Tuesday, February 2, 2016

Briceño León: La gente no quiere una policía socialista sino alguien que los proteja de ser asesinados

EN:


ND / 2 Feb 2016.- El sociólogo Roberto Briceño León, presidente del Observatorio Venezolano de Violencia, aseguró que ninguno de los 23 planes de seguridad del gobierno nacional ha dado resultados y afirmó que los venezolanos no quieren una policía socialista sino que los proteja de ser víctimas del hampa.
El Observatorio Venezolano de Violencia es una organización no gubernamental que dictaminó, mediante un estudio en la materia, la comisión de 27 mil homicidios en todo el territorio nacional durante 2015.
“Los venezolanos no quieren una policía socialista sino que los proteja y los cuide, que les permita regresar tranquilos a sus casas después del trabajo, sin el temor de ser robados o asesinados, poder llevar a sus hijos a la escuela sin novedad alguna; y también poder hacer horas extras en sus labores o estudiar de noche, lo cual nadie cumple ahora por miedo a llegar tarde a la casa”, manifestó.
“La violencia que afecta a los venezolanos no es producto de una maldición que le cayó al país sino de políticas públicas desacertadas en materia de seguridad. Lo que ha hecho el Ejecutivo en todos estos años ha sido un elogio de la violencia, un elogio de las armas, un elogio de los violentos, de la muerte y todo eso ha tenido un impacto en el comportamiento de los delincuentes. Y por el otro lado, lo que se dejó de hacer: dejar de perseguir al delito, dejar de perseguir a los delincuentes y encarcelarlos, se dejó de hacer enviar un mensaje de que no es lo mismo ser un delincuente y un asesino que un trabajador y estudiante dedicado”, expresó el también docente de la Universidad Central de Venezuela.
Responsabilizó al gobierno nacional y sus políticas de la crisis de seguridad que se vive hoy en Venezuela, al ver la inseguridad como una herramienta política para atemorizar a la oposición. “Otros entendieron que como la violencia tenía un origen en la desigualdad, en la pobreza, entonces lo que había que hacer era políticas sociales en vez de perseguir a los delincuentes, incluso, no utilizar a la policía porque eso era propio de los gobiernos de derecha. Pero, resulta que las políticas sociales y de prevención no fueron acompañadas por acciones de control, represivas”, indicando que dicha orientación degeneró en el incremento continuo del problema por ser indebidamente atacado.
“Adicionalmente, se les entregaron las llamadas ‘zonas de paz’, que son territorios donde los entes de seguridad no pueden ingresar, dándose allí, entonces, la situación de que es el policía el que se esconde de los delincuentes y al no revés”, detalló Briceño.
“Aunque hemos tenido 23 planes de seguridad, ninguno ha ofrecido resultados: después de 17 años aumentaron los homicidios, los robos y secuestros. Es que, en definitiva, no se ha realizado la evaluación adecuada de tales lineamientos, no ha existido transparencia y tampoco se revisan las fallas para enmendarlos, mientras la población se siente cada vez más desprotegida”.
Recordó episodios como el ocurrido en un edificio invadido por colectivos en el centro de Caracas, cuando el jefe de policía fue destituido después de enfrentarse con los hampones. “Al final, el agente piensa que si sale a castigar a los delincuentes es él quien puede terminar sancionado”.
“En lo estudios que le hacemos a los efectivos, los policías sostienen que no se van a arriesgar si no cuentan con el apoyo de la autoridad; eso revela que no ha habido depuración ni entrenamiento eficaz sino politización. El propio presidente Hugo Chávez, cuando instauró la Policía Nacional Bolivariana, enfatizó, luego de que se mencionara en su apertura que sería un organismo profesional al servicio de todos los venezolanos, que no sería una policía de la burguesía ni del imperialismo sino socialista”, acotó.

No comments:

Post a Comment