Wednesday, April 10, 2013

Entrevista a Capriles

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/130410/capriles-gobierno-ha-regalado-mas-de-70-mil-millones-de-dolares

ELKIS BEJARANO DELGADO |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de abril de 2013  12:14 AM
Caracas.-  El candidato a la presidencia de la República, Henrique Capriles Radonski aseguró que para comenzar con su plan de gobierno que arrancará con el aumento del salario mínimo acudirá a los siete mil millones de dólares que se regalan a otros países y con esos recursos ya la nación se está ahorrando en gastos.

En una entrevista que le hiciera Carlos Croes, por Televen, el candidato de la Unidad Democrática aseguró que por convenios internacionales Venezuela le debe a Argentina unos 13 mil millones de dólares; además de los 7 mil millones que se han regalado; los 15 mil millones que se estima el desfalco en Cadivi y los ocho mil que se pierden con la importación de alimentos que podrían ser producidos en el país. Aseguró que el candidato del oficialismo es el responsable de haber regalado más de 70 mil millones de dólares, porque él era canciller y ha sido el consentido de los hermanos Castro.

Recalcó  que el candidato del Psuv, usando su investidura como presidente, prometió un aumento del salario mínimo fraccionado; pero que la devaluación del bolívar decretada por el propio Maduro en los primeros 100 días de su gobierno fue de un solo golpe, sin fraccionamiento.

Al ser consultado si mantendrá los acuerdos internacionales señaló el gobierno nacional lo vincula al tema de los entrenadores y los médicos, lo que es falso porque estos profesionales son pagados por el gobierno. "Los convenios deben ser revisados. El país tiene muchos problemas para estar pagando proyectos de otros países. La salud es un tema primordial".  Expresó que no es posible que a Venezuela lleguen obreros chinos o bielorrusos para la construcción de vivienda, porque en el país hay suficiente personas que pueden trabajar en esas áreas.

Recalcó que los médicos que quieren venir a trabajar por Venezuela tienen las puertas abiertas y se les entregará la nacionalidad.

Indicó que al referirse al aumento de salario, no solo habla del salario mínimo sino de una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y la recuperación además del salario como ingreso. "A eso hay que sumarle el tema de los desempleados. Tienen seis millones de venezolanos desempleados o que están en el sector informal".

Expresó que le apuesta a la reactivación de la economía. "A que el sector privado se incorpore en el desarrollo de la economía. Hoy hay confiscaciones, expropiaciones, los parques industriales del centro del país son galpones de importaciones. Se  ha ido cerrando el aparato productivo nacional".


El objetivo es el social
Capriles recalcó que su modelo económico es un modelo que lo privado y lo público trabajan con un solo objetivo que es lo social. Es una economía que tiene el enfoque en lo social como hizo Brasil que logró sacar a 30 millones de brasileros de la pobreza. El país generó 16 millones de empleos y eso activó la economía".

"Creo que puedes tener un modelo como hay en otros países de América Latina, donde el estado tiene un rol que cumplir que lleva la orientación hacia lo social. Pero el sector no es enemigo, ni tú lo destruyes, sino lo incorporas al desarrollo del país. Porque el objetivo es la justicia social".

Explicó que la justicia social es para que la persona tenga los derechos y los pueda ejercer, tenga un empleo bien pagado, tenga la posibilidad de que sus hijos estudien en la escuela, tengan garantizada una educación y a tener un mejor futuro que la persona tenga una buena salud, gratuita  y de calidad. Y después la seguridad: es decir un estado que defienda la vida.

Recalcó que en Venezuela tenemos un estado que por donde pasa va cerrando empresas, cerrando oportunidades y el resultado es que tenemos uno de los salarios más bajos de toda América Latina.

Al  ser consultado sobre cómo gobernará con los poderes en contra, Capriles se preguntó que habría que ver si  pasando lo que va a pasar el próximo domingo  van a echarse el pueblo encima. "Hay que ver si van a hacer el instrumento para sabotear una decisión que ha tomado soberanamente el pueblo. Soy de los que cree que los venezolanos podemos encontrarnos. A partir del próximo lunes habrá un momento histórico donde tengamos la posibilidad que todos los venezolanos podamos trabajar juntos a favor de Venezuela".

Expresó que no se deben quedar en la elección. "Cuando hablamos de comandos familiares es pensando ya en el ejercicio del gobierno, y la necesidad que tenemos que todas esas obras. Estamos planteando arrancar 22 mil obras comunitarias. Que se levantaron con asambleas. Tienen que estar allí los comandos familiares".

Aseguró que durante la campaña se ha dicho una serie de mentiras para que la gente se sienta amenazada. En cuanto a las misiones las va a profundizar para un beneficio mayor de todos los venezolanos.

No comments:

Post a Comment