Monday, July 4, 2011

El secreto de Hugo Chávez

En:
http://www.noticierodigital.com/2011/07/yoani-sanchez-el-secreto-de-hugo-chavez/

Yoani Sánchez

ND.- La bloguera cubana Yoani Sánchez publicó este viernes 1ero de julio un artículo en el Washington Post donde asegura que la desinformación acerca de la salud del presidente Chávez toca un “acorde particular para los cubanos”. Y es que, dice Sánchez, “durante décadas, la información sobre la salud del presidente cubano se mantenía en secreto”.
A continuación el artículo publicado en el Washington Post:
El anuncio que los médicos cubanos habían encontrado y retirado un tumor canceroso del presidente Hugo Chávez, viene después de semanas de especulaciones sobre la ausencia del presidente venezolano de la vida pública, esto toca un acorde particular para los cubanos.
Durante décadas, la información sobre la salud del presidente cubano se mantenía en secreto. Era el tema por los transparentes en nuestra vida nacional, hasta la divulgación forzada sobre el estado físico de nuestro gobernante. El 31 de julio de 2006, fue leída una proclama que anunciaba la repentina enfermedad de Fidel Castro. Recuerdo que aquella noche, mi teléfono parecía estar a punto de estallar porque todos mis amigos llamaron para confirmar lo que habían oído en las noticias.
Al día siguiente, las calles de La Habana estaban sorprendentemente vacías. Los que estaban fuera hablaban en voz baja y evitaban mirar a los ojos. Muchos de nosotros, que habíamos nacido y crecido bajo el dominio de un hombre, estábamos en shock. Algunos se llenaron de tristeza, otros – la gran mayoría, debo confesar – con alivio.
Luego de muchos meses, se dieron pequeñas dosis de noticias médicas. A veces los visitantes extranjeros anunciaban a los países no alineados, que habían visto al comandante en jefe. La cumbre de los países no alineados, celebrada en La Habana, septiembre de ese año nombró al ausente y convaleciente líder verde oliva, como su líder. Sin embargo, este nunca apareció. La especulación creció y creció sobre si seguía vivo o se había ido a engrosar el panteón de figuras históricas.
Pero los medios oficiales mantenían su silencio, intercalado con algunas frases triunfalistas acerca de su recuperación. Pocos se atrevieron a decir en voz alta que la salud de nuestro gobernante no puede ser tratada como un secreto de Estado. Menos aún pidieron su renuncia por considerar que no estaba en condiciones de llevar a cabo sus funciones.
Casi tres años pasaron, antes de que el paciente se confesara, en una de sus “Reflexiones del compañero Fidel”, publicadas en el periódico Granma, que había estado al borde de la muerte. Así, descubrimos que aquellos que habían tenido acceso a él y que habían dicho cosas como: “Él está caminando en el campo y por los pueblos”, “Parece que va a vivir 120 años” o “Su estado de salud es envidiable, “habían estado mintiéndonos a nosotros. Sólo entonces supimos cómo habíamos sido engañados, las víctimas de un truco político para mantenernos bajo su influencia paralizante.
Acostumbrados como estamos a la lectura de los informes médicos y a la falta de confianza de diagnósticos benignos, la convalecencia de Hugo Chávez no había pasado desapercibida en nuestro país. Al igual que con Fidel Castro, los medios de comunicación cubanos trataron de calmar las preocupaciones acerca de Chávez. Hasta el jueves por la noche, los detalles de su condición no se habían hecho público. El secretismo que rodea a la cirugía realizada al presidente de Venezuela refuerza nuestro sentimiento de que la información se ocultaba. Como fue el caso de cinco veranos atrás, los informes oficiales para jugar a la distracción y la subestimación. La falta de claridad nos indica que estamos reviviendo aquellos días paranoicos cuando una cortina de silencio se elaboró ​​en torno a un anciano, y no sabíamos si todavía respiraba, si podía o no seguir al mando “de sus tropas.”
La enfermedad de Chávez tiene otras implicaciones para nosotros. La fragilidad del hombre ha quedado expuesta por debajo de su chaqueta roja. El grado de dependencia económica de la revolución de La Habana con el Palacio de Miraflores en Caracas, de repente parece más perecedera.
Ahora, los pronósticos a largo plazo tiene que ser reformulados: ¿Cuántos se habían atrevido a considerar que el comandante no sería eterno, tampoco? Durante las últimas semanas, el pánico se ha apoderado del cuello de los burócratas, de los funcionarios que controlan los subsidios que vienen de Venezuela y de los empresarios que revenden una parte de los cien mil barriles de petróleo enviados a Cuba, por lo que nos gusta llamar a Chávez, nuestro “nuevo Kremlin.
“Están todos conteniendo la respiración, con la esperanza de que, tan pronto como sea posible, se de la firma de acuerdos, que hable ante las cámaras, firmando los decretos presidenciales.
En un esfuerzo por acallar las especulaciones sobre la presencia de Chávez en nuestro país, la prensa oficial ha publicado recientemente una nota breve mención de un absceso intestinal. No hubo noticias de los Chávez, el cáncer solo se dio a conocer el jueves. Sin embargo, el mensaje oficial sólo avivó el interrogatorio. Había algo mórbido en la naturaleza insaciable de los chismes. No es culpa de nuestra naturaleza extrovertida y locuaz, sino más bien una reacción a los silencios mantienen por mucho tiempo. Cuando un tema es tabú, no hay nada más atractivo que susurran sobre.
Durante 50 años nos hicieron creer que eramos gobernados por alguien que no conocía a ninguna enfermedad, ni dolor, ni fatiga. Una vez que la burbuja “invulnerable” del comandante en jefe estalla ante nuestros ojos, los informes sobre la salud de las personas que nos rigen fueron capturados con escepticismo. Ahora, Chávez es también el objeto de esta incredulidad, el objetivo de nuestra rumores. Por lo tanto, hemos llegado a saber que en el lapso de la historia que tanto él como Fidel Castro son mortales, efímeros y transitorios.

No comments:

Post a Comment