Friday, July 1, 2011

Reuters y la cadena de Chávez anoche...

En: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/272903/analisis-rapido-la-enfermedad-chavez-abre-dilema-sobre-su-continuidad-en-el-poder/

CARACAS, jun 30 (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el jueves que le extrajeron un tumor cancerígeno y no reveló cuándo podría regresar al país desde Cuba, sembrando dudas sobre su futuro tanto para el resto de su actual mandato como para las elecciones 2012.
El militar retirado de 56 años, quien no tiene un heredero claro de su legado político, dijo en un mensaje grabado desde La Habana y difundido en cadena nacional que se encuentra en un tratamiento “lento y cuidadoso”, pero que continúa al mando del Gobierno.
* Un Chávez más delgado y pausado de lo habitual detalló que le extrajeron “totalmente” un tumor; sin embargo no aseguró haber superado su dolencia ni detalló cuánto más tiempo deberá estar bajo tratamiento. El mandatario había anticipado que iría por la reelección en las presidenciales del 2012.
* En caso de que Chávez estuviera incapacitado de competir, el partido gobernante PSUV podría enfrentar dificultades para mantener el rumbo de la política socialista que impulsa y para disputar una elección que proyecta ser una de las más reñidas desde que el oficialismo llegó al poder hace 12 años.
* De no poder terminar su mandato en febrero del 2013, el vicepresidente Elías Jaua debería sucederlo. Analistas esperarían una transición democrática “tranquila”.
* El tratamiento del cáncer varía de acuerdo al tipo y a su etapa de desarrollo. Las declaraciones del mismo mandatario que calificó como un “error” el descuidar su salud y evitar los chequeos médicos podría suponer que la enfermedad demandará un tratamiento muy exigente.
* Los rumores sobre la posibilidad de que Chávez sufriera una dolencia grave se hicieron eco en los mercados durante la semana y los bonos venezolanos mantuvieron una tendencia alcista que podría afirmarse tras el anuncio del jueves.
Por Diego Oré

No comments:

Post a Comment