José Toro Hardy
- Banco Central de Venezuela. PDVSA sólo podía conservar los dólares requerido para cubrir sus necesidades en moneda extranjera. La diferencia tenía que entregársela al BCV. En contrapartida el BCV le devolvía bolívares que para pagar sus inversiones y gastos de operación, el ISLR, Regalía y Dividendos que correspondían a su único accionista que era el Estado. El BCV controlaba estrechamente el flujo de divisas de la petrolera.
- La Contraloría General de la República cuyos niveles de exigencia era exhaustivos.
- La Comisión de Energía y Minas de la Cámara del Senado.
- La Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, que además estuvo presidida por el diputado Alí Rodríguez, quien se caracterizó en todo momento por su permanente exigencia (como debe ser) de informaciones de todo tipo a la empresa.
- El Ministro de Energía y Minas. El ministro era el funcionario ante quien el presidente de PDVSA debía rendir cuentas. Siempre existió una suerte de recelo entre quienes ocupaban esas dos funciones. El primero defendía las directrices del Estado y el segundo defendía con celo el nivel de autonomía que requería la empresa para cumplir con eficiencia sus actividades. Esa suerte de “enfrentamiento” entre estos dos funcionarios contribuía a una permanente supervisión de PDVSA por parte del gobierno.
- El Ministerio de Finanzas, el ISLR y la Tesorería Nacional que velaban por la recaudación fiscal.
- La Seccurities and Exchange Commission (SEC). Todas las empresas que venden valores en los EEUU, ya fuesen acciones o bonos, tienen que presentar sus estados financieros debidamente auditados por entes independientes a fin de proteger a los inversionistas que los adquieren en el mercado estadounidense. Eran numerosas las exigencias de la SEC (Comisión de Valores), cuyos cuestionarios y requerimientos exigían una radiografía completa de la situación financiera, la solidez y la estabilidad de la empresa y sus proyecciones.
- En primer lugar se eliminó la independencia del BCV, con lo cual esa institución no sólo no ejerce ningún control, sino que emite inmensas cantidades de dinero sin respaldo para cubrir en monumental déficit en el flujo de caja de la empresa.
- La Contraloría General de la República apenas si ejerce ninguna forma de control y, si lo hace, es de forma tan laxa que no cumple ninguna función.
- Al desaparecer el Senado, también desapareció la Comisión de Energía y Minas de esa Cámara.
- La Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados ha asumido una posición de solidaridad revolucionaria y ha renunciado voluntariamente a sus funciones de control sobre PDVSA, negándose a abrir investigaciones que antes se hubieran considerado de rigor incluso ante eventos tan graves como como el incendio de la refinería de Amuay. Hoy en día esa Comisión cumple funciones meramente decorativas.
- El Ministro de Energía y Minas y el Presidente de PDVSA son cargos que pasaron a ser desempeñados por una misma persona, de forma tal que la mano izquierda del Ministro es la única que controla lo que hace la mano derecha del presidente de PDVSA cuando firma cheques y contratos. Son las dos manos de una misma persona.
- PDVSA se retiró de la Seccurities and Exchange Commission (SEC) con lo cual desapareció cualquier forma de revisión que a nivel internacional pudiese existir sobre los resultados de la empresa.
- PDVSA, que era de las petroleras menos endeudadas del mundo, ha pasado a estar irracionalmente endeudada y, después de una tradición de cumplimiento puntual de sus obligaciones, hoy en día tiene fama de no pagarle a nadie.
- Para colmo, sistemáticamente viene perdiendo todos los arbitrajes internacionales en los cuales ha sido demandada por incumplimiento de contratos.
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