Thursday, July 14, 2011

Declaraciones de Pedro Palma

En: http://economia.noticias24.com/noticia/70245/palma-estamos-destruyendo-la-estructura-productiva-del-pais-y-eso-genera-escasez/


El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, sostuvo que los venezolanos enfrentan una elevada inflación por el deterioro del aparato productivo del país.
“La inflación es quizás el problema más grave que tenemos desde el punto de vista económico, es un mal que se ha transformado en estos últimos años de carácter estructural, intrínseco y endógeno (…) a lo que es la política económica que se ha puesto en marcha en el país”, dijo para la sección de Actualidad de Unión Radio.
“El fenómeno no cede, no disminuye”, consideró Palma para quien la inflación de los últimos tres años “no es por exceso de demanda, sino de carácter estructural porque estamos destruyendo la estructura productiva del país y las empresas que pasan a mano del Estado se traducen en empresas ineficientes y eso genera escasez que se traduce en presiones alcistas de los precios”.
Adicionalmente, agregó, hay un aumento de los costos muy importantes en alimentos y medicinas por la devaluación de la moneda “y porque han aumentado los productos en los mercados internacionales, por lo que se paga más caro”. Criticó que la respuesta oficial sea la de control de precios.
“No se puede condenar a trabajar la pérdida con el control de precios, entonces desaparece el producto a menos que se permitan ajustes en los precios”.
Palma recordó las medidas que han asumido otros países de América Latina para controlar la inflación y tenerla por debajo de 10% al año: “la conjunción de medidas de disciplina fiscal, autonomía del Banco Central, eliminación de una serie de controles, y un estímulo constante de la inversión para que haya un aparato productivo más eficiente y la oferta aumente y no haya problemas de escasez, aquí vamos en sentido contrario a lo que han hecho otros países”.

No comments:

Post a Comment