Monday, April 15, 2013

Borges: estamos en capacidad de constatar todos los votos en el reconteo

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/130415/borges-estamos-en-capacidad-de-constatar-todos-los-votos-en-el-reconte

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  08:13 AM
Caracas.- El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, Julio Borges, sostuvo que lo sensato en el día de ayer era abrir todas las cajas y contar todos los votos y es lo que se hará ante la disposición del Consejo Nacional Electoral y de los candidatos que se midieron en las presidenciales

Ante este contexto, Borges asegura que la oposición está en capacidad de constatar y validar cada uno de los votos.  "Debemos ir a un proceso no solo de contar todos los votos sino de impugnar todos aquellos sitios en los que pensamos que se llevaron mal los resultados. Estamos hablando de más de 3 mil incidencias que están documentadas el día de ayer y más de 200 denuncias que se hicieron previas al día de las elecciones".

"Si presionamos y tenemos respuesta tiene que tener una incidencia total sobre los resultados. Tenemos que dar la pelea por el conteo, por las incidencias, y darle la seguridad a los venezolanos de que se contará en todas partes de Venezuela", agregó en entrevista con Globovisión.

Muerto de ilegitimidad

Para Borges la lectura de los resultados pasa por entender que hoy los venezolanos viven un país distinto. Indicó que es una manera "muy simple de ver las cosas" decir que Nicolás Maduro sigue siendo presidente.

"Aquí la realidad es que hubo un terremoto político, el gobierno, por más que haya ganado con un voto ayer, la realidad es que con todo el poder, con todo el uso de la memoria de Chávez, con todo el abuso comunicacional, el gobierno tuvo una derrota que hirió de muerte el movimiento oficial o lo que ellos llaman de una revolución, eso está herido, manchado y muerto de ilegitimidad", puntualizó.

Calificó a Nicolás Maduro de "fracasado político" por "ni siquiera haber  logrado mover su gente", mientras que la oposición, según perfila, tiene un líder que logró que un millón de personas del oficialismo, en apenas un mes, votara por él.

Los resultados además, según Borges, revisten una gran importancia toda vez que existe una mitad del país encargada de evitar que una parcialidad política lo maneje como si no existiera oposición.  "Este es el cambio más grande que políticamente ha ocurrido en los últimos años, no es poca cosa, es la realidad".

El panorama

Los resultados, indica Borges, ponen a la oposición frente a un contexto que le permite comenzar a cambiar el país que ahora se vive.  "Este sistema, esta manera de conducir a Venezuela como si fuera una hacienda se murió. El gobierno no puede ni hará lo que le dará la gana, no tiene la fuerza, el liderazgo, ni la legitimidad, ni las ideas para poder seguir destrozando al país, de manera que entiende que tiene que respetar a la mitad o sino es un gobierno muerto".

El reto para la oposición es capitalizar o una victoria o el avance de otro proyecto de país. "Lo que tenemos de ahora en adelante no es otra cosa que tener la fuerza y el liderazgo para que todas las cosas que el país entero rechaza, no tengan la oportunidad (de prosperar)". 

La oposición debe hacer efectivas las cosas que planteó ayer Henrique Capriles Radonski. "Los cubanos tienen que irse de las Fuerzas Armadas, se acaba la regaladora en Venezuela, se acaban las expropiaciones, tienen que haber instituciones equilibradas y justas, hay que despartidizar la justicia. Eso lo podemos decir y exigir con un liderazgo que nadie puede detener ni desconocer".

Lo que pasó

Borges cree que en la noche de este domingo 14 de abril Capriles se comportó "como un estadista" mientras maduro lo hizo como "un delegado de curso de un parasistemas". Relató que fue Maduro quien llamó al líder opositor y que Capriles planteó no entregar resultados hasta tanto no se hiciera el reconteo, se aclararan las irregularidades. En la mesa estuvo también la propuesta de repetir los comicios.

Maduro terminó esa conversación con la palabra más triste que se pueda pronunciar, según Borges: "consulto y te llamo";  lo demás lo vio todo el país: el Consejo Nacional Electoral anunció los cerrados resultados y el oficialismo accedió, a través de una declaración pública de Maduro, de "abrir todas las cajas"

Borges insistió en que este resultado es el más histórico para la oposición y para el país. "Cuando hace un mes tomamos la decisión de ir adelante con la candidatura, aquí todas las encuestas decían que la brecha eran de 25 puntos o más, (a favor de Nicolás Maduro), el milagro político y de liderazgo de bajar eso con la muerte del presidente Hugo Chávez de por medio, con el velorio monumental. (Que en los resultados haya) apenas 200 mil votos, es el esfuerzo de liderazgo más increíble de Venezuela. Eso llegó acá para quedarse". 

No comments:

Post a Comment