Saturday, August 31, 2013

Un gobierno que gobierne

En: http://www.noticierodigital.com/2013/08/un-gobierno-que-gobierne/

Eduardo Fernández

30 Agosto, 2013
El país requiere un gobierno que gobierne. Es decir, un gobierno que se ocupe de atender las funciones para las cuales se inventó el Gobierno: la seguridad de las personas y de los bienes.

Si medimos al actual gobierno de Venezuela por esa asignatura, sale evidentemente aplazado. El Gobierno venezolano no cumple la primera y la más elemental de sus obligaciones.
El Gobierno existe para trabajar por el progreso y el bienestar de los ciudadanos. Eso significa cosas tan elementales como contar con buenos servicios públicos: agua y electricidad. Qué bueno sería que el Gobierno se ocupara de garantizarnos servicios públicos eficientes: agua, electricidad, transporte, aseo urbano, policía, vivienda, salud, hospitales, vialidad, educación, seguridad social. En todas estas asignaturas, el Gobierno tiene rendimientos muy bajos.
El Gobierno existe para promover la unidad, el entendimiento y la armonía entre todos los ciudadanos. Un gobierno no puede propiciar la división de la ciudadanía. No pueda dedicarse a complacer a la mitad de la población y ofender, agredir y hostilizar a la otra mitad. Entre otras cosas porque termina ofendiendo a sus propios partidarios. La misión del Gobierno es la de unir, no la de dividir. El espectáculo que acabamos de ver en la Asamblea Nacional nos llena de vergüenza a todos. No tengo ninguna duda de que son muchísimos los partidarios del gobierno que tienen que sentirse degradados y ofendidos por tanta mediocridad.
Un gobierno que gobierne respeta a sus partidarios, pero también respeta a sus adversarios y promueve la reconciliación, el diálogo y la armonía entre los ciudadanos.
Un gobierno que gobierne se ocupa de preservar y fortalecer la majestad de las instituciones democráticas. Comenzando por la Jefatura del Estado, por la rama ejecutiva del poder público, por la Asamblea Nacional, que además de legislar y de controlar la marcha de la administración, debería ser escenario para debates de altura sobre los grandes problemas nacionales, una administración de justicia que merezca el respeto y el acatamiento de todos los ciudadanos, un tribunal electoral que inspire la confianza de todos y un Poder Moral que llegue a ser eso justamente: Poder Moral.
¡Seguiremos conversando!

Telepatía

En: http://www.noticierodigital.com/2013/08/telepatia/

Laureano Márquez

30 Agosto, 2013
El término viene del griego tle, “lejos”, y pathéein, “sufrir, experimentar”. Uno de los viejos sueños del ser humano es el de conectar un cerebro con otro para transmitir pensamientos, ideas, e incluso órdenes a distancia. Hasta hace poco tiempo estos postulados entraban en el campo de lo paranormal y no eran aceptadas por la comunidad científica, pero eso cambió esta semana por culpa de un grupo de investigadores -irresponsables desde el punto de vista de quien esto escribe- que llevan tiempo trabajando en el tema, ignorantes, porque viven en el mundo desarrollado acostumbrado a la verdad, de los daños que pueden causar en nuestras sociedades, donde la sinceridad brilla por su ausencia y donde sería una tragedia para todos que un extraño se metiera en nuestro cerebro.

Hace dos días, dos investigadores de la ciudad de Washington (¡tenía que ser!) conectaron sus mentes por medio de una “interfaz cerebral no invasiva” y uno de ellos pudo ordenarle al otro una acción con solo pensarlo. Según señala la información, el investigador Rajesh Rao fue capaz de indicarle a su compañero Andrea Stocco cuándo debía disparar un cañón dentro de un videojuego, utilizando su mente (que no se entere Obama). Parece que Rao imaginó que usaba su mano derecha y su compañero la usó. Esto se produce según los estudiosos porque existe algo que se denomina estimulación magnética transcraneal.
Cuando esta nueva tecnología llegue a Venezuela, viviremos una auténtica conmoción nacional: solo imagínense ustedes a los grandes aliados conociendo lo que en verdad cada uno piensa del otro, más allá de lo que declaran públicamente. Debe ser de antología una sesión de nuestra Asamblea Nacional en la que podamos leer el pensamiento de cada diputado mientras intervienen, estoy seguro de que nos llevaríamos muchas sorpresas de lado y lado.
Yo creo que este servidor ya tiene activada esta estimulación magnética transcraneal, porque estoy adivinando desde ya lo que muchos lectores masculinos están pensando en estos momentos en relación con la posibilidad de que esta peligrosa arma caiga en poder de sus respectivas esposas y ellas, a la distancia, desde cualquier lugar remoto en el que se encuentre usted, pueda leer su mente y ver lo que usted está viendo. Solo pensarlo es escalofriante, pero no se inquiete por eso, ya lo hacen, el cerebro de la mujeres de Venezuela ya tiene conexiones inalámbricas, y si no han entrado en su cerebro es porque no conocen el código de acceso, porque según los estudiosos existe una especie de clave de bloqueo que si uno no lo permite, no puede entrar otra mente.
Con lo desmemoriados que somos por estos lados, es preocupante que se le olvide a uno el propio código y no pueda entrar uno de nuevo en su intimidad cerebral y terminemos todos creyendo que aquello que decimos de nosotros mismos es verdad, como sucede en las altas esferas de todo poder.
La comunicación cerebro a cerebro es lo que nos viene en el futuro. Lástima por todos los que perdieron sus reales comprando celulares de última generación. En esta Venezuela, tan avanzada siempre en nuevas tecnologías, tendrá el gobierno que prohibir ya no solo la expresión, sino el pensamiento mismo, cuando lleguen esos adelantos y eso sí que les será difícil. Seguro más de uno, así como tiene dos teléfonos, tendrá dos sistemas de pensamientos separados para que el bolsillo chavista no se vaya a conectar con el cerebro opositor. Por lo demás, en cuanto a los gobernantes respecta, en esta tierra donde todos sabemos cómo se bate el cobre, el nuevo sistema no presenta mayor desventaja porque ellos saben que uno sabe lo que verdaderamente piensan y, sobre todo, lo que piensan de nosotros.

Ideas subversivas para fundar un nuevo orden

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/08/30/alberto-franceschi-ideas-subersivas-para-fundar-un-nuevo-orden/

