Thursday, February 25, 2016

Carlos Raúl Hernández: La única opción de Maduro es salir por un conflicto y denunciar después un golpe de Estado

EN:


ND / prensa MUD / 24 feb 2016.- El gobierno de Nicolás Maduro “está acorralado”, pero más que debatir sobre las vías constitucionales para acortar su mandato lo que debería darse en el país es una gran movilización nacional que le haga sentir “el rechazo masivo y la soledad en la que se encuentra”.

Así lo dijo Carlos Raúl Hernández, doctor en ciencias políticas y director dehttp://barometropolitico.com.
“Este es un gobierno colapsado y va a terminar de colapsar. Todo el mundo sabe que, en esas condiciones, ningún gobierno se sostiene en el tiempo. La impresión que da es que Maduro carece de alternativas, que sabe que está en jaque mate, y anda buscando la posibilidad de que se arme aquí una situación de conflicto muy grave que le haga salir del gobierno de una muy mala manera”, sostuvo.
“Eso le daría una cierta carta de dignidad que le permitiría ir por el mundo denunciando un supuesto golpe de Estado. Esa fue la estrategia que le recomendó (el fallecido expresidente Hugo) Chávez a presidentes que él apoyó y que fueron rechazados en sus países, como Manuel Zelaya, de Honduras; y Fernando Lugo, de Paraguay. Yo creo que lo que anda buscando Maduro en Venezuela es algo así”, refirió.
“Por eso – prosiguió – me parece que no tiene mucho sentido el debate sobre si es referéndum o enmienda (…) En vez de discutir sobre esos métodos, lo que debería plantearse es una movilización nacional alrededor de los problemas de la gente, de sus problemas de salud, de desabastecimiento, de inseguridad, que podría, de paso, significar la posibilidad de solicitar la renuncia de Maduro. Yo creo que eso sería lo mejor para ayudar a destrabar el conflicto que hay en este momento entre los poderes del Estado”.
Esa movilización debería incluir a los gremios “para saber qué piensa el de los farmaceutas, el de las panaderías, el del sector agrícola y el industrial. Movilizar a la gente en la calle en el buen sentido de la palabra, para que proponga alternativas a la necesidad de que Maduro se vaya”, insistió.
Añadió que parte de la solución de los problemas que sufre el país pasa por la superación del conflicto de poder que existe entre la Asamblea Nacional, el Gobierno y las Fuerzas Armadas. “Mientras no se destraben las relaciones entre los factores de poder, seguiremos en la parálisis institucional en la que nos encontramos”, precisó.
“No hay una salida mágica para destrabar esas relaciones. Por eso creo que hay que movilizar a la gente, no para perturbar el orden público, porque algunos creen que salir a la calle es quemar un autobús o tirar piedras. No. Hay que hacerle sentir al gobierno la soledad en la que se encuentra, el rechazo masivo en el que se encuentra. Yo sí creo en la calle en este sentido, en un sentido constructivo y en un sentido de organización, apuntando a las elecciones que tenemos o a cualquier eventualidad que se presente”, insistió.
Hasta el PSUV quiere que Maduro se vaya
El analista político aseguró que hay sectores dentro del PSUV que también están a favor de que se adelante el fin del actual mandato, pues consideran que su mala gestión está conduciendo “a la destrucción de esa parafernalia que ellos llaman ´revolución´, y creen que esa es una forma de salvarla”.
“Eso permitiría a ese sector lavarse la cara y regresar en nuevas condiciones. Y tienen razón, porque la cantidad de votos – 40 por ciento – que sacó el PSUV en diciembre pasado no es desdeñable. Si no fuera por Maduro y sus torpezas, el PSUV no se habría hundido tan rápido. Cada día que pasa, el rechazo de la inmensa mayoría del país al gobierno se lleva también al PSUV en los cachos”, comentó.
Sobre las elecciones de gobernadores, que deben realizarse este año, opinó que el objetivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe ser la de ganar en todos los estados. “Este podría ser el punto desde el cual se comience a movilizar al país. Si llegáramos a ganar una cantidad de gobernaciones tan abrumadoramente como se espera, ya el gobierno sería una ficción”, indicó.
Reconoció que hay mucha gente que cree que la situación del país no aguanta a diciembre y que el gobierno puede colapsar en cualquier momento. “Eso es posible, pero igual hay que trabajar sobre la base de lo que está planteado, es decir, tenemos que ir preparando nuestras fuerzas para seguir acumulando poder por la vía democrática, que ha sido la estrategia de la oposición desde el comienzo”.
“Pero no olvidemos que es una estrategia acumulativa, y cuando entra a jugar la idea de que hay que buscar una salida inmediata, siempre se nos echan a perder los planes. Eso ha ocurrido a lo largo de estos 17 años. Cada vez que entra la ventolera del apuro, echamos a perder lo que se ha conseguido”, advirtió.
Reconoció, asimismo, que la situación del país es acuciante, debido al crecimiento del desempleo y la pobreza. “La pobreza es mucho mayor, entre otras cosas, porque el gobierno ha destruido la clase media. Cualquier profesional que tenga un ingreso alto en bolívares, es pobre, porque el equivalente de ese ingreso en dólares es insignificante. El gobierno ha empobrecido en conjunto a la sociedad venezolana”, aseveró.
Aun así desestimó la posibilidad de que en el país se presente un estallido social como el que se registró el 27 y 28 de febrero de 1989. “Hay el mito de la explosión social. Yo no creo que este sea el caso, pero hay esa preocupación en las Fuerzas Armadas, porque al fin y al cabo, quienes tienen que impedirlo o frenarlo, son ellos”, indicó.
Aseguró que las medidas económicas anunciadas recientemente por el gobierno no resolverá la crisis porque no ataca las causas reales sino los síntomas, así como tampoco se resolverá el problema de escasez de alimento con la militarización de las redes de distribución. “La mentalidad autoritaria es así. El régimen autocrático de Chávez, y ahora el de Maduro, son los que han creado todos los problemas y ahora pretenden resolverlos enfrentándolos con la misma receta con que los han creado, es decir, con más autoritarismo. Eso lo hacen porque no tienen la inteligencia ni la decisión para buscar la solución que, por el contrario, es civilizar el funcionamiento de la sociedad venezolana otra vez”, concluyó.

No comments:

Post a Comment