Wednesday, February 24, 2016

Líderes de socialistas y liberales firman pacto de gobierno en España

EN:


El líder de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, firmarán hoy en el Congreso de los Diputados el acuerdo de gobierno alcanzado entre los dos partidos.
Fuentes de Ciudadanos confirmaron a Efe que la firma tendrá lugar a las 11.30 horas (10.30 GMT), después de que las direcciones de ambas formaciones ratifiquen el pacto.
El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no garantiza la elección de Sánchez como jefe del Ejecutivo, puesto que necesita el apoyo o, al menos la abstención, de los diputados de otros partidos, ya que los 90 diputados del PSOE y los 40 de Ciudadanos no son suficientes.
En el sistema político español, al presidente del Gobierno lo eligen los 350 diputados del Congreso y necesita mayoría absoluta (176 sufragios) en la primera votación o mayoría simple (más síes que noes) en una segunda, que se celebra 48 horas después de la primera.
Por esta razón, los socialistas continúan negociando con otras fuerzas de izquierda (Podemos, Izquierda Unida y Compromís), para tener los apoyos necesarios, mientras que ha quedado al margen el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), ganador de las elecciones del pasado 20 de diciembre con 123 escaños.
El acuerdo sellado entre Sánchez y Rivera incluye un amplio conjunto de medidas en materia social, económica, de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción, además del sí de Ciudadanos a la elección del líder socialista como presidente del Gobierno, según confirmó hoy el jefe del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando.
Uno de los ejes del pacto es la reforma exprés de la Constitución propuesta por Ciudadanos, que incluye reducir el mandato del jefe del Ejecutivo a ocho años máximo y favorecer la participación ciudadana a través de iniciativas legislativas populares, al reducir de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para poner en marcha este mecanismo.
Asimismo, y entre otros puntos, propone también acabar con el aforamiento de senadores y diputados en el Parlamento nacional y en los regionales, una situación recogida en la Constitución por la que estas personas, junto a otros altos cargos, sólo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo y no por los tribunales ordinarios.
También proponen suprimir las llamadas Diputaciones, entidades que agrupan a representantes de municipios de una provincia.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, criticó hoy este pacto, al considerar que no habla de los problemas de los ciudadanos como el desempleo, y reiteró que si Sánchez no consigue ser presidente del Gobierno lo intentará él, planteando un acuerdo con PSOE o Ciudadanos y si no, habría que ir a nuevas elecciones.
El pleno del Congreso de los diputados para la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno está convocado para el próximo día 1 de marzo y la primera votación se realizaría el día 2. EFE

No comments:

Post a Comment