Otra vez, “diversidad” es la palabra del día en Hollywood. Se acerca la fiesta de los Óscar en medio de una polémica ya usual en la industria del cine: la tendencia a que los artistas nominados sean todos blancos amenaza con enturbiar el ambiente.
Ningún actor o actriz de ninguna minoría fue nominado en ninguna de las categorías más importantes por segundo año consecutivo, lo que provocó protestas contra la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, que organiza los Óscar.
Darnell Hunt, líder del Centro para Estudios Afroestadounidenses Ralph J. Bunche en la Universidad de California en Los Ángeles, describe la polémica –tema de una campaña en las redes sociales bajo el hashtag #OscarsSoWhite (Oscar muy blancos)– como “lo mismo de siempre”.
“Hollywood es una industria muy aislada. Está dominada por hombres blancos. Siempre ha sido así. Tienden a rodearse de las personas con las que se sienten cómodos”, dijo a la AFP Hunt, quien coescribió un informe anual sobre la diversidad en Hollywood.
“Tienden a parecerse a sí mismos: a otros hombres blancos, con la mayoría de los cuales ya han trabajado antes. Y esta práctica se traduce en la estructura de la industria que hemos visto durante generaciones”.
El estudio de Hunt de 2015 halló que las minorías étnicas, que constituyen casi el 54% de la población estadounidense, está subrepresentada en todos los frentes, desde los papeles protagónicos hasta los roles de directores, guionistas e incluso participantes de programas de telerrealidad.
El problema es casi igual de extenso entre las mujeres, señala el informe, que relevó las 200 películas más importantes lanzadas en 2012 y 2013 y todos los programas de cable y televisión abierta difundidos en la temporada 2012-2013.
Los directores de los estudios de cine son 94% blancos y 100% hombres. Los gerentes de mayores cargos son 92% blancos y 83% hombres. Este patrón se repite en la televisión.
– Responsabilidad personal –
Hunt dice que Hollywood incluso puede estar perdiendo oportunidades de negocios, porque una película con un elenco relativamente diverso recaudaría más dinero en taquilla y su inversión tendría más retorno.
El directorio de la academia, que busca recuperarse de las acusaciones de racismo institucional, anunció que para 2020 habrá duplicado el número de mujeres e individuos pertenecientes a minorías entre sus miembros votantes. En la actualidad, estos están representados en 24% y 7%, respectivamente.
Todos los ojos estarán puestos sobre el humorista y actor Chris Rock, quien es negro y será el maestro de ceremonias en la gala de los Óscar el 28 de febrero, a pesar de que le han pedido encarecidamente que boicotee la premiación y no acuda.
Los expertos opinan que el artista de 51 años no evitará la polémica, más bien la utilizará durante el show, y que reescribió su guión luego de que la actriz Jada Pinkett Smith anunciara que no asistirá.
“En los Óscar, la gente de color siempre es bienvenida a la hora de entregar premios, o incluso para entretener”, escribió Pinkett Smith, de 44 años.
“Pero casi nunca nos reconocen por nuestros logros artísticos. ¿Las personas de color deberíamos dejar de participar en estos eventos?”.
Ahora que la temporada de premios está en todo su apogeo, muchas otras luminarias de Hollywood han alzado su voz sobre este tema.
“Pienso que esto se reduce a una cuestión de responsabilidad, responsabilidad personal”, dijo el director de “Spotlight”, Tom McCarthy, a periodistas durante un reciente banquete de honor a los nominados en Los Ángeles.
“Esto plantea la gran pregunta: ¿Qué podemos hacer? Todos tenemos que poner de nuestra parte. Cada escritor, director, actor, productor y espectador”.
– Apartheid institucional –
El nominado Sylvester Stallone reveló en el mismo evento que evaluó boicotear los Óscar cuando descubrió que ninguno de los actores negros que trabajaron en su película, “Creed”, había recibido una postulación.
El director de “Mad Max”, George Miller, recibió con agrado el debate que finalmente está teniendo lugar, pero dijo que en realidad ya era historia vieja.
La Coalición de Medios Multiétnicos, un grupo de presión que desde el año 2000 se reúne anualmente con los cuatro principales canales de televisión, dijo en un comunicado que está comenzando a entablar conversaciones con los grandes estudios de Hollywood sobre el tema de la diversidad.
“Hemos roto fronteras en la televisión y lo volveremos a hacer en el cine”, dijo Alex Nogales, de la National Hispanic Media Coalition, una coalición de medios hispanos que forma parte del grupo. AFP
No comments:
Post a Comment