El Sr. José M. Insulza acaba de decir lo siguiente por la Radio AND de Chile, para “justificar”el grotesco comunicado de la OEA sobre Venezuela:
 “se requiere [para aplicar la Carta Democrática Interamericana]  que se considere que la situación afecte la democracia o la seguridad del continente…..se determinó que lo de Venezuela no afectaba a la democracia. Hay casos que son evidentes, son imposibles de cuestionarlos, como lo que pasó en Honduras…”. 
Según Insulza, se “determinó”  (nadie sabe como, pues todo fue a purtas cerradas) que la tragedia de Venezuela, mediante la cual el país ha sido arruinado por un régimen inepto y corrupto, su economía destruida, sus libertades conculcadas, su sistema de justicia prostituido, sus militares comprados para que defiendan un régimen y no a la constitución, sus ciudadanos maltratados y humillados, todo lo cual ha llevado a una insurgencia cívica masiva, nada de ello afecta la democracia o la seguridad en el continente.
Que desvergüenza la del Sr. Insulza. Sobre todo porque agrega, quizás sonreído, “Lo de Honduras si afectó la democracia en la región”. Por eso Insulza corrió para allá a denunciar el acto de dignidad mediante el cual el Congreso, la Corte Suprema  y todas las instituciones del país sacaron a Zelaya del poder al violar la constitución  (Zelaya es ahora un mantenido del régimen venezolano). Insulza protegió a  Zelaya como hoy protege a Maduro.
El cinismo de Insulza no tiene límites. Pensará él que la OEA no debe “intervenir” en Venezuela porque aún Maduro está en elpoder, porque no ha existido tal cosa como lo que el llamaría el rompimiento del hilo constitucional, concepto tan carajeado por los burócratas internacionales como el de la no-intervención. Si Maduro fuera sacado del poder, entonces si intervendría la OEA. No se detiene Insulza a pensar que el hilo constitucional fue roto por…… Chávez y Maduro, mucho antes de que aparecieran las protestas. Porque el hilo constitucional se rompe cuando el gobierno se divorcia de la constitución y de las leyes y establece un régimen represivo. En efecto, Insulza sabe bien que Maduro no podía encargarse de la presidencia, sabe bien que, una vez encargado de la presidencia como vicepresidente, no podía transformarse en presidente y actuar como presidente electo y, finalmente, sabía que, en su condición de vicepresidente encargado de la presidencia, Maduro  no podía ser candidato presidencial. Y además, sabía bien que las elecciones que finalmente llevaron a Maduro a  la presidencia carecieron de transparencia. Sin embargo, a pesar de contemplar esta sucesión de transgresiones a las leyes de un país miembro, Insulza permaneció en obediente silencio. Su profundo astigmatismo ideológico le hace  creer que  en la Venezuela de Maduro se ha mantenido intacto el hilo constitucional.
De manera que, cuando Maduro asesina, reprime, confisca, atropella, tortura, esto no amenaza la democracia latinoamericana!!

José Miguel Insulza es el asesino principal de la OEA. Digo principal porque ha tenido muchos cómplices, tanto de omisión como de omisión. La característica más resaltante de la OEA que él ha modelado  es la cobardía moral.