Monday, April 15, 2013

Para la oposición todo es ganancia

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/130415/luis-vicente-leon-para-la-oposicion-todo-esto-es-ganancia

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  08:50 AM
Caracas.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que la oposición fue la que triunfó en los comicios presidenciales, aún y cuando el ala oficialista retuvo el poder anoche al vencer con 7.505.338 de los votos (50,66%).

"La oposición hace seis meses había perdido el Gobierno por seis años. Para la oposición todo esto es ganancia, es decir, quien ganó fue la oposición que pudo ir a un proceso electoral, que pudo mostrarse en la mitad del país, que pudo incluso generar en sus propios seguidores la percepción de que tiene la posibilidad de ser Gobierno. Ahora, ¿quién pierde? El Gobierno que tenía un triunfo en la mano", expresó.

León considera en el chavismo surge la reflexión sobre el tipo de poder que caracterizará a Nicolás Maduro. Cree que el presidente electo tiene el reto de reconstruir y convencer a sus seguidores que él tiene la fuerza para mantener la gobernalidad en el país.

"¿Es Maduro tan fuerte como lo era Chávez? No. ¿Tiene la legitimidad de origen que Chávez tenía? No. ¿Tiene la fuerza, el control completo de sus propios seguidores? Chávez le entregó a Maduro 20 puntos de diferencia y termina con dos puntos, allí hay un costo relevante para Maduro", reflexionó el directivo de la firma en Globovisión. Teme que Maduro va a la negociación o a la radicalización del proceso.

Candidatura desinflada

El presidente del Datanálisis señaló que la campaña de Maduro lo desdibuja al intentar "colocar un clon del presidente Chávez", sin el carisma del fallecido Jefe de Estado. Por otro lado, Capriles genera una "campaña espectacular" por la experiencia y colocó sobre la mesa los problemas significativos del Gobierno y de la cotidianidad de los venezolanos, como inflación, desabastecimiento e inseguridad.

Insistió en que se trató de una campaña electoral que arrancó con la muerte del presidente Chávez, cuyas emociones vinieron a renovar la fuerza perdida del chavismo. Según Datanálisis, entre diciembre y febrero, el Chávez había perdido más de 10 puntos porcentuales, Nicolás Maduro había disminuido 15 puntos porcentuales y la evaluación sobre la situación del país había perdido 21 puntos porcentuales.

A lo largo de la campaña, León dijo que se registró una caída de la brecha y un incremento en el conector de su principal rival político Henrique Capriles.

No obstante, resaltó que los resultados deben interpretarse en su justa dimensión porque Maduro pierde sobre la base de Chávez, pero no toda. El directivo de la firma consultora precisó que no hay que olvidar que una mitad del país que es chavista. "Hay dos mitades, esa mitad tiene unas razones por las cuales se conecta no necesariamente con Maduro pero sí se conecta con Chávez y con el chavismo, y sintió que tenía que mantener el legado le guste o no a Maduro porque representaba la continuidad", manifestó.

La conexión del chavismo se centra en el reparto de renta petrolera en la población más pobre.

Consideró que la aceptación de Nicolás Maduro de contar todos los votos es un indicio de que la oposición tiene derecho a pedir. "Lo hizo en un plano legal, no llamó a ninguna gente a la calle, no la llamó a protestar o a generar estabilidad en un momento que era tenso (...) yo creo que eso es bienvenido".

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