Tuesday, July 5, 2011

Lo que deja Chávez son dirigentes de pantalón corto

En: http://www.eluniversal.com/2011/07/05/lo-que-deja-chavez-son-dirigentes-de-pantalon-corto.shtml


Para Carlos Raúl Hernández la imagen del Presidente está "herida de muerte"

ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 5 de julio de 2011  12:00 AM
Para Carlos Raúl Hernández, más allá de la enfermedad del presidente Hugo Chávez, lo que ha quedado claro es que "el tumor que afecta a Venezuela es el autoritarismo disfrazado de democracia".

Hernández, doctor en Sociología y docente de la UCV, dijo que el hecho de que el Presidente "se haya ido del país sin permiso a despachar desde Cuba, el no cumplir las normas constitucionales de nombrar un encargado, la injerencia de Fidel y Raúl Castro en el ejercicio del Gobierno venezolano, han puesto de bulto en el plano político internacional cosas que se decían y lucían exageradas y que ahora quedan como un relato pálido".

Como contraparte, recomienda que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) siga con su plan de llevar al país exitosamente al proceso electoral de 2012 y exorcizar cualquier tentativa extrainstitucional que se pueda presentar y el país debe estar atento a veleidades de algunos sectores minoritarios.

-¿Además de ese "tumor", cuál otro hecho deja en evidencia la enfermedad de Chávez?

-Eso ha desencadenado la apetencia castrada de los liderazgos de relevo. Se demostró que no hay ninguno que tenga la jerarquía política para hacerse respetar por Fuerza Armada y el PSUV. Lo que deja Chávez como herencia son cinco dirigentes de pantalón corto que tendrían muchísimas dificultades para sustituirlo en el liderazgo. Ese es un movimiento que sólo existirá mientras él exista. Por el contrario, el país debe hacer un reconocimiento a la MUD que ha manejado esto con una gran serenidad y sentido institucional de lo que debe ser un país democrático.

-Dada la importancia que en la épica chavista tiene el Bicentenario de la Independencia ¿cómo puede afectar que la fecha llegue con Chávez enfermo?

-A él y al régimen los ha afectado negativamente. Independientemente de lo que hacen a última hora, esos cantos de victoria revelan una actitud infantil frente a un país de gente adulta. Ese desmejoramiento a nivel de opinión pública no creo que tengan posibilidad de cambiarla a corto plazo. Hay que esperar la evolución de su salud, pero Chávez está herido políticamente, su imagen está herida de muerte. Colocándose en los zapatos de Chávez y esa manía bolivariana tan acendrada que tiene, para él lo más importante iba a ser su desempeño en los actos del Bicentenario, era la posibilidad de reencarnar en Simón Bolívar. Desgraciadamente la vida lo ha privado de esa posibilidad. En todo caso no sería el Bolívar de Carabobo, ni de Angostura, sería el Simón Bolívar de otras circunstancias.

-Se especula que Elías Jaua podría ser sustituido por Nicolás Maduro.

-Se está hablando de que hay una tiburonera entre Maduro, (general Henry) Rangel Silva, Jaua, Diosdado (Cabello) y Adán (Chávez). Que están matándose, que Chávez ha tenido que tratar de precipitar su restablecimiento porque la tensión interna era demasiado grave. Supongamos que Chávez no va a ser candidato ¿cómo van a resolver eso? Ellos tenían eso exorcizado pero el Presidente va a estar en rehabilitación y eso va a crear un problema que ellos no están acostumbrados a manejar democráticamente.

-Se habló mucho del vínculo cuasi religioso de sus seguidores con Chávez, ahora aparece como un mortal ¿Eso le afecta?

-Hay un problema que ya él no puede resolver: en el imaginario popular no se desliga la enfermedad de Hugo Chávez de la profanación de la tumba de Simón Bolívar, de las agresiones a la Iglesia Católica, del irrespeto al cardenal Velasco. Recordemos que Chávez dijo que "la Iglesia es un tumor maligno que hay que extirpar". Hasta ahora él aparecía como victorioso sobre la blasfemia pero eso está cambiado. El chavismo de base está muy preocupado por las implicaciones que tiene la enfermedad de su líder y, como si fuera poco, él era el único dique de contención en un país que está estallando por la insatisfacción de las necesidades de la gente.

-Al planteamiento de la MUD de llamar a un "diálogo sincero" Elías Jaua dijo que el Gobierno no participa de "un pacto de élites".

-Eso es un cuarto año de Sociología mal digerido. Jaua tiene que pensar que ni él ni Maduro ni ninguno de ellos son Chávez. Ya ellos no pueden hablar como si fueran ventrílocuos de Chávez. El único que podía gobernar con un fuete al país era Chávez, estos señores no lo pueden hacer si pretenden evitar que el país se les enrede más. Si yo fuera Jaua estaría preocupado, temblando, porque no tengo la respetabilidad ni el ascendente en el país para llevar adelante el manejo de los problemas. Que Jaua se preocupe por lo que es, que no se preocupe por sonarle bien a Chávez sino por cumplir con lo que le corresponde.

No comments:

Post a Comment