Tuesday, April 9, 2013

PDVSA en quiebra financiera y operacional

En: http://www.noticierodigital.com/2013/04/pdvsa-en-quiebra-financiera-y-operacional/

Gustavo Coronel

8 Abril, 2013
Como todos los años PDVSA presenta bajo el pretencioso título de Memoria un documento que avergonzaría a una bodega de pueblo, unas 300 páginas de logros de pacotilla, mentiras y estadísticas poco confiables.
Tomemos un ejemplo al vuelo: “Se realizó la siembra de 115,0 ha de yuca; apoyando la producción agrícola regional en las áreas rurales ubicadas en el Municipio Santa Bárbara del Estado Monagas, beneficiando a toda la población Venezolana”. ¿Qué hace PDVSA sembrando yuca? ¿Cómo es que sembrar 110 hectáreas de yuca en Monagas beneficia a “toda la población venezolana”?.
1. Aspectos Organizativos.
PDVSA está compuesta por 16 empresas o Unidades de Negocios, ocho de las cuales no tienen relación directa con el negocio petrolero: Servicios, Agrícola, Construcción, Industrial, Naval, Desarrollos Urbanos, Comunal y Social. Petróleos de Venezuela cría cerdos, siembra maíz, hacen casas, adoctrinan ideologicamente a sus empleados. Esas empresas requieren de miles de empleados pagados por el sector petrolero que no contribuyen a la actividad medular de la empresa. Son simples parásitos de las unidades que si producen ingresos.
2. Los Lineamientos Estratégicos no se cumplen, son violados impunemente.
Vean ustedes estos lineamientos y compárenlos con lo que sucede en la realidad.
Estímular el capital nacional promoviendo cadenas de proveedores nacionales de bienes y servicios. Lo que ha sucedido es todo lo contrario. Las empresas venezolanas son expropiadas, se les debe mucho dinero y hay una política de control absoluto del negocio por parte de la empresa, política que la ha conducido al borde de la insolvencia.
Enfatizar desarrollos Costa Afuera y en la Faja. En los catorce años de régimen no se ha construído una sola planta de mejoramiento de crudos pesados de la Faja, no ha salido todavía al mercado el primer pié cúbico de gas de Costa Afuera y la producción en la faja está estancada.
Adecuar y Ampliar Parque de refinación Nacional. Lo opuesto ha sucedido. Las refinerías venezolanas están en un bajo porcentaje de utilización, se están importando gasolina y diesel en significativas cantidades. No se ha contruído ninguna de las refinerías que aparecen en el Plan de PDVSA desde hace más de 10 años.
Intensificar esfuerzos exploratorios. Este es un chiste de mál gusto. No hay exploración en Venezuela. Durante 2012 PDVSA completó un solo pozo exploratorio en todo el país. Comparen con Brasil donde completaron casi 200 pozos.
Acelerar el desarrollo de la Faja. Durante 2012 la producción de la Faja se incrementó, segun dijo el ministro-presidente-constructor-depositante en bancos de Florida, en apenas 20.000 barriles diarios. Eso es una burla al país, sobre todo porque en la Faja hay docenas de empresas que se dicen “activas” pero que en realidadestán hacienda muy poco.
Administrar correctamente los recursos petroleros y mantener un precio justo por nuestro petróleo. Le regalamos petróleo a Cuba, le damos petróleo a países a cambio de pantalones, bananas, frijoles y guardaespaldas. Es esto un uso correcto de nuestro recurso? Es ello un precio justo? La entrega de petróleo subsidiado al ALBA, a PetroCaribe y a Petrosur es la negación descarada de este lineamiento.
3. Actividades medulares.
Exploración. Solo se perforaron nueve pozos exploratorios durante el año, completándose solamente uno. Saben cuantos pozos exploratorios se perforaron en Brasil? Casi doscientos.
Producción. PDVSA dice haber producido un promedio de 3 millones de barriles diarios en 2012. De esos barriles, 1,3 millones de barriles diarios vinieron de la Faja. Eso es mentira.
Refinación. El documento dice que Amuay ha producido al 81 por ciento de su capacidad durante 2012. Esa es otra mentira. La verdad es que Amuay ha estado operando al 55 por ciento de capacidad por la mitad del año. Cardón solo ha operado a un 75 por ciento de su capacidad.
