Al menos cuatro grandes avenidas del este de Caracas recibieron hoy a campesinos, indígenas, religiosos, artistas y profesionales de todas las áreas, y de todo el país, que gritaron unidos "revocatorio ya" en una multitudinaria manifestación para pedir que cese el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
Grandes avenidas caraqueñas como la Río de Janeiro, Francisco de Miranda, Libertador y principal de Las Mercedes se vieron abarrotadas y muchos manifestantes decidieron tomar, además, la principal arteria vial del país, la autopista Francisco Fajardo.
"Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer", "Maduro vete ya" y "libertad" gritaron los caminantes que llegaron desde todo el país, incluyendo al grupo de decenas de indígenas que recorrieron más de 700 kilómetros desde el estado Amazonas para acompañar la movilización.
"Los productores agropecuarios estamos quebrados en cuanto a insumos para trabajar, la vialidad agrícola está destrozada y todos los campesinos estamos hoy quebrados con este sistema de Gobierno", afirmó Joel Méndez, quien se identificó como pequeño agricultor del estado Portuguesa.
Méndez llegó a Caracas la madrugada de hoy como parte de un grupo de 110 personas del pueblo llamado Guanarito de Portuguesa que logró sortear, al menos, quince alcabalas en los 420 kilómetros de distancia en las que fueron sometidos a requisas.
"Le pido al señor Maduro que dé paso para que venga un sistema político mejor que el que él le está aplicando al país", agregó el campesino, de 55 años y padre de 5 hijos. Con Méndez viajó la maestra Maryori Rivero, de 47 años, quien comentó que lucha por el revocatorio porque está cansada de "humillaciones" y señaló que los educadores reciben sueldos "de hambre" y aseguró que sus alumnos se desmayan en los salones de clase por hambre.
"No se consigue comida en Venezuela, ni medicamentos, nosotros teníamos todo eso, hoy en día no tenemos nada", dijo Maryuri que criticó a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, a quien responsabilizó de la tardanza en la activación del referendo para revocar a Maduro.
"Tibisay no quiere salir de este Gobierno porque ella está comiendo bien", opinó.
La monja Lorena Peralta, integrante de la congregación católica Pías Discípulas del Divino Maestro viajó desde la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara para pedir que se acabe "este gobierno" que a su juicio "está destruyendo" al país.
"Si estamos consagrados a Cristo tenemos que luchar por la verdad, por la justicia y por la vida, y es un deber que tenemos también porque el hecho de que seamos religiosos no nos quita ser ciudadanos y tenemos todo el derecho de venir con nuestro pueblo a luchar por la vida y la justicia que todos merecemos", dijo a Efe.
Al escuchar el testimonio de Peralta, el obrero José Cariel, habitante del barrio caraqueño Minas de Baruta, la felicitó y convirtió el Salmo 91 en una canción que entonó para todo el que quisiera oirlo y por ello recibió un fuerte aplauso de otros manifestantes en plena avenida Río de Janeiro.
Y desde esa vía, los manifestantes opositores vieron pasar a un grupo de motorizados chavistas que transitaba la autopista Francisco Fajardo, paralela a la Río de Janeiro, lo que fue aprovechado por los simpatizantes de los dos bandos rivales para gritarse, intercambiar insultos y gestos groseros.
Y en los límites de la autopista, un grupo de personas hizo cola para tomarse una foto con el actor y productor venezolano Miguel Ángel Landa, que a sus 79 años cuenta con una dilatada trayectoria cinematográfica y televisiva.
"Yo no he faltado a ninguna marcha y menos a esta, veo al país muy mal pero va a estar muy bien, es asunto de seguir luchando", dijo Landa a Efe al reiterar que pide "revocatorio ya" y que Maduro se vaya a Colombia, país en el que, asegura, nació el actual jefe de Estado de Venezuela.
Los caminantes hablaron de los problemas económicos, sociales y políticos del país cuya existencia achacan al gobierno, y aunque repetían que el país está "destrozado", manifestaron sentirse felices porque las calles se vieron rebosantes de personas que quieren revocar al primer presidente chavista del país.
"Cómo iba a perderme yo este momento, este es mi deber, estar aquí y quedarme aquí hasta que sea necesario porque ya no se puede más", dijo con una sonrisa en la cara la licenciada en Turismo Sonia Oyarzábal, de 57 años que, "como el Gobierno acabó con el turismo", ahora es taxista en el estado andino de Trujillo.
Noticias relacionadas en:
Noticias relacionadas en:
No comments:
Post a Comment