Tuesday, February 23, 2016

Runrunes

EN:



Nelson Bocaranda

ALTO
LO QUE EL VIENTO SE LLEVA:
Hugo Chávez desde Maturín, en marzo del 2013: “…No importa que andemos desnudos, no importa que no tengamos ni para comer, aquí se trata de salvar a la revolución…”. Evo Morales en El País, de Madrid, en febrero 2016: “…cuando no garantizas el alimento, a la mayoría no le importa el asunto ideológico. Yo le dije muchas veces a Chávez: “Cambia la economía, no puedes seguir subvencionando tanto”. A su vez Lula da Silva le decía que invirtiese más en el país. El mismo brasilero, hoy envuelto en escándalos de corrupción con sus allegados, le aconsejó (se lo oí decir en un desayuno de negocios con empresarios venezolanos en el Hotel Marriot de El Rosal) que no solo contratara empresas extranjeras para el desarrollo de la infraestructura nacional sino que lo hiciera con empresas de ingeniería venezolanas. Contó que el “caudillo eterno” lo paró diciéndole que “esos empresarios entonces tendrán plata para financiar a los enemigos de mi revolución. No lo haré”. Lula reiteró que “para mantener la ideología hay que garantizar el alimento. Que no falte el agua, la luz, la base…”. El resto no es historia. Es el lamentable presente que cada dia se torna peor…
MÁS PISTAS:
Autoridades financieras de cinco países asociados a la red del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) siguen buscando las rutas del dinero venezolano captado a través de hechos delictivos como corrupción gubernamental, narcotráfico, legitimación de capitales y otros delitos contemplados internacionalmente. Las rutas del dinero mal habido de funcionarios, testaferros, compañías fantasmas y narcotraficantes de nuevo y viejo cuño están en la mira a través de depósitos, inversiones y todo tipo de transacciones realizadas con bancos e instituciones financieras de Irán y Brasil. Igualmente con países caribeños miembros de Caricom pero específicamente los beneficiados por el apoyo político-económico de PetroCaribe. Inversiones y depósitos en bancos de esas islas están en el catalejo de los funcionarios que hacen las pesquisas. Ya han descubierto pagos de algunos miembros de Petrocaribe a miembros del régimen venezolano en bienes raíces no declarados a la empresa petrolera oficial. Veremos que rojos rojitos se mudarán en un futuro cercano a algunas de las ínsulas en las que las inversiones de PDVSA superaron las expectativas locales. Con solo revisar los aportes efectuados mas la cantidad de visitas de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, Asdrúbal Chávez, Elías Jaua, Eulogio del Pino, entre otros enchufados, podemos darnos una idea…
MEDIO
MADURO AUSENTE:
Así titula Edgar Otálvora este segmento de su acucioso Informe semanal que publicamos en www.runrun.es. “La situación política en el interior del régimen venezolano tiende a complicarse y este hecho se refleja en su actividad internacional. Desde finales del año 2015, la diplomacia chavista planificó un viaje de Nicolás Maduro a Nueva York aprovechando que Venezuela asumiría la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de febrero. Mejorar la maltrecha imagen internacional de Maduro era el principal motivo de la visita. El representante permanente del gobierno Maduro ante la ONU, Rafael Ramírez, negoció y organizó para el 15FEB16 una sesión especial del Consejo que sería presidida por Maduro, para la cual se acordó con gobiernos antiestadounidenses realizar una suerte de enjuiciamiento a la política exterior de EEUU. El “respeto de los propósitos y principios” de la ONU fue el título escogido por Ramírez para la sesión organizada para que su jefe ganara titulares de prensa en el privilegiado escenario del Consejo de Seguridad. El programa elaborado para Maduro incluía una velada musical en el salón de sesiones de la Asamblea General, donde la estrella musical internacional del chavismo, Gustavo Dudamel, dirigiría la Orquesta Sinfónica de Venezuela movilizada a EEUU especialmente para la ocasión.

No comments:

Post a Comment