarios de petróleo a precios reducidos a Cuba, lo que cubre alrededor del 60% de las necesidades de petróleo de la isla, de acuerdo con un informe reciente de la Brookings Institution, que calcula el valor del petróleo y la ayuda venezolana en otros rubros en alrededor de $ 5 mil millones año, la mayor parte de las ganancias cubanas por divisas.
A cambio, Cuba ha enviado a Venezuela a decenas de miles de médicos cubanos, técnicos deportivos, y los expertos de inteligencia y seguridad, ayudando a Chávez a mantenerse en el poder.
La relación de La Habana con Venezuela es similar a su dependencia económica de la antigua Unión Soviética en los 30 años antes del colapso de la Unión Soviética en 1991, lo que llevó a una caída del 35% en la economía de Cuba.
“Salvar a Chávez es la conservación de [Raúl] en la silla presidencial”, escribió Yoani Sánchez, bloguera cubana muy conocida crítica del régimen. ”Perder a Chávez  podría llevar a [Raúl] su propia caída.”
Si las dolencias de Chávez son graves  -llegó a La Habana el sábado para someterse a la quimioterapia después que los médicos recientemente sacaron “un tumor del tamaño de una pelota” -el gobierno cubano es probable que utilice su influencia para tratar de intervenir en los acontecimientos. Los analistas dicen que la dirigencia cubana tiene influencia significativa, debido a su relación con el señor Chávez y altos funcionarios venezolanos. Los cubanos también podrían desplegar sus servicios de inteligencia para ayudar a una facción en detrimento de otra.
“Cuba es la más importante potencia extranjera con intereses en Venezuela”, dijo Moisés Naím, ex ministro del gabinete venezolano y analista de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional con sede en Washington. ”Ellos no van a ser espectadores pasivos. Ellos serán los jugadores”.
No existe una relación política en el continente americano parecida al empate entre Fidel Castro y Chávez. El Sr. Castro, quien entregó oficialmente el poder a su hermano Raúl en 2008, ha sido un mentor, el padre espiritual y político, el salvador, psiquiatra, e incluso el médico de cabecera de Chávez.
En cambio, el Sr. Chávez ha financiado el gobierno de Cuba y  ha dado ocasión al Sr. Castro en volver a soñar con una América Latina unida contra su bestia negra, los EE.UU., o como los hombres a veces lo llaman “el imperio”.
A veces, el Sr. Chávez y altos funcionarios cubanos han hablado de la fusión de los dos países en un solo Estado-una confederación que sin embargo es una idea impopular entre la mayoría de los venezolanos.
“Cuba tiene dos presidentes, Fidel y Chávez”, dijo entonces el vicepresidente cubano Carlos Lage en una visita a Caracas en 2005. Dos años más tarde, el presidente venezolano dijo prácticamente lo mismo. ”En el fondo, somos un solo gobierno”, dijo Chávez durante una visita a la isla.
Durante su mandato, Chávez ha tratado de adoctrinar a los militares venezolanos, trayendo a miles de asesores para replicar la doctrina militar cubana, y para hacer frente a cuestiones de seguridad y de inteligencia. Los oficiales cubanos están profundamente involucrados en la inteligencia y de seguridad en Venezuela, a partir de la adquisición de equipo militar con una estrategia militar global, según personas con conocimiento del asunto. Esas personas estiman que el número de expertos de inteligencia cubanos que trabajan en Venezuela son 3000

No comments:

Post a Comment