Tuesday, September 20, 2016

¿Cómo salir del lío en que estamos metidos en Venezuela? (y II)

EN:

Eduardo López Sandoval

La enfermedad es grande como se ha visto, es del tamaño de todos los poderes de la República, la solución debe ser de ese tamaño. El agente patógeno entró en el cuerpo de la República afectando la estructura constitucional, el remedio final: Asamblea Nacional Constituyente Originaria


La solución? ¿Cómo salir del lío? Las respuestas a estas preguntas se asomaron al campo minado de la opinión del país en entrega anterior. Oh Alá haya sido leída por un diputado de la AN. Estamos a tiempo…http://www.talcualdigital.com/Nota/132706/como-salir-del-lio-en-que-estamos-metidos-en-venezuela
Intentamos hoy entender los caminos para llegar a esto, cómo nos metimos en este rollo…
Corrían los años de la segunda mitad del siglo pasado, cuando la forma de gobernar, caracterizada por flotar en la piscina olímpica de la corrupción, alimentada por la renta petrolera, hizo crisis. Se presentó un caudillo con suficientes provisiones de mentiras para suministrar al pueblo, ávido de farsas quimeras, y creímos…
El falso profeta fue auténtico en su comenzar, por la calle del medio traicionó su juramento militar al intentar el golpe de Estado. Sin embargo con esta mugrienta carta de presentación, la traición, le creímos…
La dictadura perfecta. La raíz del problema fue la disolución del Poder Legislativo y Judicial, y la creación de dos Poderes más, que como títeres son hechos para obedecer a una sola voz, es la cofia con la que comienza esta muerte de las colas por la harina para las arepas y el papel higiénico, de la inseguridad, de la falta de medicinas, de la destrucción del aparato productivo y educativo, y del engaño como política,…fue el Proceso Constituyente de 1999. Chávez ya era Presidente, y tenía la mayoría en el Parlamento, pero no eran suficientes esos poderes para causar el destrozo del país que tenemos, y en la convocatoria de la mentada Constituyente diseñó la trampa jaula. El Poseso mandó a preguntar: ¿Autoriza usted al Presidente de la República para que mediante un Acto de Gobierno fije, oída la opinión de los sectores políticos, sociales y económicos, las bases del proceso comicial en el cual se elegirán los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente?
Pregunta capciosa, tramposa. Nos respondimos nosotros mismos el bebedizo doloroso que religiosamente ingerimos por esta veintena de años. Analicemos con algún detalle ¿Autoriza usted al Presidente de la República para… Acto de Gobierno …que...fije... las bases del proceso comicial?
Gato por conejo
“Chávez fue autorizado por los votantes para fijar las condiciones que regirían el proceso comicial... Y las fijó, entre las bases comiciales, metió una de contrabando, que establecía que: “Cada elector dispondrá de tantos votos como constituyentes a elegir” (Balo Farías dixit).
¿Qué significaba esa base comicial fijada unilateralmente? ¿Qué importancia tendría esa base comicial? La trampa.
Chávez para ese momento contaba con el apoyo del 54% de los electores del país, y con esa norma fijada unilateralmente, autorizó a los venezolanos a votar tantas veces como candidatos existieran; por ejemplo en el Táchira se elegían cuatro (4) diputados constituyentistas y los electores podían votar 4 veces , o sea, con el 54 % de votos eligió el 100% de los diputados (los 4 constituyentistas del Táchira del MVR) y la oposición con el 46% de los votos obtuvo cero diputados (0%). El chavismo nació tramposo.
A partir de allí, el desastre… Hasta que el 6D el país decidió cambiar el actual estado de cosas, y le dio un mandato a la Asamblea Nacional que definitivamente no ha entendido. Tan analfabeta ha sido la lectura que le han dado los diputados al mandato, que nos obliga a abandonar la cola para comprar arroz en Calabozo. (Pueblo que era conocido porque cuando se reconocía un rubro como muy abundante, -que en la mal llamada Cuarta República los había hasta para exportar-, se decía: “bastante, como arroz en Calabozo”…) Salimos de la larga cola para Reeditar la propuesta: Remedio Uno.- La solución 23, el doctor Enrique Aristeguieta Gramcko, miembro de la Junta Patriótica que condujo al país, luego de depuesta la dictadura de Pérez Jiménez, propone: “incorporar el tema de la nacionalidad dentro de los métodos para lograr un cambio de gobierno”. La solución 23, que se llama así por la participación de Aristeguieta Gramcko en los sucesos del 23 de enero de 1958, es un mecanismo que permitiría en apenas cinco días la remoción del Apártida Nicolás Maduro, sin recoger una firma más, y sin la venia del Tribunal Supremo de Justicia, repito.
El pana Aristeguieta Gramcko lo sirve en tres platos: 1. La Asamblea Nacional le solicita a Maduro presentar pruebas válidas de que él es “venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad”. 2. Si en un plazo de cinco días hábiles él no las presenta, entonces debe presumirse que no las tiene, su juramentación ante la Asamblea Nacional debe ser decretada nula y el cargo debe declararse vacante. 3. Seguidamente debe activarse el mecanismo constitucional para reemplazarlo.
Remedio dos.- La solución 233, es el número de este Artículo de la Constitución. Que establece un cortísimo camino que el pana Alfredo Coronil Hartmann señala así: “una fórmula decisiva, clara, que ni siquiera necesita una mayoría calificada, me refiero a la "Declaratoria de Abandono del Cargo" (Artículo 233 de la Constitución Nacional) pronunciada por la Asamblea Nacional, que constituiría de pleno derecho, una "ausencia absoluta". Figura emparentada con el "impeachment " del derecho anglosajón y con figuras concordantes en Colombia y Chile.”. Ver en… http://www.talcualdigital.com/Nota/125051/impeachment-en-brasil-por-que-no-destitucion-en-venezuela
Remedio tres.- La solución del Artículo 350 constitucional: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.” ¿Que cómo se come eso? La AN sigue con la palabra…
El remedio final
La enfermedad es grande como se ha visto, es del tamaño de todos los poderes de la República, la solución debe ser de ese tamaño. El agente patógeno entró en el cuerpo de la República afectando la estructura constitucional, el remedio final: Asamblea Nacional Constituyente Originaria…
Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

No comments:

Post a Comment