Tuesday, February 23, 2016

Pedro Palma: El BCV no puede seguir financiando el gasto público

EN:


Este lunes, un grupo de expertos convocados por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, con motivo de la consulta pública del Proyecto de  Ley  para la  Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), se manifestó a favor de la recuperación de la autonomía del ente financiero, reseña la AN
Para el doctor Pedro Palma es importante, tal como  lo establece la Constitución, recuperar la generación de la información del Banco Central de Venezuela de forma regular y periódica,  con el fin de que la sociedad venezolana maneje los datos sobre la evolución del índice general de precios al consumidor, índice de escasez, del crecimiento del Producto Interno Bruto, así como de relaciones externas, como la Balanza de Pagos, y de otros indicadores financieros y monetarios.
Por otro lado, considera que entre las modificaciones se encuentra eliminar la obligatoriedad del  BCV de establecer el nivel adecuado de Reservas Internacionales, y que el denominado excedente sea transferido al Fondo de Desarrollo Nacional para financiar gasto público,  proyectos de inversión y otro tipo de acciones públicas.
“Esto es algo que debe eliminarse de inmediato porque este no es el objetivo de las reservas de un país, estas reservas deben ser destinadas al ahorro en un Fondo de Estabilización Macro Económico, para que en los años de bajos precios petroleros podamos contar y disponer de recursos, evitar el uso desordenado de estos y la escasez crónica de divisas”, dijo el experto.
En tercer lugar señaló el economista Palma, que una de las desviaciones que crea el financiamiento del gasto público por parte del BCV,  es la creación de dinero inorgánico, a través de la transferencia de utilidades cambiarias al ejecutivo nacional.
Finalmente, y al ser consultado sobre la emisión de billetes de mayor denominación como los de 500 y 1000 bolívares, Pedro Palma comentó, que se trata de una necesidad imperiosa, porque en un ambiente inflacionario como el que tenemos, insistir en que el billete de mayor denominación sea de 100 bolívares, no tiene sentido alguno, porque para comprar en efectivo, en la actualidad se supone cargar con un fajo de billetes de 100.
“Si lo que se quiere es controlar que esos billetes de alta denominación no salgan, lo que hay que hacer es controlar la inflación”, finalizó Palma.
Reforma integral
 Por otra parte el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana y ex director del BCV, José Antonio Velásquez, considera que el proyecto de reforma, es un primer paso para restituir el poder de control y supervisión de la Asamblea Nacional sobre el Banco Central de Venezuela, “creo que esa es la intención y por eso propongo una reforma integral del sistema monetario”, dijo.
Considerando este último planteamiento de largo plazo comentó la urgencia de que el Banco Central recupere parte de su autonomía, “llama la atención que entre los fines del BCV esté el financiamiento para el desarrollo, esto no es un banco para financiar al gobierno y menos para financiar el déficit y,  se trata de principios que nos eran muy caros a quienes fuimos del directorio”, asentó.
Indicó que entre los objetivos del ente se encuentra el mantener la salud financiera y monetaria de la economía nacional, y llamó la atención acerca de la constitución y designación del directorio, y de la necesidad de que sean personas desligadas de cualquier subordinación.
En este aspecto señaló que no se debe permitir el acceso a estos cargos estando en funciones de ministro o de quién este en ejercicio de cargos públicos, “una de las fallas de los directores en la actualidad es que son nombrados por el ejecutivo, por lo cual son unos empleados del gobierno, sin ningún tipo de autonomía”, explicó.
Como interrogante comentó que no está claro a quien le correspondería la destitución del presidente del BCV,  si a la AN o al presidente de la República, ya que este es un aspecto importante.
“Creo que se debe ser más estricto en los requisitos para  el nombramiento de los miembros del directorio, porque no se puede saltar el requisito de que tengan más de diez años de experiencia en materia financiera y monetaria”, finalizó.

No comments:

Post a Comment