Alberto Franceschi

Esto no es un artículo es una plataforma política)
Alguna vez, y ojalá sea pronto, el sector más culto y consciente del país deberá llegar a las conclusiones de un balance histórico común pendiente, sobre el porqué llegamos hasta esta situación de degredos en todos los aspectos, teniendo como colofón vergonzante que además se tuvo, y en varias oportunidades, las mejores y más evidentes potencialidades para salir del atraso. Pero que va, lo nuestro era enterrarnos aún más y aquí no queda títere con cabeza a la hora de distribuir las responsabilidades.
La moda sifrina es echarle la culpa, hasta genética, de los males del país, al pueblo pobre y llenarlo de epítetos degradantes, más aun contra aquellos advenedizos—entre otros los de uniforme– que tuvieron la osadía de importunar las hegemonías políticas y económicas heredadas de medio siglo de proteccionismos, y contra ellos y sus privilegios de linaje, hacerse billonarios sin las formas “educadas” acostumbradas, donde solo se empleaban términos edulcorados y donde las palabrotas se guardaban para esferas de relación íntimas y nunca para el debate público. El malhablado Chávez acabó con muchos de esos afortunados de “La Cuarta” y montó otra elite con su “Quinta”, casi que como venganza y para generarse sus propios escenarios de acólitos adinerados, empezando por sus allegados, sobre todo después que intentaron tumbarlo en 2002-2003.
Se censura que no guardaron las debidas formas exquisitas de hacer dinero en grande con guantes blancos puestos, que simulaban los grandes delitos de peculados, prefiriendo más bien como ahora, y más todavía en este raspado de olla final, la vía directa del saqueo, los latrocinios y las extorsiones, a lo que agregaron el mal gusto u ordinariez de recién vestidos, para gastar sus fortunas mal habidas.
Digámoslo en lenguaje franco: si aquí no hubo una economía sólida y una verdadera democracia social avanzada es responsabilidad directa de las direcciones políticas y cuadros superiores de AD, Copei e izquierdistas violentos o alcahuetes según su época heroica o robolucionaria, y por supuesto de la elite empresarial, que se estructuró en un siglo alrededor de 15 ó 20 núcleos familiares.
El chavismo que vino estorbar primero y luego pretendió constituirse, y lo logró en gran medida, en oligarquía sociopolítica de hegemonía económica sustituta, ya es tan o más responsable que los grupos de poder disminuidos o arrinconados de la Cuarta y solo en mala hora el país les dejaría continuar a estos de ahora, o retrotraernos a los irresponsables de antes, o sus polluelos, pimpollos y avechuchos de vuelo muy bajo, solo galináceo clientelar tan de moda en el “liderazgo joven”.
La más vital de las consignas de poder terminará siendo el NO VOLVERAN, pero que incluya en su execración a TODAS las elites de poder de los últimos 55 años, aunque suene arrogante y como desplante de quienes de verdad quieran cambiar este país.
Porque es que NO HAY posibilidad alguna de hacer viable esta nación, si no tomamos el poderoso laxante que permita eliminar el obsceno parasitismo social, desde la cima del poder, que será de facto, hasta hacerlo llegar incluso a los sectores llamados excluidos.
No puede ser que por poseer una fortuna, automáticamente se tengan derechos de los que no usufructúe el venezolano común. No puede continuar, y menos después de haber visto fabricar esas fortunas de origen malandro en estos tiempos, eso de tener tu candidato a la Presidencia, gobernador o Alcalde, con tu Canal de TV, tu cadena de radio, o tu periódico, con tu banco y tus dólares, sacados para guardarlos intactos destruyendo la moneda nacional y cultivar tu poder de intervenir en el debate de los pobres mortales asalariados o emprendedores, que pasan las de Caín, para defender sus haberes, bienes o empresas de cuanto burócrata público o de los cuantiosos tiburones privados con sus ventajismos vejatorios.
Un nuevo régimen, deberá comenzar por poner orden en esta bizarra jungla tramposa donde casi sin combatir solo ganan los de una rara especie predadora, que reúne todas las ventajas de cada género y encubre sus debilidades, porque dan de antemano la victoria al que puso los reales, controló la macolla del partido, sobornó a mas funcionarios o presionó y chantajeó a mas contendores.
No puede tolerarse que siga esa gangrena del partidismo de los años ochenta y noventa, que se potenció con la experiencia “bolivariana”, hasta convertir en una pesadilla ganarse el pan honradamente, producir y sobre todo sobrevivir, contra todo pronóstico, al ataque omnipresente del hampa criminal, social, político-gubernamental y hasta policial y uniformada.
No puede tolerarse otra vez, que las elecciones las gane quien tenga la mayor cantidad de recursos de poder para hacer la trampa o defenderse de la trampa, con pesadas maquinarias, que consumen muchos millones de dólares, que bien podrían tener mejores fines que quemarlos en esos festines de ventajismos.
Y para colocar un solo ejemplo del parasitismo de todos, no puede ser que siga este país subsidiándole a cada propietario de vehículo tanques de gasolina, pagándolo con la mitad del precio de un cafecito, mientras su costo es de 10 dólares. Eso no es un subsidio eso es una inmoralidad.
Ya que destruyeron la industria y la economía del campo, preparemos para tumbar como nunca antes los aranceles de importación, y que eso le permita a cualquier venezolano tener un auto por el mismo precio que paga un chino, un yanqui o un alemán, medido en el poder adquisitivo de sus salarios.
Todo el que tenga dólares que los traiga como moneda de circulación legal despenalizada, en capital o en equipos y mercancías, y terminaremos ahorrando en Bolívares, porque en breve lapso se invertirá más en Bolívares que en dólares, porque como economía emergente la nuestra podrá remunerar más el ahorro y la inversión, que en economías rígidas y de crecimientos lentos.
Un Nuevo Orden, político supone una dictadura de la ley. No se asusten, no hay peor dictadura que la del hampa, la del desgobierno, la del atropello de los burócratas y sus permisologías infinitas, la de los bancos con sus colas de 2 horas para cambiar un chequecito, o cobrar una pensión, no hay peor atropello que el de la escases de productos o el de los policías gatillos alegres convertidos en bandas de secuestradores.
La peor de las dictaduras es el caos y las cadenas radiales y televisivas escuchando a una bolsa defendiendo ideologías de dos siglos atrás. Dictadura es no tener transporte que te lleve al trabajo porque miles de autobuses llevan a las clientelas a los mítines de los déspotas en la capital. Dictadura es ver convertidas las autopistas del centro del país y de las principales ciudades, en estacionamientos, donde se malbaratan decenas de millones de horas diarias con su equivalente dinerario.
Dictadura es un sistema de medios públicos saturado de propaganda de mal gusto sobre fantasmales obras de gobierno, dictadura es comprar productos de una sola marca, del que haya, es maldecir porque no cambiaste a tiempo tus ahorros y verlos evaporarse contra el alza del dólar paralelo. Dictadura es ver confundidos en mítines del gobierno a los soldados de tu país, abusados por disciplina y obligados a saludos que ofenden su dignidad y sus convicciones, o su necesaria y obligada prescindencia política y neutralidad, para poder ser el gendarme protector de TODOS los ciudadanos y no una fuerza al servicio ventajista de una agrupación política.
La dictadura de la ley es otra cosa; es la que nos hace iguales a todos ante ella y no hay privilegio que valga, es la verdadera independencia de los jueces que no le deban el puesto ni al gobierno ni a ninguna rosca partidista o privada.
Dictadura de ley es que quien cometa delitos de cuello blanco va preso igual que el azote de barrio.
Dictadura es saber que se impone que todo funcionario público es revocable en cualquier momento si no cumple cabalmente sus funciones y que existan mecanismos expeditos para sancionar toda forma de corrupción.
Dictadura de la ley es suponer, como un hecho absolutamente normal, que quien se coja los reales del erario público o se enriquezca con tráficos de influencia deba ir preso.
Dictadura de la ley es imponer que ningún funcionario, por importante que sea, puede insultar públicamente a quien critique su gestión.
Dictadura de la ley supone que los malandros son unos y el bando de los policías son lo opuesto y distinto, que no se ligan, que no se confabulan y menos para delinquir, porque si tal fuera el caso el policía delincuente deberá pagar el doble de cárcel que el malandro y el juez que los suelte pagar el triple de la pena por la venalidad de su prevaricación.
Sé que es impropio usar la terminología que se hizo aborrecible de reivindicar la dictadura, pero lo hago de exprofeso para significar que no es una nueva formulita democrática la que nos sacará del atraso y la pendiente hacia el caos por el que vamos por un tubo en manos de demagogos de ayer y de hoy.
El estatismo debe retroceder a su mínima expresión. En lo económico social deben preservarse las ayudas que sean necesarias para evitar cuadros de privaciones por hambre, falta de techo, y sobre todo de salud y educación. Pero la mejor batalla contra la pobreza es generar millones de empleos productivos.
El Estado empresario arruina la capacidad productiva de un país. La gestión económica del Estado debe limitarse, en la medida de lo posible, a generar los soportes para que florezca la actividad privada.
Los enormes recursos fiscales deben invertirse en generar igualdad de oportunidades para todos y que cada quien asuma su barranco de costearse, en la medida de sus ingresos, el total de sus necesidades personales y familiares y ello es posible si cada quien genera sus propios ingresos sin que el estado tenga que meterlo en una nómina de burócratas de subempleados reposeros o de empresas chimbas, que cuestan dinerales al contribuyente y esos recursos entonces ahorrados deber ir a la seguridad de todos, a los niños, a la salud de todos, a las vías de comunicación, de transporte, a la educación de todos, al cultivo de las artes, al apoyo de los lugares de culto, de esparcimiento etc. etc.
Un caso especial de debate entre los venezolanos es la bendita PDVSA. Esta empresa fue arruinada y destrozada por el chavismo. Muchos quisieran sencillamente descuartizarla y venderla en pedazos. Eso no debe hacerse, pero menos todavía pretender mantener un monopolio de la producción y actividad petrolera que si se continúa con el esquema actual, veremos languidecer PDVSA hasta la quiebra, lo que fue en el pasado un portentoso negocio.
Necesitamos y podemos producir 7-8- 10 millones de barriles diarios, eso requiere unos trescientos mil millones de dólares de inversión. En este momento PDVSA aporta al fisco en números redondos US$ 90 mil millones anuales, pero debe US$ 150 mil millones y nadie más le presta. No pudiendo, ni menos debiendo, quitar un solo dólar a la inversión pública en salud, vialidad, educación, seguridad pensiones etc, lo estrictamente lógico es que se apele a la inversión privada nacional y extranjera, para asumir el objetivo de retomar nuestra vocación de eficiente y gran productor y exportador petrolero, y por supuesto no podemos seguir manteniendo chulos de medio mundo, el que quiera nuestro petróleo que lo pague.
El Estado venezolano se hizo elefantiásico, por supuesto también intervencionista contra la libertad de producción y comercio, sepulturero de libertades individuales y sobre todo voraz, delincuente y pésimo administrador del ingreso petrolero y de los impuestos de los ciudadanos.
El poder local del Cabildo y del Municipio tan enraizado en nuestra historia y sobre todo como realidad de vecindad de problemas y para sus soluciones, requiere en Un Nuevo Orden que promueva o imponga la elección directa de los funcionarios de cada localidad y que sean revocables por los ciudadanos y por encima de todo impedir, por todo los medios, la corrupción administrativa y la sustracción de fondos públicos.
Felizmente en la era de internet cada poder local o regional debe ser capaz de publicar diariamente todo ingreso superior a un bolívar y todo gasto superior a un bolívar. Un verdadero ejército de auditores pagados o ad honoren deberán poder acceder a ver cada cuenta pública en la WEB de cada Bolívar de cualquier dependencia que maneje recursos para los servicios públicos originados en los impuestos de los ciudadanos o del situado constitucional que se asigne desde el poder central.
La democracia tenemos que ganarla. Lo primero es garantizar que ser un servidor público no puede ser sinónimo de ladrón de dineros públicos. Tampoco puede tolerarse que lleguen a ser electos solo los que tengan fuertes apoyos financieros privados que esperan ventajas del poder una vez electos sus pupilos.
Leyes draconianas deben impedir la interferencia de dineros públicos o privados en la preferencia de promoción de candidatos. Los fondos de campaña preferentemente de origen público asignados de acuerdo a requisitos exigentes deberán poder ser escrutados públicamente, garantizando el Estado la igualdad de oportunidades previa selección y con requisitos de competencia profesional para aspirar a administrar fondos públicos.
Todo un arsenal de leyes para el control de manejos de fondos públicos deberá ser acompañado por previsiones de derecho civil y penal contra los infractores, dando en contrapartida que los electos, a los que se le supone honestidad, tengan un sueldo decente y los gastos de representación adecuados a su investidura, pero en ningún caso seguir tolerando la monstruosa costumbre de hacerse elegir para hacerse rico desde los cargos públicos.
Muchos lectores dirán apareció otro soñador, y mi única respuesta es que no estén tan seguros que estas sean solo ideas de un sueño y no como lo creo firmemente, que son las propuestas de una plataforma de acción de gobierno a la que le llegó su hora, después de haber visto este país lleno de oportunidades y caer exangüe saqueado por sus elites políticas y económicas con sus cómplices mediáticos.
De todas maneras nada pierdo con exponerlas porque o corregimos el rumbo en este sentido propuesto aquí o algo parecido, o sencillamente ya no tendremos ni siquiera oportunidad de discutir nada… porque en la barbarie africanizada solo quedará matarnos o entre devorarnos.
Créanmelo, estamos más cerca de lo que muchos desconfían de un cruce de caminos: o recomponemos este país o todo se termina de ir al fondo de una gigantesca letrina. O viene Un Nuevo Orden o viene el Caos.
Todo salida intermedia nos acerca al caos en peores condiciones, porque habría que agregarle al pasivo las nuevas frustraciones…y todavía hay tontos de capirote que creen que esto se arregla con nuevos concursos del CNE.

