Tuesday, July 19, 2011

Diseñan el país post-Chávez

En: http://www.venetubo.com/noticias/Dise%F1an-el-pa%EDs-postCh%E1vez-R26265.html

De cara al 2012 la MUD prepara el programa que marcará la ruta de un eventual gobierno liderado por las fuerzas hoy adversas al poder.
"Estamos en la segunda etapa que es la de concretar propuestas" y acercar posturas en "temas delicados como el petrolero", dice Pedro Benítez, coordinador de la Comisión de Políticas Públicas.
De allí surgirán los lineamientos definitivos y de carácter transversal del candidato unitario surgido de las primarias.
Cada aspirante que decida participar en las primarias de la MUD podrá enfocarse en aspectos de esos lineamientos, priorizarlos, pero no cambiarlos.
"El fondo será uno sólo pero la aplicación pudiera cambiar según cada candidato. Hay un criterio general que sí nos agrupa. Estamos convencidos que la economía hay que verla con pragmatismo y no con dogmas ideológicos", apunta Benítez.
¿PRIVATIZAR?
La oposición cree en la libertad económica. En el comando de campaña de
Henrique Capriles Radonski dicen que antes de privatizar hay que evaluar la situación operativa y financiera de cada una de las empresas del Estado.
"No todo el sector privado es bueno, ni todo lo público es malo", comenta Ricardo Villasmil, coordinador de la Unidad de Oferta Programática del aún gobernador de Miranda.
Para ellos, no es función del Estado competir en el mercado sino "proveer de bienes y servicios públicos y lograr alianzas con los privados". En la MUD comparten criterio y apuntan a un Estado eficaz que cumpla su rol en una economía moderna y promueva un ambiente propicio para la inversión.
No está planteada la privatización de Pdvsa. Señalan el respeto al principio constitucional de que la empresa pertenece a los venezolanos.
"Participación de capital privado en el negocio del petróleo sí puede y debe haber", dice Villasmil en concordancia con el planteamiento unitario.
INVERSIÓN SOCIAL Proponen articular un gran plan nacional de inversiones públicas y privadas enfocado en infraestructura. "Abarca urbanismo, vialidad y vivienda y genera muchas fuentes de trabajo desde los primeros años de gobierno".
"En el crecimiento económico deben participar los excluidos con una política macro que logre resultados en los sectores micros", dice Villasmil en representación del comando de Capriles.
EFICIENCIA Y ECONOMÍA En la MUD quieren profesionalizar la administración pública y las empresas estatales. También creen que el Estado puede ser más pequeño, aunque no adelantan eliminación de ministerios.
"La economía no funciona si el Estado no funciona. Hay que restablecer la institucionalidad democrática y respetar la Constitución", explica Pedro Benítez.
Al cierre de esta edición, TalCual no pudo tener acceso a algún vocero del comando de la ahora candidata María Corina Machado.
SEMBRAR EL PETRÓLEOAntonio Ecarri propuso al país, sin distinción, un amplio programa denominado "De Una a Otra Venezuela" para convertir a Venezuela en una sociedad del conocimiento y la innovación.
Llama a "renacionalizar nuestra industria petrolera, considerando su comercialización, el audaz desarrollo de la petroquímica y la inversión inteligente para la Venezuela postpetrolera".
COMO VAYA VINIENDOEl PPT no se sienta en la Mesa y cree que lo principal para un próximo gobierno es hacer cumplir la Carta Magna. No amplían mayores detalles por sectores porque "el programa de gobierno lo marca la coyuntura política".
No dicen si llevarán sus eventuales propuestas a la MUD porque "allí hay gente que aún no le gusta la Constitución" y porque "primero hay que conocer las de ellos para ver qué seriedad tienen". 

No comments:

Post a Comment