Tuesday, July 12, 2011

Exigen tomar acciones a favor de presos políticos en Venezuela

En: http://www.eluniversal.com/2011/07/12/exigen-tomar-acciones-a-favor-de-presos-politicos-en-venezuela.shtml

Marcos Rubio, primer congresista de origen cubano que ocupa una curul en el Congreso norteamericano, advierte que en Venezuela se violan los derechos humanos de Alejandro Peña Esclusa, María Lourdes Afiuni, Lázaro Forero, Iván Simonovis, Henry Vivas, Arube Pérez, Erasmo Bolívar y José Sánchez (Mazuco) al no permitirle la atención médica necesaria.


ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 12 de julio de 2011  09:35 AM
Caracas.- Nuevamente el Congreso de los Estados Unidos se pronuncia a favor de los presos políticos de Venezuela. En esta oportunidad el senador Junior del estado de Florida por el partido Republicano, Marcos Rubio, envió una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Rubio, quien es el primer senador de origen cubano que ocupa una curul en el Congreso norteamericano, advierte que en Venezuela se violan los derechos humanos de Alejandro Peña Esclusa, la juez María Lourdes Afiuni, los ex comisarios de la Policía Metropolitana (PM), Lázaro Forero, Iván Simonovis, Henry Vivas, los funcionarios, Arube Pérez, Erasmo Bolívar y ex secretario de Seguridad del Zulia, José Sánchez (Mazuco).

El congresista, solicita que se tomen acciones apropiadas para asegurar que los presos políticos antes mencionados reciban la atención médica que ellos necesitan. Además, exige saber qué pasos ha tomado el Departamento de Estado para garantizar que Venezuela cumpla con sus obligaciones bajo la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.

"Señora secretaria de Estado, nuestra nación no puede quedarse con los brazos cruzados y hacer la vista gorda ante los gobiernos y caudillos que están tratando de perpetuar indefinidamente su mandato cometiendo serias violaciones a los derechos humanos e injustamente encarcelando a sus ciudadanos", según reza la carta.

El senador Republicano también asegura que el Gobierno de Hugo Chávez "continua su transformación rápida hacia una forma de autocracia que reprime y encarcela sus ciudadanos en orden de suprimir las opiniones de sus opositores".

"Estamos preocupado por el atropello de las libertades básicas, incluyendo las detenciones de docenas de presos políticos y el hostigamiento de muchos mas individuos por razones políticas", destacó.

El pasado 20 de junio, la directora de la organización Venezuela Awareness Foundation, con sede en Miami, Patricia Andrade se reunió con un grupo de congresistas de los Estados Unidos para plantear la condición de salud y la violación de los derechos humanos de ocho presos políticos en Venezuela.

En la reunión participaron los representantes republicanos Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del comité de Relaciones Exteriores; Connie Mack, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental y con los senadores por Florida Bill Nelson, demócrata e integrante del Comité de Espionaje, y Marco Rubio, republicano en el subcomité para el Hemisferio Occidental.

La primera acción de los senadores norteamericanos se ejecutó el 22 de junio cuando la congresista Ros-Lehtinen envió una carta a la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, solicitando que, "se tomen acciones para lograr la liberación inmediata, por razones médicas, de 8 personas encarceladas en Venezuela".

No comments:

Post a Comment