Agarren mínimo viene una ruptura.

No sólo con start-ups

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/08/30/ricardo-haussman-no-solo-con-start-ups/

Ricardo Haussman

Los países no se desarrollan haciendo más de lo mismo. Lo hacen cambiando lo que producen y la forma en que lo hacen. Crecen haciendo cosas que para ellos son nuevas; en resumen, innovan.
Todos sabemos de Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg: veinteañeros que abandonaron la universidad para crear empresas que hoy valen miles de millones de dólares, ubicadas a la vanguardia de la innovación mundial. Sabemos de las muchas start-ups o empresas jóvenes que ellos y otros adquirieron años después por cientos de millones de dólares: Instagram, Skype, YouTube, Tumblr y, más recientemente, Waze. Entonces, ¿por qué no emular esos éxitos?
El problema principal es que esos casos son específicos al sector del software, que representa un patrón inadecuado para el resto de la economía.
El sector del software es único: tiene barreras inusualmente reducidas a la entrada y puede acceder fácilmente a un enorme mercado a través de Internet. En él, una start-up habitualmente surge como un grupo de jóvenes con una buena idea y capacidad para programar. Todo lo que necesitan es tiempo para escribir el código. Las incubadoras les brindan espacio, asesoramiento legal y contactos con potenciales clientes e inversores.
Pero comparemos este ejemplo con una planta de acero, de automóviles o de fertilizantes, un centro vacacional, un hospital o un banco. Estas son organizaciones mucho más complejas que deben comenzar con una escala mucho mayor, requieren inversiones iniciales mucho más significativas y deben reunir a un equipo más heterogéneo de profesionales capacitados. Esto no es algo en lo que tiendan a destacare los jóvenes veinteañeros, hayan abandonado o no la universidad, pues carecen de la experiencia, la organización y el acceso al capital que estas operaciones necesitan.
Comparadas con el desarrollo del software, estas actividades también requieren más infraestructura, logística, regulación, certificaciones, cadenas de aprovisionamiento y una gran cantidad de otros servicios –y todo eso exige coordinación con entidades públicas y privadas. Es difícil imaginarse el crecimiento económico sostenido en países en desarrollo sin este tipo de empresas. ¿Como hacer para que surjan con mayor facilidad y frecuencia?
Los gobiernos de muchos países en desarrollo están ignorando esta pregunta. Por ejemplo, el gobierno chileno, obsesionado con las llamadas políticas «trasversales», que tratan por igual a todos los sectores, implementó recientemente Start-Up Chile, un programa con reglas estandarizadas para fomentar nuevos emprendimientos. Si bien en teoría el programa está abierto a todos los sectores, el esquema atrae casi exclusivamente empresas de software –los únicos que enfrentan bajas barreras a la entrada que pueden ser superadas con el tipo de apoyo que proporciona el programa.
Fuera del software, otros sectores enfrentan problemas mucho más serios del dilema del huevo y la gallina: a menudo los países no cuentan con las capacidades que son requeridas por sectores que aún no existen, pero es imposible desarrollar esos sectores a menos que estén presentes las capacidades que ellos necesitan. Una forma de solucionar este problema de coordinación es mediante la integración vertical, es decir, a través de empresas que puedan solucionar internamente la coordinación de la oferta y la demanda de las capacidades que faltan.
Por eso los grupos empresariales –los conglomerados– suelen desempeñar un papel fundamental en la transformación de una economía y sus exportaciones. Esto es particularmente cierto en los países en desarrollo, donde muchos proveedores o clientes ni siquiera existen y donde el ambiente de negocios suele ser extremadamente desafiante por no decir hostil.
Los conglomerados pueden usar su conocimiento, capacidades gerenciales y capital financiero para aventurarse en nuevas industrias. Pueden comenzar a una escala que sería imposible para una start-up independiente. Pueden asumir compromisos creíbles ante sus futuros proveedores e influir sobre el ecosistema de negocios para que nuevos sectores se tornen viables.
Pensemos en Corea del Sur, aunque el caso es similar en Japón, Turquía o Tailandia. En 1963, el país exportó bienes por menos de $600 millones a precios de hoy, principalmente productos primarios, como mariscos y seda. Cincuenta años más tarde, exporta bienes por casi $600 mil millones - mil veces mas - en su mayor parte, electrónica, maquinaria, equipos de transporte y productos químicos.
Esta transformación no se logró mediante nuevas empresas independientes. Se hizo a fuerza de grandes conglomerados, o chaebols en coreano. Por ejemplo, Samsung comenzó como una empresa comercial, pasó a manufacturar alimentos procesados y textiles y se metió en seguros y venta minorista. Más tarde entró en la electrónica, los astilleros, la ingeniería y la industria aeroespacial, por nombrar una lista incompleta de sus actividades. La transformación surcoreana se reflejó en la transformación de sus empresas líderes.
Pero en muchos países en desarrollo, los conglomerados no han desempeñado un papel equivalente. Se tienden a concentrar en bienes y servicios no transables –aquello que no puede importarse ni exportarse– y se abstienen de participar en las exportaciones. Se enfocan en la banca, la construcción, la distribución, la venta minorista y la difusión de televisión.
Una vez que estas empresas dominan un mercado, pasan a otro igualmente protegido de la competencia y carente de oportunidades de exportación. Para ello suelen usar su tamaño e influencia política a fin de obstaculizar a los posibles competidores. En vez de convertirse en agentes del cambio, a menudo lo impiden. (De hecho, el gran debate económico actual en Corea del Sur está relacionado con el freno a la innovación que crean los chaebols cuando evitan que nuevas empresas puedan desafiarlos).
La transformación productiva que los países en desarrollo necesitan es mucho más fácil de lograr con el apoyo, en vez de la obstrucción, de sus conglomerados. Pero garantizar ese apoyo requiere de políticas que empujen a los conglomerados – con más o menos suavidad - hacia sectores exportadores que puedan superar los límites del mercado local –sectores donde la competencia internacional genere la disciplina que les falta, justamente debido a su control de los mercados locales.
Para ser exitosos, los conglomerados necesitan el apoyo del gobierno y la aceptación de la sociedad. Deben ganárselos con contribuciones al crecimiento del empleo, las exportaciones y los ingresos fiscales, y a la transformación tecnológica del país. Eso es a lo que el Presidente Park Chung-hee (padre de la actual presidenta, Park Geun-hye) obligó a hacer a los chaebols a principios de la década de 1960. Y es la exigencia que los gobiernos y las sociedades civiles de los países en desarrollo deben plantear hoy día a sus conglomerados.
Traducción al español por Leopoldo Gurman.
http://www.project-syndicate.org/commentary/big-companies-and-economic-growth-in-developing-countries-by-ricardo-hausmann/spanish#Xu75eRfJQLmbmMoj.99

