Thursday, July 7, 2011

Cuando la enfermedad se usa para hacer política

En:  http://www.lapatilla.com/site/2011/07/07/cuando-la-enfermedad-se-utiliza-para-hacer-politica/

Nailibeth Parra Carvajal, La Verdad


Solo sé que no sé nada”, diría Sócrates. Los analistas políticos de este país lo recuerdan para estos días. Los achaques del presidente Hugo Chávez son la causa. La rodilla izquierda, el absceso pélvico, un tumor cancerígeno, cada uno de los males que le diagnostican al jefe de Estado son vistos con cierto recelo por parte de sesudos expertos que ven en estas dolencias una estrategia más del oficialismo para acomodarse en las elecciones de 2012, reseña La Verdad.
“Lo primero que hay que cuestionar es cuán enfermo está el Presidente. Si es un quebranto de salud, es una manipulación o será otro ardid electoral”. Édgar Gutiérrez, asesor electoral, expresa que el vacío de información que generó la salud del primer mandatario pudo haberse llenado en un primer momento con el anuncio de que padecía de cáncer, pero su regreso intempestivo y el efusivo discurso desde el Balcón del Pueblo, volvieron a generar dudas en el electorado.
“Independientemente que esté enfermo o no, está usando la enfermedad para hacer política. En su discurso lo manifiesta: ‘Esto es el retorno’, ‘vamos  a celebrar Carabobo en el 2021’, y el eslogan &39;Pa’lante, comandante&39;. Es evidente que está manejando la victimización de un Chávez enfermo. Esto tiene un matiz electoral muy claro”.
El padecimiento -cierto o no- del jefe de Estado será entonces su blasón por un buen rato. Al menos eso es lo que advierte el analista político Fernando Rodríguez, quien en el editorial de ayer del diario Tal Cual expresa: “(El discurso del lunes) se trató de una especie de ritual religioso, mágico, egolátrico, telenovelesco y retórico a más no poder, en el que el mandatario se reencontró apasionadamente con su pueblo y evidenció que la enfermedad va a ser su bandera por quién sabe cuánto tiempo, bandera para la lucha, enemigo a vencer, como Carmona o el Imperio”.

Relanzamiento

Bien lo dice el refrán: “En la guerra y en el amor todo se vale”, y en esta guerra electoral la estrategia parece ser llegar al corazón de la gente, como lo hizo en 1998.
Gutiérrez no descarta un “acomodo” de la imagen del presidente Chávez en las encuestas tras este cuadro clínico que atraviesa. “Es probable que la opinión pública se sensibilice y eso lo puede ayudar en los estudios de opinión”.
A su juicio, las situaciones de tragedia, en Chávez o en cualquier otro líder, generan una solidaridad automática, que despierta la sensibilidad humana. De allí que advierta: “El Gobierno está jugando a la reelección con un relanzamiento de imagen”.
Un “nuevo Chávez”: Más humano, más sensible, preocupado por la salud, más amoroso, buscará, según los expertos, atacar la parte medular del electorado.
“Está sensibilizando para luego ofrecer la oferta”, concuerda otro asesor electoral, Orlando Goncalves, para quien el público que busca “atacar” la estrategia roja rojita está bien establecido: “Le quiere llegar al PSUV, por si algún pequeño grupo pensó salirse de la línea presidencial y con esta campaña eso queda acomodado. También va por los Ni-Ni, gente que se mueve en función de las emociones y las ofertas que hagan. Y al tercer público que ataca es a la oposición, por eso hace cosas que no esperaban que haría y con eso los descontrola”.
Táctica militar
Quienes dudan también de la gravedad del padecimiento del Presidente son los militares retirados Iván Carratú Molina y Fernando Ochoa Antich.
“Estoy convencido de que nos encontramos en presencia de una maniobra política inconfesable de Hugo Chávez y de los hermanos Castro. Es muy difícil aceptar que una persona que se ha operado de cáncer pueda presentarse totalmente recuperado una semana después. El objetivo es claro: Impactar emocionalmente a sus seguidores, a objeto de fortalecer su debilitada imagen”, manifiesta Ochoa Antich, exministro de Defensa durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. En lo inmediato, según él, el primer mandatario debe responder: ¿dónde está el informe médico que una operación tan delicada exige?
La pronta recuperación, tildada incluso de “milagro”, es lo que cuestiona Carratú Molina. “Una persona que tenga dos operaciones en 20 días no aparece cantando. Es una obligación de cada médico desde el punto de vista legal dar información”.
Opinión en estudio
Los estudios para medir el impacto del padecimiento del jefe de Estado en el electorado apenas están en la calle. Saúl Cabreras, vicepresidente de la encuestadora Consultores 21, asegura que todavía trabajan sobre la base de los números previos a la gira de Chávez por Brasil, Ecuador y Cuba.
“Estamos saliendo a investigar qué es lo que ha quedado tras estos días de Bicentenario y de enfermedad del Presidente”. Para Cabreras, aunque es “prematuro” evaluar esta variable, desde ya se puede prever un ascenso en sus números para los meses inmediatos después de mucho tiempo en declive.
“Aquí entra lo emotivo-psicológico. Los números pudieran tener una mejoría”, explica al tiempo que asegura que esto puede que sea un “efecto momentáneo”, pues luego de su recuperación, lo que el electorado buscará será “un presidente que gobernará en los próximos siete años”.
El investigador recuerda que este año el chavismo obtuvo sus cifras más nefastas: “Todas las encuestas decían de manera reiterada que había una posibilidad cierta de que el presidente Chávez perdería la elección de 2012. La evaluación de su gobierno estaba en negativo. Esos números vienen dados luego de seis meses de campaña electoral para tratar de recuperar su imagen, con promesas de viviendas, con damnificados, con trabajo, y eso no les estaba funcionando, porque las cifras seguían igual”. La película apenas comienza. Si el “Pa’lante, comandante” será efectivo o no, solo el tiempo lo dirá.
Los números para Chávez enfermo
• Keller:
¿Podría Chávez perder en 2012?
Sí: 50 %
No: 39 %
• Datanálisis
Popularidad
Hugo Chávez, 25,7 %
Candidatos de la oposición, 28 %
NS/NR, 34 %
• Varianzas
Preferencias de candidatos 2012
Candidatos opositores, 49 %
Hugo Chávez, 44 %
• Ivad
Reelección de Hugo Chávez
En desacuerdo, 48,8 %
De acuerdo, 44 %
Estrategia para la oposición
El asesor electoral Édgar Gutiérrez le propone a la oposición mantener su agenda y no “dedicarle tiempo a analizar la estrategia del adversario”. “Que se dediquen a hacer lo que les corresponde. En los últimos tres días, no se habla más que de la enfermedad del Presidente. No veo un camino propio. La oposición debe enviar señales muy claras para estos días. Hacia dónde van, cuál es el camino, si la fórmula siguen siendo las primarias, si las van a adelantar. Agenda propia, no se pueden salir del rumbo”.
Oposición adelantada
Jesse Chacón, director de la encuestadora GIS XXI, considera que en el manejo de la enfermedad del presidente Hugo Chávez la oposición jugó posición adelantada al decir que era una estrategia política para ocultar los problemas del país.
En entrevista con Unión Radio, Chacón opinó que la oposición quedó “muy mal parada, porque es difícil para alguien pensar que se pueda utilizar como estrategia política una enfermedad de la magnitud del cáncer”.
Calificó de “irracional” y  “canibalismo” el tratamiento dado en la oposición en torno a que fuese una mentira la enfermedad del Presidente.

No comments:

Post a Comment