Exportación. El documento habla de una exportación durante 2012 de 2,5 millones de barriles, entre crudos y productos. Mas mentiras! Peor aun, PDVSA envia al Caribe y a Asia unos 728.000 barriles diarios de petróleo subsidiado o usado para pagar un préstamo ya recibio de China. Este es un crimen de lesa patia.
4. El despelote y los realazos a otros países.
En las páginas 361 y siguientes se describen las actividades internacionales de PDVSA. Comienzan, en la página 361 con los subsidios a Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, y se describen los envios de petróleo a la Sra. Kirchner. En la página 362 se narra el intercambio con Ecuador, mediante el cual recibimos crudo ecuatoriano y le enviamos productos refinados, tremendo negocio… para Ecuador. En la pagína 365 vemos como PDVSA va a financiar una refinería de $14.000 millones, llamada Eloy Alfaro, en Ecuador. Esto sería suficiente para sacar a Rafael Ramírez con chaqueta de fuerza de La Campiña. En la página 367 se habla de que “progresa” el convenio con Brasil para construír una refinería,mla llamada Abreu-Lima, con PDVSA aportando unos $7000 millones. Esta es otra de las locuras de estos irresponsables. De donde saldrán estos millones si PDVSA ni siquiera tiene dinero para pagarle a sus contratistas?
En la pagina 368 vemos que PDVSA financiará a Bolivia para que construya un planta termoeléctrica de $125 millones. En la página 369 hablan de que le han enviado 31000 barriles diarios de petróleo a Uruguay. Ya comprendemos la gratitud de Mujica, su bajada de pantalones frente al régimen venezolano, en abierta violación de sus principios.
En la página 386 hablan del pozo que perforaron en Costa Afuera de Cuba y lo presentan como un logro. Este pozo costó mas de cien millones de dólares y fue un fracaso.
5. El despelote interno.
En la página 390 vemos como PDVSA “adquirió” el Hospital Coromoto, de Maracaibo. Uno se pregunta: ¿qué diablos tiene PDVSA que hacer en el campo médico?
En la página 393 anuncian, con estúpido orgullo, que su nómina directa llega a 104.098 trabajadores. Claro, la mitad es de reposeros.
En la página 396 hablan de haber suscritos 313 estudios ambientales durante el año 2012. Esto tiene fuerte olor a guiso.
6. Ejemplos de logros absurdos mencionados en el documento.
Los logros que figuran en la Memoria como si fueran algo realmente valioso son estupideces que no tendrían cabida en una Memoria de empresa petrolera seria. Por ejemplo, en la página 426: Logro: afianzamiento de conciencia revolucionaria en el persona mediante la impartición de Charlas con los conferencistas Internacionalistas Fernando Travieso, y Saúl Ortega. Es decir, adoctrinamiento ideológico.
7. Potencia energética mundial.
Construcción de Tanque de Almacenamiento de 18 Mbls de diesel en la isla de Granada. ¿Creen ustedes que esto puede ser un logro de rango mundial?
Logro: En el marco del acuerdo binacional con Nicaragua, se logró la participación de dos trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ambiente PDVSA en proyectos exploratorios costa afuera. Paginas 501,502. ¡Qué bajo hemos caído!
Las deudas y compromisos por pagar de PDVSA exceden los cien mil millones de dólares. Esta es una suma que parece exceder los activos de la empresa. Tecnicamente PDVSA estaría quebrada y que las reservas petroleras venezolanas son de la nación, no de la empresa y no pueden figurar como activos en sus libros. La quiebra de la PDVSA de Rafael Ramírez no solo es financiera sino operacional y moral.
Hoy PDVSA es una verdadera verguenza nacional. A Rafael Ramírez y su pandilla les espera la cárcel.
Quienes deseén ver la Memoria de PDVSA, 2012 pueden usar el link: http://www.petroleumworldve.com/2012%20PDVSA%20Memoria%20MINPET%20A%20LA%20ASAMBLEA.pdf

No comments:

Post a Comment