Un matrimonio hecho en el infierno

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/08/31/un-matrimonio-hecho-en-el-infierno/

Fausto Masó

Nicolás Maduro ha sido el relacionista público de Primero Justicia, lo ha vuelto el partido de la oposición por excelencia, ha creído que es una genialidad definir a la “derecha amarilla” como el gran enemigo. Centrar los ataques contra PJ ha sido un maquiavelismo infantilísimo, eso de suponer que presentarle al país el dilema entre la izquierda, ¿el PSUV?, y la derecha acabaría con la oposición. Esta estrategia la aplaude el grupillo de chavistas radicales.
Venezuela no anda preocupada por escoger entre Marx y Adam Smith.
Miembros de la MUD que revientan de celos hablan de un matrimonio hecho en el infierno entre PJ y el PSUV, quieren que Maduro insulte a los adecos, los copeyanos, Proyecto Venezuela, o Un Nuevo Tiempo, que les diga fascistas, ratas, canallas. ¡Los han excluido del debate!, susurran. No dan el paso lógico para volverse relevantes, unirse. Si UNT, si Alianza Bravo Pueblo y Acción Democrática se convirtieran en un partido serían una opción política.
Pero no se engañen los de PJ, no todo es un lecho de rosas: Miraflores quiere dejarlos sin sus principales operadores políticos, financistas, organizadores, obligar a salir del país a su tropa de combate, o terminar presos.
El reciente teatral afán moralista de Maduro busca colocar un dique para limitar la corrupción interna, impedir que devore al chavismo, quiere depurar sus propias filas con un doble propósito: arrinconar a sus adversarios internos y ponerle un límite a un desmadre demasiado peligroso en el Gobierno.
Todo esto se une a una ofensiva para lograr la famosa hegemonía mediática. Hoy sin Globovisión, la quiebra por falta de papel de la prensa del interior, se cierra el cerco de hierro, desaparece la oposición mediática, la que solo exigía de los políticos lograr ser invitados a programas de opinión y aparecer en cámara limpiecitos afeitaditos y peinados, un estilo que lograba mantener al país en una crisis histérica y generaba líderes de cartón. A la oposición la están obligando a salir a la calle en estos meses de calor y de lluvia.
No nos extrañemos que entre los planes oficiales acaricien abandonar esa obsesión de Chávez por celebrar elecciones, ya no se cumplen los lapsos que marca la ley para convocarlas. De aquí a reemplazarlas por consultas a las comunas no hay mucho trecho.
En estas elecciones el PSUV repetirá el mensaje de que a un alcalde de oposición le impedirán, por ejemplo, recoger la basura como ya ocurre en Petare; que votar por la MUD garantiza que al alcalde le quitarán recursos, funciones, le impedirán trabajar, aplicar medidas a favor del ciudadano. Es un argumento poderoso aunque claramente sea abusivo. Esto unido a la indolencia de los electores, de la campaña a favor de la abstención propicia una derrota. Hoy todo favorece a la oposición porque las circunstancias empeorarán semana tras semana, pero contra la tontería nada se puede, como la de los que se esfuerzan por minimizar la trascendencia al 8D.
La prensa extranjera habla de un cambio en la política petrolera venezolana, la única forma para Maduro de conseguir recursos para mantener el pie este socialismo petrolero. Pero no es fácil, no es nada fácil hacer lo sensato incluso en el momento en que está en juego el pellejo político. La ideología les pesa como el famoso collar de bolas criollas mientras el país se desbarata a una velocidad sideral. El último en irse no podrá ni apagar la luz.

La primera gaita del año: es culpa de JJ Rendón

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/08/30/la-primera-gaita-del-ano-es-culpa-de-jj-rendon-audio/

Falta algo para navidad, pero como la forma más divertida para protestar en Venezuela es a través de las gaitas entonces nos conseguimos con este hit de las redes sociales “La Culpa Es De JJ”.
Se prepara así el ambiente decembrino, donde quizás prepara las hallacas sea más complicado y costoso de lo usual pero donde no falta una convocatoria a elecciones.


Este Si es el colmo.! ‘LA Culpa Es De JJ’ by J.j. Rendon on ?

Esta es de vaqueros

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130831/esta-es-de-vaqueros

MIGUEL SANMARTÍN| EL UNIVERSAL
sábado 31 de agosto de 2013 12:00 AM
Lo que hace inverosímil, folletinesca y objeto de sorna la truculenta historia del magnicidio (¿o penecidio?) son su detección temprana, sus intríngulis estrafalarios, sus personajes trucados y la intencionalidad implícita. ¡Elemental querido Watson!

Imagínense ustedes, camaritas y camaritos: Se trataría, ¡una guará!, de una compleja conjura internacional (según "los confidenciales" codificada como Tapa Amarilla) tramada por las mentes más avispadas de la derecha más derecha (fascista-golpista) confabulada en laboratorios siniestros de las potencias mundiales (léase imperios) donde fabrican bombas de uranio empobrecido (sic) para desestabilizar el globo terráqueo y sus alrededores extraterrestres. Dicha conspiración fue encomendada (para liquidar millonas) a los mercenarios (sin rostro) más intrépidos y entrépitos que, ¡de cajón!, disponen del apoyo logístico, orientación satelital y de escolta provista por una flotilla de "drones" que despegan y aterrizan en Colombia. Además los sicarios amarillos están dotados de armamento inoculador tos de perro y artilugios técnicos como estetoscopios de visión nocturna y cortacutículas de alta grama y última patología. Asimismo disponen de cuantiosos recursos económicos para afrontar im-previsibles como enconcharse, camuflarse o salir despavoridos. Adicionalmente les acomodaron en las talegas sus respectivas tostiarepas, pelapapas, papel higiénico, repelente para zancudos, preservativos, protector solar, quinina y dos estampitas de los santos Álter y Ego.

Tan asimétrica conspiración contra este portento moral y político que es Venezuela (sic) resultó desactivada (delatada por pajaritos) mediante la difusión de grabaciones ilícitas de conversaciones privadas entre pitiyanquis lacayos del imperio, la divulgación de videos, también furtivos, de la misma cofradía y de allanamientos y la detención de dos paracachitos practicada en un "10 estrellas" del sector Guaracarumbo, carretera Panamericana, a escasas cuadras de la plaza Bolívar del estado Los Teques. Esta proeza jamás habría sido posible sin el encauzamiento y las artimañas cubanas. ¡Más obvio no ladra un gato!

Pero esta batida no termina aquí. Las investigaciones del Flan Patria Sepultura van viento en copa. Surgieron nuevos elementos que se investigan. Especialmente visitas a la "concha". La de un flaquito, con cachucha tricolor, preguntando por un tal Reconteo. Allí está la clave, parece, para desvelar el "penecidio".

Desactivado el complot urdido por Pasado Candiles, Urípides, Ottro Relincho y compañía, los blancos-rojos ilesos se ocuparán de la crisis económica, la inseguridad, los hospitales, el desabastecimiento, la inflación, los apagones y otras menudencias.

La armada está preocupada por las acciones en Guyana

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130831/la-armada-esta-preocupada-por-las-acciones-de-guyana


El componente de la FAN recomendó al Jefe de Estado que reaccione
REYES THEIS| EL UNIVERSAL
sábado 31 de agosto de 2013 07:58 AM
La información sobre la asignación de una concesión petrolera por parte de Guyana en la fachada atlántica venezolana encendió las alarmas en la Armada nacional.

