Tuesday, February 23, 2016

Yoani Sánchez: Los cubanos ven la visita de Obama con expectación y apatía

EN:



yoani-sanchez_161361
La disidente cubana Yoani Sánchez afirmó hoy que la próxima visita a Cuba del presidente de EE.UU., Barack Obama, se vive en la isla “con expectación y apatía”,aunque permitirá superar un discurso oficial que durante más de medio siglo ha “estigmatizado” al “vecino del norte”.
“Ese discurso antinorteamericano de ‘Yanqui go home’ se ha convertido en una especie de ‘Yanqui welcome'”, afirmó la periodista al participar hoy en un acto en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York.
Obama anunció la semana pasada que visitará Cuba el 21 y 22 de marzo próximo, en el primer viaje oficial de un gobernante estadounidense en activo a la isla desde 1928.
Sánchez resaltó el valor histórico de esa visita, que se vive con expectación porque Obama “es profundamente popular en Cuba”.
El régimen cubano “durante años ha estigmatizado, ha satanizado y hablado muy mal del vecino del norte, de Estados Unidos, ha echado la culpa del desastre nacional a Washington”, recordó la periodista.
“Nada es más atractivo que lo prohibido”, prosiguió. “La gente quiere que Obama llegue para comprobar cómo es el enemigo”, agregó la disidente cubana.
Unido a ello, añadió que, frente a la “gerontocracia” que rige en Cuba, “ver a un hombre que puede subir corriendo la escalerilla del avión (…) es una señal muy fuerte”.
Pero además, añadió, Obama “es un hombre mestizo”, mientras que en Cuba los mestizos “están a años luz de llegar al poder”.
Sin embargo, la visita de Obama se espera con apatía porque “la situación es tan catastrófica” en la isla, por las dificultades de la vida diaria, que muchas personas no tendrán tiempo de dedicarle atención a “esta visita histórica”, añadió.
En un diálogo con el periodista Rafael Pi Román y respondiendo a preguntas de la audiencia, que abarrotaba el salón, Sánchez recordó que el sistema cubano ha levantado “mitos y símbolos muy fuertes”, como la idea del “gran Goliat”, en alusión a Estados Unidos, y “el pequeño David”, que se correspondería con Cuba.
“¿Y qué pasa cuando Goliat va de visita a la casa de David, come en la mesa de David, y le da la mano a David?”, se preguntó. “Lo que empezamos a comprender entonces -añadió- es que el verdadero David es el pueblo de Cuba y el verdadero Goliat es su Gobierno”.
Yoani Sánchez agregó que, aunque Obama no puede resolver los problemas de Cuba, su visita será positiva porque, entre otras cosas, permitirá que la atención mundial esté centrada en la isla durante los dos días de la estancia del gobernante de EE.UU.
“Si por 48 horas logramos esa atención, creo que saldremos ganando”, insistió.
Yoani Sánchez, de 40 años, que se dio a conocer por su blog “Generación Y” y hace dos años creó el periódico digital 14ymedio, comentó también el hecho de que Obama no tenga pensado reunirse con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
“Sería negativo para Obama hacerse la foto con Fidel Castro”, dijo, y agregó que el estadounidense es un político del siglo XXI y el cubano del siglo XX, “un hombre de la Guerra Fría, un militar”.
“Uno puede ir a las ruinas y no fotografiarse con las momias”, bromeó. EF

No comments:

Post a Comment