Después de concluir la Toma de Caracas convocada por la Mesa de Unidad Democrática, cerca de las 2:50 pm un grupo de encapuchados se concentró en la autopista Francisco Fajardo a la altura del Puente Las Mercedes, en El Rosal. Esa pequeña multitud logró bloquear el tránsito tras interceptar una chatarra y un pote de basura. Después de arrastrar estos objetos les prendieron fuego. Esta situación irregular causó durante varios minutos caos vehicular en la zona.
La Guardia Nacional Bolivariana dispersó a estas personas con bombas lacrimógenas y perdigones. Tras los varios enfrentamientos registrados en la vía fueron detenidas más de 20 personas y un efectivo de PNB herido en la pierna, a la altura de Chacaíto.
A las 3:23 pm la MUD denunció a través de Twitter “la presencia de infiltrados disfrazados de PJ, pidiendo la toma de la autopista en Las Mercedes”. El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, hizo un llamado a mantenerse atentos ante esas acciones de infiltrados: “Su conducta solo favorece la estrategia del gobierno de presentarnos como violentos. Tenemos el poder de la razón”.
La persecución de manifestantes comenzó en la calle Guaicaipuro de El Rosal, en Caracas. Un video que difundió un usuario en las redes sociales deja en evidencia cómo los funcionarios policiales detienen a varias personas que, al parecer, huían del lugar.
De acuerdo con reportes de usuarios de Twitter, en Chacaíto civiles señalaban a la PNB dónde buscar manifestantes en los edificios de la zona.
Carlos Cáceres, afecto a la oposición, dijo a Radio Fe y Alegría que la policía lanzaba lacrimógenas a los jóvenes manifestantes que buscaban resguardarse en los edificios aledaños. “Es un caos total”, señaló.
A las 4:19 pm, Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, abogados del Foro Penal Venezolano, denunciaron que en las últimas cuatro horas habían sido detenidas más de 50 personas en los focos de violencia. Indicaron que 20 de ellos fueron liberados.
No comments:
Post a Comment