Una fuente estrechamente ligada al componente, aseguró que el alto mando de la Armada evaluó y emitió una recomendación al Ejecutivo con la intención de obtener su reacción sobre la información revelada en la edición de ayer de El Universal según la cual Georgetown entregó a la trasnacional Anadarko un bloque de nombre Roraima en la proyección de la fachada venezolana. La intención de la Armada apuntaría a preservar los derechos del Estado.

La fuente destacó que hay preocupación en ese componente sobre la forma como se está manejando el asunto concerniente a la reclamación venezolana sobre el Esequibo y la falta de respuesta venezolana a las múltiples acciones de Guyana en la zona, a pesar que la ministra de Defensa, almiranta en jefe Carmen Meléndez, proviene de esa institución.

El vocero -quien declaró bajo condición de anonimato-, denunció además que desde hace un año la Armada dejó de patrullar las aguas de la zona en reclamación y parte de la fachada atlántica venezolana y solo efectúan las labores en el área de la Plataforma Deltana.

Dijo además que en la Cancillería venezolana hay funcionarios preocupados sobre el tema y que está haciendo su trabajo, específicamente mencionó a la Dirección de Fronteras, pero sus recomendaciones al canciller Elías Jaua no han sido tomadas en cuenta.

Otra fuente -esta de la Cancillería-, confirmó que efectivamente las oficinas relacionadas con el tema han elevado a Jaua las observaciones, sobre la necesidad que el Estado proteste la asignación de concesiones en la fachada atlántica venezolana y en la zona en reclamación, pero no han sido escuchadas.

Recomendaciones

Emilio Figueredo, quien fue embajador ante las Naciones Unidas para la aplicación del acuerdo de Ginebra, considera que lo primero que debería hacer el Gobierno venezolano ante la revelación de la acción guyanesa, es que el presidente Maduro suspenda su viaje y se emita una nota de protesta.

Señala que Guyana ha venido actuando progresivamente en la materia hasta el punto que no solo pretenden disponer del espacio correspondiente a la fachada atlántica correspondiente a la zona en reclamación sino a la venezolana.

Añade que cuando Maduro visite hoy Georgetown "no puede permanecer en silencio frente a las múltiples y consecutivas violaciones hechas por el Gobierno guyanés al Acuerdo de Ginebra de 1966".

Dice que Maduro deberá dejar en claro que Venezuela no acepta que, por decisión unilateral guyanesa, se reduzca el área marina y submarina que le corresponde a nuestro país por su fachada atlántica y que no puede haber acuerdos de delimitación de espacios marinos y submarinos con Barbados desconociendo el tratado suscrito entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

Opina que se debe entregar, aunque sea de forma tardía, todas las notas diplomáticas pendientes "mediante las cuales nuestro país rechaza todos aquellos actos realizados por Guyana en los que se pretenda desconocer la existencia de un territorio en reclamación".

Figueredo sostiene que Maduro debe expresar "el rechazo de Venezuela a que compañías trasnacionales estén explorando posibles yacimientos de hidrocarburos en aguas que son por destino y por derecho nuestras" y que deberá dejar claro que "las relaciones entre los dos países dependen del estricto cumplimiento del espíritu con el que fue concebido el Acuerdo de Ginebra de 1966".

Friday, August 30, 2013

Reuters: EEUU permitirá el uso de la marihuana con fines recreativos en algunos estados

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/08/29/eeuu-permitira-a-el-uso-de-la-marihuana-con-fines-recreativos-en-algunos-estados/

En una medida que los defensores de la marihuana elogiaron como un cambio histórico, el Gobierno de Estados Unidos comenzó a dar a los estados del país mayor libertad para experimentar con la legalización de la marihuana, permitiendo que Colorado y Washington presenten nuevas leyes permitiendo su uso recreativo.
El Departamento de Justicia dijo que cambiará el foco en la persecución del uso de marihuana a nivel nacional, presentando cargos sólo en ocho áreas definidas -como su distribución a menores- y dará más libertades a los usuarios, cultivadores y negocios relacionados que temían ser juzgados.
La decisión pone fin a casi un año de deliberaciones dentro del Gobierno del presidente Barack Obama sobre cómo reaccionar al creciente movimiento para flexibilizar las leyes sobre la marihuana en Estados Unidos.
Los defensores de la legalización saludaron el anuncio como un gran paso hacia el fin de lo que llamaban “la prohibición de la marihuana”.
“El anuncio de hoy demuestra la visión política y a futuro que hemos buscado de parte de la Casa Blanca por largo tiempo”, dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance, un grupo a favor de la legalización de la marihuana.
“Debo admitir, esperaba una luz amarilla de la Casa Blanca (…) Pero esta luz se ve más verde de lo que esperaba. La Casa Blanca básicamente le está diciendo a Washington y Colorado: Procedan con precaución”, dijo en un comunicado.
La marihuana sigue siendo ilegal y fuertemente controlada bajo las leyes federales, pese a que unos 20 estados y el distrito de Columbia permiten el uso médico de la marihuana. Los votantes de Colorado y Washington legalizaron el uso recreativo en comicios de noviembre del 2012.
Obama dejó en claro que no buscaba medidas severas cuando dijo a ABC News en diciembre que “no tiene sentido, desde un punto de vista de prioridades, que nos enfoquemos en los usuarios de drogas recreacionales en un estado que ya ha dicho que es legal”.
La libertad de los estados se otorgará sólo si se demuestra que no se puede controlar la droga, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Un 42 % de los estadounidenses de 12 años en adelante ha usado marihuana en algún momento, según un sondeo realizado el 2011 por la Oficina de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Obama reconoció haber usado marihuana cuando era joven.
Las áreas que serán penadas incluyen la distribución a menores, situaciones en que los ingresos de la marihuana sean enviados a agrupaciones delictivas, tráfico interestatal y cultivos en tierras públicas. Reuters

Escasez de seis alimentos básicos superó 60% en julio

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/08/30/escasez-de-seis-alimentos-basicos-supero-60-en-julio/

El índice de escasez de seis alimentos básicos superó 60% en julio, según el Banco Central de Venezuela. La medición mensual del instituto emisor detalla que el aceite comestible de mezcla falta en 78% de los establecimientos comerciales, mientras que en julio del año pasado el índice estaba en 68,7%.
Katiuska Hernández / Dulce María Rodríguez/ El Nacional
Problemas con las importaciones de aceite crudo, además del rezago de precio del rubro que está regulado en 6,54 bolívares la presentación en mezcla, desde abril de 2011 ha generado que las empresas produzcan a pérdida. Los procesadores de grasas comestibles indican que los costos de producción han subido por el alza de mano de obra, fallas de envases y etiquetas e incremento de la materia prima importada, entre otros factores.
También están rezagados los precios del aceite de maíz y de girasol, que no han sido aumentados desde octubre de 2011 cuando se fijaron en 10,69 y 9,35 bolívares por litro respectivamente.
El informe del BCV señala que la escasez de azúcar refinada se situó en 66%, mientras que el año pasado en el mismo período estaba en 29,2%. Su consumo es de 1,2 millones de toneladas y la producción apenas alcanza para cubrir 500.000 toneladas, por lo que el déficit debe ser importado.
El otro rubro con escasez crítica es la leche en polvo que está ausente en 76,3% de los comercios visitados por los representantes del BCV. En julio de 2012 el producto fallaba en 39,5% de los locales. La industria láctea informó que las 14.000 toneladas que distribuye el Gobierno a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas no son suficientes. Se requieren 6.000 toneladas adicionales. El sector privado ordenó este mes la importación de leche y esperan que mejore el abastecimiento para el último trimestre. Mientras tanto el producto se vende en el mercado informal en 60 y hasta en 70 bolívares, como en los buhoneros frente al Mercado de Quinta Crespo y por las calles de La Vega en Caracas, pese a estar controlado en 36,44 bolívares.
En julio de 2012, las fallas de leche líquida promediaban 32,1% ahora está en 71% y la escasez de harina de maíz también se incrementó en un año al pasar de 27,3% la proporción de comercios que no tenían el producto en julio de 2012 a 62% al cierre del mes pasado. El consumo mensual de harina precocida está en más de 90 millones de kilos, y se ha reducido la producción de algunas empresas medianas y pequeñas, otras operan a máxima capacidad, pero aun así no cubren la totalidad de la demanda.
En el caso de la harina de trigo, las fallas están en 62% y para julio de 2012 estaba en 7,5%. El incremento de la escasez se debe a los problemas laborales y operativos de empresas como Monaca, que ha paralizado el procesamiento de harina de trigo en varias oportunidades desde octubre de 2012.
El queso amarillo es otro de los alimentos con escasez por encima de 40%. Según el BCV, en 44% de los comercios visitados en julio no había el producto, mientras que el año pasado faltaba en 21,1% de los establecimientos. En el Mercado de Quinta Crespo sí se consigue, pero en más de 100 bolívares el kilo, y está regulado en 58,32 bolívares, al igual que el queso blanco duro entre 89 y 99 bolívares y el pasteurizado en 110 bolívares.
La carne de res que llega no es suficiente y los cortes parrilleros se venden entre 110 y 170 bolívares. El kilo de pollo se consigue, pero en 40 bolívares y en Gaceta Oficial está fijado en 18,73 bolívares. El cartón de huevos en Quinta Crespo se expende en 80 bolívares.
En la calle
En un recorrido por supermercados del este de Caracas se observó que entre los productos de la cesta básica ausentes de los anaqueles encabeza la lista el aceite, seguido de la azúcar, harina de maíz y de trigo, leche en polvo y líquida.
Maricarmen Vargas, ama de casa, contó que endulza los jugos con papelón porque hace semanas no consigue azúcar en los supermercados. “El aceite que se encuentra es el de soya, pero le da un sabor raro a la comida. Los niños me dicen que no les gustan los plátanos. Opté por preparar lo que se puede al horno”, relató.
La harina de maíz no se encontró y la de trigo tampoco. En su lugar exhibían una mezcla preparada a base de maíz blanco y arroz.
El inventario de leche completa en polvo era escaso y de líquida inexistente. En el caso de la leche descremada se consiguió una marca importada de Ecuador.
El pasillo con las neveras era el más concurrido. Los clientes deambulaban incrédulos al verlas casi vacías. De pollo sólo había nuggets y milanesas empanizadas a 119 y 136 bolívares el kilo. También tenían algunos cortes de carne pero importada y a 220 bolívares el kilo o lomito a 360 bolívares el kilo. En uno de los establecimientos se encontró solomo de cuerito, punta trasera y pulpa negra a 120, 140 y 90 bolívares el kilo respectivamente.
El encargado de uno de los supermercados dijo que vendían pollo entero a 18 bolívares el kilo pero “volaba”. Señaló que el expendio de rubros regulados se limitaba a 6 por personas.

