Thursday, July 7, 2011

Los Tips de Mario Beroes

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/07/06/los-tips-de-mario-beroes-6-julio-2011/

EL REGRESO: Y a está en Venezuela el Presidente. Contraviniendo todas las órdenes de los médicos que lo trataron en La Habana, pero jurándoles que en Caracas iba a seguir “al pie de la letra”, las indicaciones de los galenos, (cuestión que ha hecho a medias), decidió venir al país en la madrugada del 4. Las razones son varias: 1) El problema en el Psuv es grave. La pelea por ser el “sucesor” en el partido y, obviamente, en la sucesión presidencial es evidente. Radicales (Jaua, Istúriz, Farías, Iglesias, Silva y Rodríguez Araque entre otros) y los militares (Cabello, Chacón, Silva, Mata, Alcalá y los demás que se alzaron el 4 de febrero y el 27 de noviembre). A este “pique” surge la imagen de Adán Chávez, quien quiere asumir el legado de su hermano y cuenta con el apoyo del clan familiar barinés para ocupar la vicepresidencia, ya que Jaua quiere ir a competir en las elecciones gubernamentales por el estado Miranda. Todo un problemón para el milico, quien está al tanto de que su mando se quiebra; se fragmenta y los pedazos se multiplican. Nunca esperó esta “jugada del destino”, como le confesó a Raúl Castro horas antes de regresar a Maiquetía.
Los problemas le asaltaron apenas salió a la escalera con vidrios antibalas, que le colocaron a la puerta del avión de Cubana de Aviación que lo trajo desde la isla. Por cierto, la misma escalera blindada que protegió al presidente de Irán en su última visita a nuestro país. El Rodeo I y II, que le va a costar el cargo al ministro El Aissami; y será sustituido por Jesse Chacón, quien regresa al gabinete. Los constantes apagones eléctricos que han minado la salud de Rodríguez Araque, que no sabe que inventar para abandonar el gobierno, cansado de los múltiples errores gerenciales en Corpoelec y donde Chávez no consigue a quien poner. Se dice que Cabello podría aceptar, pero no está muy convencido, ya que su aspiración es ser gobernador del estado Monagas. La “carta bajo de la manga del milico es poner en la vicepresidencia a José Vicente Rangel, quien ya ocupó ese cargo, y en quien el Mandatario confía casi ciegamente ¿Mudar a Maduro a la Secretaría de la Presidencia y poner a su hermano Adán en la Cancillería? Otra opción que Chávez viene manejando desde que le dieron la noticia.
Chávez está consciente de su problema. Está al tanto que sólo siguiendo las indicaciones médicas puede vivir, y que el ritmo de trabajo que tenía y los problemas, enormes problemas, no van a ayudarlo a sanar. Su obra, su legado no tiene quien lo continúe. El ejemplo Caldera le ronda muy cerca al milico.
BANDES QUEBRADO EN EL URUGUAY: En el marco de una profunda reestructuración que le permita revertir sus persistentes números negativos, el Bandes Uruguay anunció su intención de suprimir 10 de sus 32 sucursales. En cuanto a los resultados registrados en el acumulado anual (enero-octubre), Bandes Uruguay registra pérdidas por 23 millones de dólares. Paralelamente, trascendió que en el plan de negocios que se prepara, se inclinará por el sector de las agroindustrias y por las microfinanzas. En este escenario, el gobierno de Mujica solicitó a las autoridades venezolanas que dirigen la institución, que mantengan abierto el plan de retiros incentivados. En términos de depósito, Bandes posee 32 sucursales en el Uruguay, con una fuerte presencia en el interior del país. Tiene al 31 de octubre, 140 millones de dólares en depósitos. A nivel de clientes no financieros, los depósitos superan apenas los 70 millones de dólares, la mayoría de empresas venezolanas que operan en el país sureño. Por otra parte, el tercer plan de incentivos presentado por Bandes, y que pretendía bajar de la plantilla a 160 de sus trabajadores, fracasó rotundamente. Al cierre del plazo establecido, se acogieron al sistema unos 70 funcionarios bancarios, lo que, sumado a los dos planes anteriores, elevó a 130 la cifra total de trabajadores dispuestos a dejar la institución. El problema de fondo que tiene Bandes, es que hay una estructura mucho más grande que la que justifica el volumen de negocios, unido a la imagen catastrófica a nivel financiero de Venezuela en el exterior, lo que resta la confianza de los inversionistas ¿Será esa la razón del viaje de Mujica, tan intespectivo, a Caracas?
MULTAN A SEGUROS LA PREVISORA: La Superintendencia de la Actividad Aseguradora del Ministerio de Planificación y Finanzas, multó a la empresa aseguradora C.N.A. de Seguros La Previsora, por la suma de 41.300 bolívares fuertes, por haber incurrido en el supuesto de elusión en el cumplimiento de sus obligaciones. Esta empresa aseguradora perteneciente al gobierno nacional, fue la que dejó morir a un cliente en una clínica en la ciudad de Maracay, ya que no hubo manera de que se pudiese acceder a la clave para poder ingresar al cliente al centro hospitalario ubicado en el estado Aragua. En este caso la multa se aplicó al no cubrir el pago de un siniestro de un vehículo. Por otra parte, en el área de las empresas de seguros se rumorea que un alto ejecutivo del banco Caroní estaría tras los rumores que han surgido en las últimas semanas sobre Seguros La Previsora.
MILITARES INCÓMODOS: Sucedió en el acto de ascensos en la Academia Militar. Un grupo de coroneles y capitanes de navío se reunieron con el ministro de la Defensa, Mata Figueroa, para “advertirle” que “bajo ningún concepto” aceptarían que el vicepresidente Elías Jaua les colocara las caponas de general y vicealmirante. El acto estuvo detenido cerca de 45 minutos, hasta que Mata Figueroa habló con Jaua, quien quien molesto no le quedó más remedio que aceptar la decisión de los oficiales. Por otra parte, los oficiales y militares en situación de retiro andan también molestos ya que el TSJ les negó el beneficio de los cesta tickets.
CABILLAS: Carlos D´Oliveira, ex presidente de Sidor, y quien ha sido acusado de tráfico ilegal de este material a Colombia, Brasil y Guyana (Se dice que más de 25 gandolas diarias cruzaban la frontera cargadas de cabillas venezolanas, lo que le producía ganancias cercanas a los 400.000 dólares), están por dictarle libertad condicional. Se rumorea que ya su familia lo espera en Europa

No comments:

Post a Comment