Los dos mayores partidos políticos estadounidenses iniciaron este lunes en el estado de Iowa las primarias para escoger a sus candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, con leve ventaja de Hillary Clinton y un sorprendente tropiezo de Donald Trump.
Luego de dos horas del inicio de las primarias, en el campo Demócrata Clinton aventajaba al senador Bernie Sanders por apenas un punto, pero entre los Republicanos la gran sorpresa era el excelente desempeño del senador ultraconservador Ted Cruz.
Según los primeros números divulgados, Cruz superaba por aproximadamente 3% a Trump, al tiempo que el senador Marco Rubio se aproximaba a los dos líderes.
A las 20:00 hora local decenas de miles de electores registrados en los partidos Demócrata y Republicano iniciaron las complicadas elecciones internas, dando de esa forma el puntapié inicial a un largo proceso en todo el país, que terminará recién a mediados de junio.
Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas forman grupos por candidatos para adjudicarse delegados. Los jóvenes que cumplan 18 años antes del 8 de noviembre están habilitados a votar y participar en las elecciones internas.
Mientras en el partido Demócrata tres aspirantes disputan la candidatura, entre los Republicanos la pelea por votos incluye nada menos que a 12 personas en campaña. Se estima que poco más de 200.000 personas se presentarán a votar en las internas partidarias de Iowa, y un buen resultado de esta primaria puede decidir la suerte de un aspirante.
En la próxima semana, las primarias de ambos partidos continuarán en el estado de New Hampshire.
No comments:
Post a Comment