Los cubanos están trayendo el cólera a Venezuela

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/08/30/los-cubanos-estan-trayendo-el-colera-a-venezuela/



El jefe de Patología Mamaria del oncológico Razetti, Pedro Martínez Latuff, afirma a ABC de España que Caracas está viviendo la peor degradación del sistema de salud pública de su historia.
Iara Mantiñán Búa/iarambua / Madrid
Pedro Martínez Latuff (Caracas, 1943) lleva 45 años trabajando como cirujano para el Estado venezolano, y afirma que ha vivido «la mejor etapa de la medicina venezolana», la cual define con orgullo como «de primera». Sin embargo, se lamenta al echar la vista atrás y contemplar la degradación de la salud pública de su país en la última década y media. Este profesional ha llegado a lo más alto de su carrera, ya que actualmente es el jefe de servicio de Patología Mamaria del oncológico Razetti, pero tan solo cobra un salario de 840 euros mensuales. Además, no está de acuerdo con la injerencia de sanitarios cubanos en la medicina pública venezolana.
—¿Por qué se producen retrasos en los tratamientos de los enfermos de cáncer?
Porque tenemos un ministerio de Salud catastrófico y porque el Estado administra de manera irresponsable el presupuesto que destina a los centros de salud, ya que los fondos son deficitarios. Antes de la llegada del Gobierno del fallecido expresidente, Hugo Chávez, Venezuela tenía un sistema de salud que funcionaba. Había controles de paludismo, cólera y los equipos de radioterapia no presentaban ningún problema. Pero ahora todo eso ha desaparecido, ha aumentado el paludismo, la fiebre amarilla y el número de casos de gastroenteritis. Es como si borraran todos los avances médicos, conseguidos en décadas, de un plumazo.
—Según datos de la Sociedad Venezolana de Radiología Oncológica:entre 10% y 15% de los enfermos muere a la espera del tratamiento. ¿Estas estadísticas se pueden verificar?
—No lo sé. La Administración debería mostrar cada año un Boletín Epidemiológico en el que se especificase el número de pacientes y las enfermedades que está tratando cada centro médico venezolano. Pero el último publicado fue en 2010.
—¿Los fallos en los equipos de radioterapia se deben a las empresas proveedoras argentinas?
—No. El problema es que el Gobierno no tiene empresas estatales que garanticen un servicio tan básico. Philips Argentina e Invap son las compañías internacionales que proveen los equipos de radioterapia a la empresa venezolana Meditron, encargada de su conservación, pero las máquinas se compran utilizando la cotización oficial del dólar en Venezuela (el cual está a 6,30 bolívares). Por eso se producen los retrasos, porque las cotizaciones son tal elevadas que el Gobierno no tiene suficientes recursos para pagarlos al momento.
—¿Qué opina sobre propuesta del Gobierno de crear una empresa propia para el mantenimiento de las máquinas?
—Sinceramente, dudo mucho que eso ocurra. Hace unos años la mayoría de empresas internationales que se dedicaban a la salud tenían su sede en Venezuela, como Siemens International, ahora muchos de lo laboratorios médicos se han ido a otros países, tales como Colombia. En Venezuela ya no hay inversión.
—¿Y las imágenes que hemos visto hace poco donde aparece un bebé en una caja de cartón porque no había incubadoras en el hospital?
—Se debe a la falta de recursos y de personal. Muchos médicos han emigrado a otros países como España, porque en Caracas los sanitarios cobran menos que una empleada doméstica. (La Federación Médica Venezolana informa que 7.000 profesionales han emigrado en la última década).
—¿Cuánto cobra un médico en Venezuela?
—Le puedo comentar mi caso. Llevo 45 años graduado, tengo tres postgrados, un puesto como jefe de servicio que es el escalón mas alto del sistema de salud y no llego a los 7.000 bolívares al mes. (840 euros).
—¿Los médicos cubanos cobran más que los venezolanos?
—Por supuesto. A ellos se les paga una cuota en dólares para sus gastos y el resto se le ingresa al Gobierno cubano. He de decir que trabajan con una gran falta de profesionalismo y con métodos anticuados. Además, los cubanos están trayendo el cólera para Venezuela. Recientemente se han dado cuatro casos de venezolanos que han ido a Cuba y han vuelto enfermos de cólera. A esto se le suma el caso de Alfredo Gómez, cubano de nacimiento que ejercía de profesor en una escuela secundaria de Nueva York, y que contrajo la enfermedad del cólera durante una visita familiar a La Habana este verano.
—¿Qué opina de la injerencia cubana en la medicina venezolana?
—Que es un absoluto desastre y el inicio de todos los males en Venezuela, que muchos de ellos no son profesionales ni están lo suficientemente formados y que no entiendo cómo cobran más que los propios médicos venezolanos.
—¿Cuántos sanitarios cubanos hay en el Estado de Venezuela?
—Alrededor de 30.000, etre médicos, dentistas, fisioterapeutas…
—¿Considera que dados los déficits de la sanidad pública, muchos venezolanos ven los centros privados como la única alternativa?
—Te dire que de las casi más de 30.000 camas que tiene el Estado, alrededor de unas 7.500 están en hospitales privados. Estos centros están repletos de pacientes y tratan a más del 40% de los enfermos del país. Sin embargo, el propio Gobierno les pone trabas a la hora de conseguir equipos y mejorar su funcionamiento

Será verdad que viene una vaina?

