Thursday, April 11, 2013

Vargas Llosa a Lula

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/04/10/vargas-llosa-dice-que-lula-es-un-propagandista-escandaloso-del-chavismo/

El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa arremetió contra el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula de Silva, a quien llamó un “propagandista escandaloso del chavismo”, en una conferencia de prensa el miércoles en Argentina.
“Es un espectáculo lamentable ver a presidentes democráticos, que impulsaron políticas democráticas, y ver su complicidad en el plano internacional con populismos o semidictaduras”, dijo el escritor ante los periodistas en Rosario (300 km al norte de Buenos Aires).
Agregó que “el caso más escandaloso es el de Lula, que impulsó la economía privada y las inversiones, y cómo puede ser que sea un propagandista escandaloso del chavismo, que representa la negación más absoluta de las libertades”.
El autor de “Conversación en la Catedral”, fue uno de los invitados ‘estrella’ del congreso anual de la Fundación Libertad en Rosario, al que también asistieron el exjefe de gobierno español José María Aznar y el expresidente uruguayo Luis Lacalle.
Las críticas del excandidato a presidente del Perú también alcanzaron al mandatario de su país Ollanta Humala y a su colega de Chile Sebastián Piñera y también estuvieron relacionadas con el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez.
“Es patético ver a Piñera abrazado al cadáver de Chávez o a Humala, que está llevando a cabo una excelente política económica, diciendo que Chávez era un ejemplo a seguir”, sostuvo.
Chávez falleció el 5 de marzo a causa de un cáncer y a sus multitudinarias exequias asistieron delegaciones de 54 países, entre ellas casi todos los mandatarios latinoamericanos.
El congreso de ideología conservadora fue organizado y llevado a cabo con total hermetismo y en medio de inusuales medidas de seguridad para un encuentro académico.
Varios grupos rosarinos de izquierda y afines al gobierno de Cristina Kirchner, una ciudad industrial ubicada en el corazón sojero argentino, se movilizaron y realizaron actos de repudio “ante la presencia de lo peor de la derecha mundial”.
La reunión, a la que también estaba invitada la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez pero finalmente no viajó, recibió críticas del canciller venezolano, Elías Jaua, quien se reunió en la jornada con su colega argentino, Héctor Timerman, en Buenos Aires.
“Son los nostálgicos de aquel modelo de hambre y miseria que quisieron imponer en América latina y el Caribe” con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaba el expresidente de Estados Unidos George W.Bush, dijo Jaua al ser consultado sobre la reunión.
En la rueda de prensa, Vargas Llosa aseguró que “el populismo es una semilla contagiosa y sumamente peligrosa” y consideró que los presidentes de la región tienen “contradicciones aberrantes” entre las políticas que aplican puertas adentro y su conducta a nivel internacional.
“Los países pobres que no crecen es porque no quieren. En América latina los gobiernos populistas o semidictatoriales como los de Cuba y Venezuela hacen decrecer la economía y aumentar la pobreza”, sostuvo el autor de “La fiesta del chivo”. AFP

No comments:

Post a Comment