Thursday, July 21, 2011

Plantean eliminar ayuda de EEUU a 5 países latinoamericanos

En: http://www.eluniversal.com/2011/07/20/plantean-eliminar-ayudas-de-eeuu-a-5-paises-latinoamericanos.shtml


El republicano Connie Mack dijo que "no creo que debamos continuar financiando, con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, gobiernos que no tienen interés" en libertad, seguridad y prosperidad.
  
EL UNIVERSAL
miércoles 20 de julio de 2011  09:49 PM
Washington.- El comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja aprobó el miércoles una enmienda para eliminar durante el año fiscal 2012 la ayuda de Estados Unidos a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

La medida, propuesta por el republicano Connie Mack -presidente del comité para el hemisferio occidental- elimina así los 96 millones de dólares que el gobierno del presidente Barack Obama había solicitado en febrero como asistencia a estos cinco países. No incluye fondos oficiales destinados a organizaciones no gubernamentales, informó AP.

La propuesta debe ser ahora sometida a votación en el pleno de la cámara baja y en el senado, cuya aprobación luce más complicada debido a que cuenta con mayoría demócrata.

"No creo que debamos continuar financiando, con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, gobiernos que no tienen interés" en libertad, seguridad y prosperidad, dijo Mack sobre la enmienda, que fue aprobada por 23-16 y cuya extensión de un párrafo no especifica cuáles áreas impacta.

La republicana Jean Schmidt justificó la inclusión de Argentina alegando que su gobierno debe 3.500 millones de dólares a tenedores de bonos estadounidenses. Argentina cayó en mora en el pago de 95.000 millones de dólares en bonos soberanos en el 2001. El representante demócrata Eliot Engel calificó como un error incluir a Argentina en este grupo.

El representante demócrata Donald Payne criticó la propuesta por cortoplacista y advirtió que "si tenemos una política de corto plazo, no ganaremos en el largo plazo. Espero que podamos tener una visión mejor a estas reacciones de inmediatez".

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela integran ALBA, una alianza regional de tendencia izquierdista que busca ofrecer una alternativa para la integración a fin de reemplazar los tratados de libre comercio que apoya Estados Unidos. De los cuatro países, Nicaragua es el único que cuenta actualmente con embajador estadounidense.

El comité aprobó el miércoles otra enmienda propuesta por Mack que elimina el financiamiento estadounidense a la OEA.

El subcomité para Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras del comité de asignaciones de la cámara baja usará este proyecto de ley para autorizar las partidas.

No comments:

Post a Comment