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/08/29/alberto-franceschi-sera-verdad-que-viene-una-vaina/

Alberto Franceschi

La prudencia de los voceros oficiales de las FFAA contrastando con los bocones castristas que tenían antes denota que algo o mucho está cambiando en esa institución. Pero antes de aventurar juicios hagamos el análisis necesario:
Una vez más es bueno insistir, que cada vez más numerosos sectores se inquietan en extremo por la situación que padecemos, llegando a la conclusión que estamos dando tumbos como nación.
A toda persona consiente le embarga la sensación que al país lo dirigen dementes o inconscientes sin remedio, y que la clase política, que incluye gobierno y oposición, parecieran NO QUERER SABER dónde están parados…. y eso es un fenómeno de alta peligrosidad, porque contiene en sí mismo un virus de propagación pandémica, que en la historia se llama caos, o cuando menos crisis revolucionaria aguda.
Nada cuesta percibir que todo este cuadro de descomposición política acelerada, con ese decorado sombrío del gobierno y de su patética oposición, se deriva de una putrefacción del régimen y de su base de sustentación socioeconómica. Y esto no puede arrastrarse indefinidamente, sin que aparezcan los síntomas irreversibles de gangrena social.
No otra cosa expresan la delincuencia masiva de choros, asesinos y altos funcionarios raspando la olla, o las amenazas reales de estallido social como el que sorprendió a demasiados el 27 de febrero de 1989, con el cual por cierto uno nuevo podría tener rasgos demasiado parecidos.
Y por si no lo sabían, ahora también está documentado que quien menos conocía de la inminencia de ese cataclismo social era el propio gobierno de CAP con 24 días en el poder. Tampoco supo ese gobierno impedir a tiempo los golpes militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992.
De manera que el que quiera averiguar lo que está emergiendo de los socavones del descontento social y de la angustia militar en particular por saberse responsables de lo que pueda evitarse, solo va a detectar la urgente necesidad de un fuerte reacomodo, por el cual abogan desordenadamente los segmentos que se lanzan a luchas casi suicidas contra un gobierno sordo y paralitico, y seguro encontrarán, en los sectores de mayor sindéresis en las FFAA como se percibe allí, cada vez con mayor fuerza, la antes imprevisible tensión, pero donde ahora ya no es una sorpresa para nadie… que pueda amanecer de golpe… y esa helada no nos puede agarrar sin cobija.
Si la agudización de la crisis se manifiesta bajo la forma de un gran sacudón social o de un gran descalabro económico financiero, lo más cierto es que puedan darse con manifestaciones imprevisibles, que pondrían a prueba la solidez misma del Estado. Si tal fuese el caso seguramente no se haría esperar, desde el único otro ángulo vital del país con capacidad para reequilibrar todo y restituir el orden, que deba imponerse un PRONUNCIAMIENTO MILITAR, al que solo los demasiados escépticos no dan crédito.
Tal escepticismo sobre el papel de las FFAA, para imaginarles jugando a fondo su papel de garante de la institucionalidad del Estado, viene dada por el peso muerto de todos estos años en los cuales esas FFAA no solo fueron un sostén fundamental del régimen, sino que sus líderes jugaron a compartir la ideología de pacotilla enfeudada al castrismo… y es esto lo que hay que desentrañar más, porque el que lo vea escuetamente así, corre el riesgo de estar gravemente equivocado, si no conserva la hipótesis que una mayoría de ellos pueden contar y constituir una poderosa reserva, para recuperar su naturaleza fundacional y con ella la organicidad del Estado moderno venezolano.
Una conclusión simplista, para quienes anuncian un papel protagónico muy transitorio de los militares, sería imaginar que solo les toca poner orden contra y luego de ese estallido social, pero para organizar elecciones de inmediato y que se haga evidente que se no se necesita la presencia militar en la escena política. Esa es la trillada visión de los políticos tradicionales.
En realidad si tal fuese el cálculo, nada garantiza menos que salgan bien parados los uniformados, si debieran asumir solo el costo del descalabro y de los pasivos en materia de “derechos humanos” que tal hipótesis lleva implícita para las FFAA en la calle, como lo fue el 28 de febrero de 1989 y los propios golpes del 1992.
De manera que si es irreversible el protagonismo de las FFAA, en la superación de un trauma institucional que ya existe, bajo la forma de un gobierno a la deriva, “dirigiendo” un país directo hacia el abismo, lo lógico es pensar que deben estarse preparando, como institución, para asumir el papel de conducción de una viraje de fondo en la conducción del Estado, amenazado de disolución.
En esa óptica estamos hablando es de una presencia prolongada de las FFAA en el rediseño del Estado y la economía venezolana.
Y lo que quizá entonces no están viendo los analistas superficiales, obcecados por la polarización política ambiental heredada, es que sin detenerse a responder a la desconfianza innata del sector político opositor contra las FFAA —y sobre todo de los factores portadores de la gangrena institucional, como el gobierno y la presencia castrista cubana que estos pilletes auspician— está en marcha en las FFAA ese proceso de regeneración de sus fibras institucionales, aislando, desde los ascensos del mes de Junio y el relevo de los mandos de guarniciones etc, a los factores del propio entorno gubernamental que llevaban de hecho al escenario de un estallido interno de las FFAA.
No se cómo llamar ese proceso, pero hay rectificaciones muy importantes inspiradas desde los propios mandos militares y nada tienen que ver con las directrices cubanas y del gobierno que se ha limitado a tragar entero, o verse suspendidos en el aire.
Para decirlo más directo, difícilmente podía pensarse que los militares podían poner orden en el Estado en desorden, si antes no superaban su propio desastre.
Por estas razones ea un disparate para las FFAA meterse de inmediato a resolver el caos institucional heredado del régimen de Chávez donde descuella esta sucesión de “elegidos” ilegítimos y fraudulentos, lo que seguramente implicaba un nivel de riesgos por encima del máximo tolerable, sobre todo sabiendo que la presencia cubana dejada por Chávez, minó y desnaturalizó a las FFAA amenazándola incluso hasta en sus posibilidades de sobrevivencia como institución fundamental de resguardo del a soberanía.
Intuyo que hay mucha gente, haciendo denodados esfuerzos para poner orden en nuestras FFAA, al margen de la cabroneria habitual de Maduro y otros, ante los amos cubanos. Esa es la clave. Eso es lo que permite ver que no se quedarán allí, porque si al régimen se le permitiera seguir enfeudado al castrismo, terminaría por hacer devolver todo, mediante corruptelas y manipulaciones, apenas tenga la fuerza para intentarlo.
Difícilmente en esas FFAA dejadas por Chávez, llena de espías y mandones cubiches podía esperarse otra cosa distinta, entre diciembre 2012 y julio de este año, a vivir bajo el signo, no solo de la incertidumbre institucional, sino en concreto bajo un clima de zozobra lleno de soplones y manipuladores de todo tipo.
Un ejemplo de lo que digo es que sujetos como el irrepetible Mario Silva, declarado agente de los Castro, era un gestor de no pocas intrigas del poder prostituido de segmentos incrustados en la cima misma de las FFAA. Recuérdese el complot de alto vuelo delatado por este espía bocón, en torno a un supuesto plan de golpe militar del Ministro de Defensa Molero contra Maduro, que según Silva propalaba el entorno de Cilia Flores, “que es la que gobierna” según él.
¿Era acaso un “mensaje a García” auspiciando un plan de golpe cubano contra la deriva madurista, que no se alineaba tan rápido como querían los Castro, hasta el nivel de abyección?
¿La clave de todo esto no es acaso que Maduro le fue imposible seguir siendo, como hubiera querido, un alcahuete de la ocupación cubana y en algo o mucho fue obligado a aminorar su papel de simple secuaz del Comité Central del Partido Comunista de Cuba? ¿Y en este tema crucial como califica y actúa Diosdado después de sus viajes de informes ante los amos de La Habana?
Aunque le suene surrealista a muchos, la primera y gran discusión sobre el poder en Venezuela, después de muerte Chávez, es ponderar en cual nivel se actúa o no como agente del régimen totalitario que nos chulea y sojuzga, y aunque no lo crean, los segmentos de las FFAA que quieren a los cubanos fuera de juego han ganado un terreno muy importante, al punto que un desenlace contra ellos, para sacarles del país, sería menos dramático hoy que hace 6 meses.
¿No será que el resumen de toda esta comedia de enredos es que Maduro ni sabe para dónde va, confundiendo panes con penes, oyendo pajaritos y durmiendo al lado de la tumbadel “eterno”, para escuchar susurros nocturnos, mientras Diosdado copa TODO el gobierno?
Porque es un hecho demasiado sabido que es Diosdado el que ha inducido las muy tímidas y ya inútiles maniobritas de aperturas económicas, a las que tapa con una desmedida diatriba “ultrosa”, contra esos victimizados, pero cómplices del PJ, que siguen al pie de la letra el calendario, me imagino que a cambio de concesiones, ahora por lo menos hasta fin de año, como sostén del régimen basado en el CNE chavista.
Lo cierto es que este régimen agónico le pertenece a Diosdado y Maduro y aunque parezca insólito también de Capriles, el presidente electo, devenido en lastimero implorante de veredictos judiciales suecos, en este país de jurisprudencia ugandesa, que cambió su liderazgo nacional por el lastimoso papel de puchinbol político y moral del malandraje rojo?
¿Podemos acaso mantener la fe en que este país tenga algún destino y que efectivamente están armándose en los subterráneos de las FFAA los reajustes institucionales y cambios de régimen, para que en meses se hagan irreversiblemente necesarios, impuestos por un inevitable PRONUNCIAMIENTO MILITAR?
Yo creo que ya es hora de dejar de tomar en cuenta a los charlatanes de todo pelaje que escriben y parlotean, creyendo que esto se arregla con un nuevo festín electoral de diciembre y sembrando expectativas de viabilidad de este régimen en las últimas boqueadas de ahogado.
¿Sera verdad que viene una vaina? …Muchos me dicen que sí, y yo no tengo razones para ser escéptico

