Friday, April 12, 2013

Ramírez. A quién le rindes cuenta?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130412/ramirez-a-quien-le-rindes-cuentas

JORGE KAMKOFF M. |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de abril de 2013  12:00 AM
Según los estatutos de Petróleos de Venezuela,  el presidente y la junta directiva reportan y rinden cuentas al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, el organismo contralor de la gestión petrolera y minera del país. En ese sentido, las asambleas de Pdvsa las preside el ministro,  y ésta  aprueba o desaprueba anualmente la gestión de la empresa, mediante un informe de auditoría preparado por una firma independiente.

Desde el inicio de Petróleos de Venezuela en 1976, año de la nacionalización del petróleo, siempre hubo un Ministerio de Energía y Minas, hoy conocido como Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería  y un presidente  de Pdvsa. Inclusive, al inicio de este gobierno en 1999, hubo un ministro y un presidente hasta el año 2004, cuando se nombra a Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, siendo  ya ministro para esa época.

¿Cuál ha sido el verdadero motivo para que Ramírez tenga los dos cargos? Muy sencillo: para  poder realizar  actividades irregulares sin ningún tipo de control, como son: desviar fondos de Pdvsa para fines políticos tanto en Venezuela como en el exterior.  Así mismo, ha habido múltiples denuncias por el manejo inadecuado en la comercialización de crudos y productos.

Desde que este funcionario público está en ambos cargos, Pdvsa no ha presentado ninguna auditoría realizada por una empresa independiente. Ramírez, no solo ha cometido irregularidades administrativas.  En el área operacional han ocurrido múltiples accidentes en las instalaciones petroleras, gasíferas y petroquímicas;  explosiones, incendios y derrames,  entre otros, que  han cobrado un elevado número de vidas humanas. Estos accidentes vienen ocurriendo desde hace años en nuestra principal industria, sin que este funcionario haya presentado a la nación un solo informe sobre sus causas.

Rafael Ramírez: ¿Conoces cuáles son tus funciones  como presidente de Pdvsa? Probablemente no, porque presidir una  empresa como Pdvsa, que en una oportunidad estuvo entre las primeras compañías petroleras del mundo, te queda muy grande por tu incapacidad y falta de conocimiento de la industria demostrada durante tantos años de fracasos.  Ya todos te conocen, inclusive,  tus mismos partidarios a quienes has engañado tantas veces.

Hoy día no le rindes cuentas a nadie, pero muy pronto, tendrás que comparecer ante el pueblo de Venezuela y  la Justicia venezolana para dar cuentas sobre todas las irregularidades que has cometido doblemente, como ministro y presidente de Pdvsa.

Colegio de Ingenieros de Venezuela No. 9314

No comments:

Post a Comment