La incertidumbre de las turbulencias sociales

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/08/29/vladimiro-mujica-la-incertidumbre-de-las-turbulencias-sociales/

Vladimiro Mujica

Las crisis sociales y políticas estallan de manera impredecible y su curso es siempre incierto. Nadie predijo el Caracazo ni sus consecuencias para la democracia. Tampoco la victoria apabullante de Hugo Chávez.
Uno de los aspectos más notables de la historia de los estallidos sociales es su carácter impredecible. Uno de los ejemplos más conocidos es que Carlos Marx predijo que la primera revolución comunista ocurriría en una nación industrializada como Inglaterra. En su lugar, la revolución bolchevique ocurrió en un país atrasado y semifeudal como la Rusia zarista. Otro tanto puede decirse de los levantamientos recientes contra los regímenes dictatoriales de Libia y Egipto, en la así llamada Primavera Árabe o el levantamiento en Siria. Y si es difícil predecir el estallido, aún más complejo es anticipar su resultado final. Un caso reciente especialmente impactante fue la revuelta popular en Egipto contra el régimen de Mubarak que en su momento fue saludada en Occidente como un movimiento de avanzada que apuntaba a establecer un gobierno democrático en Egipto. Ocurrieron elecciones que le dieron el triunfo a La Hermandad Musulmana, un movimiento fundamentalista que en menos de un año polarizó profundamente al país hasta el punto de provocar un golpe de Estado, con evidente apoyo popular, que lejos de calmar las cosas ha sumido al país en un caos que puede terminar en una guerra civil.
En nuestro país, las cosas parecían muy calmadas apenas unos meses antes del alzamiento cívico-militar contra lo que parecía el gobierno invulnerable de Marcos Pérez Jiménez. Nadie predijo el Caracazo y sus funestas consecuencias para la democracia venezolana. Nadie en el liderazgo tradicional predijo la victoria apabullante de Hugo Chávez, a pesar de que todas las alertas rojas estaban encendidas acerca del descontento de la gente y el deterioro de los partidos políticos tradicionales, dos elementos fundamentales en la aparición del caudillo bolivariano.
En el terreno de los resultados electorales, inclusive en naciones con democracias muy estables, y a pesar de los sofisticados mecanismos de medición de la opinión pública, es una tarea compleja y con frecuencia infructuosa la predicción de una determinada elección. Nadie predijo la derrota de Aznar en España o la irrupción del movimiento ultraderechista de Le Pen en Francia, por mencionar solamente dos ejemplos recientes.
A ello se le une el hecho de que, con contadas excepciones, muchas de las grandes revoluciones políticas de la Historia terminaron por abrir la puerta para que se instalara una nueva oligarquía en el poder.
Lo que sí es posible examinar con bastante precisión es el deterioro en la calidad de vida, en la fortaleza de las instituciones, en la educación, y en el estado de la economía.
Esto permite, en cierta medida, evaluar con relativa confianza el potencial para el conflicto originado en las tensiones sociales y el descontento de la gente. En el caso de Venezuela muchos de los medidores de infelicidad social hace rato que se encuentran en rojo y el gobierno parece no darse por enterado.
De hecho, a veces a uno le queda la duda de si el gobierno conscientemente provoca una situación cada vez más extrema en la ya precaria existencia de los venezolanos.
Que el gran riesgo de las inestabilidades sociales y sus estallidos no es solamente que son difíciles de predecir, sino que su curso es también imposible de pronosticar está lejos de ser un problema académico e ignorar ese riesgo puede tener consecuencias terribles en la vida de un país. El gobierno venezolano juega irresponsablemente a tensar la cuerda del conflicto pensando que del mismo saldrá victoriosa su política de imposición de un modelo de poder que al menos la mitad del país rechaza. Por otro lado, a la oposición democrática no le conviene en lo más mínimo impulsar un conflicto que se puede salir de cauce y control y degenerar hacia la violencia con mucha facilidad. Así las cosas, el país está viviendo en un desfiladero cargado de riesgos en el que probablemente la única apuesta sensata es continuar el juego democrático que la oposición ha estado empujando. Si las cosas se llegan a salir de este camino, será esencialmente responsabilidad del gobierno, pero todos lo vamos a lamentar.

Escenario petrolero mundial 2010-2040: un panorama sombrío para Venezuela

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/08/29/antonio-de-la-cruz-escenario-petrolero-mundial-2010-40-un-panorama-sombrio-para-venezuela/

Antonio De La Cruz

Venezuela tendrá una economía muy débil (pobre) similar a la que tuvo la nación a principios del siglo XX; al evaluar el escenario petrolero mundial de los próximos 27 años conjuntamente con el modelo de negocio de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los últimos 10 años, que ha consistido en endeudar la nación a cambio de entregar la producción futura de crudos y productos a la vez que financiar a largo plazo sus ventas a los países aliados en el proyecto político.
La Administración de Información Energética (EIA), de Estados Unidos de América (EUA) acaba de publicar el informe Perspectivas Energéticas Internacionales 2013, con proyecciones hasta el 2040 (PEI 2013-40). En el mismo, los escenarios sobre el consumo de petróleo y otros combustibles líquidos crece de 87 millones de barriles por día ( 87 Mb/d) en 2010 a 97 Mb/d en el 2020 y 115Mb/d en el 2040, a una tasa de crecimiento de alrededor del 0,8 por ciento anual. La Agencia Internacional de Energía (IEA) y otros analistas independientes están de acuerdo, con pequeñas variaciones, sobre este patrón de consumo.
El petróleo se ha convertido principalmente en el combustible para el transporte. Actualmente un 60 por ciento del petróleo es usado para mover mercancías y personas, el resto es usado en el sector eléctrico, petroquímico y otras industrias.
Los rápidos avances tecnológicos que incrementa la eficiencia del motor de combustión interna y el diseño de los vehículos permiten optimizar el consumo de gasolina. Los motores de gasolina y diesel son cada vez más frugales. Los materiales utilizados para hacer los vehículos son cada vez más ligeros y resistentes. La creciente popularidad de los automóviles eléctricos e híbridos, así como los vehículos que funcionan con gas natural o con pilas de combustible de hidrógeno, también tendrá un efecto en la demanda de petróleo.
Un estudio de Citi Research muestra que el aumento de la eficiencia en el uso del combustible en los automóviles y camiones con un promedio de 2,5 por ciento al año, será suficiente para limitar la demanda de petróleo, y predice que hará un pico de menos de 92Mb/d en los próximos años. (Gráfico 1)

Gráfico 1

Igualmente, la Agencia Internacional de Energía indica que en el sector transporte vial a nivel mundial la demanda de combustibles de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural vehicular (GNV) pasarían a tener una cuota del mercado de 1,36 por ciento en el 2010 a 4,55 por ciento en 2020. (Grafico 2)

Gráfico 2


Así mismo, determina que en los 34 países – economías más maduras – pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la demanda de gasolina ya ha alcanzado su punto máximo, reduciéndose desde 2005 (Gráfico 3), y que el incremento en la demanda futura será liderada por las economías emergentes de las regiones no pertenecientes a la OCDE; debido al rápido desarrollo económico que impulsa el aumento del consumo mundial, sobre todo China, India, Brasil, Rusia, e Indonesia (Gráfico 3).


Gráfico 3

También en el escenario base 2010-40 de la EIA de EUA se determina que casi el 80 por ciento del aumento en el consumo total de líquidos ocurre en los países fuera de la OCDE, Asia y el Medio Oriente. En Asia por el fuerte crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y, en el Medio Oriente por tener acceso a extensos recursos no renovables con costos de producción bajos, que apalancan el aumento de la demanda. (Grafico 4)

Gráfico 4


Sin embargo, China ha tomado la determinación de reducir su dependencia del petróleo importado ante el cambio de una economía manufacturera industrial a una de servicios, en la que el sector transporte se convierte en la fuente más importante de crecimiento en los combustibles líquidos. En marzo introdujo un conjunto de medidas que apuntan al ahorro en el consumo de combustible en el sector automotriz, estableciendo un rendimiento de 6,9 litros de gasolina por cada 100 km para el 2015 y 5 litros por cada 100km en el 2020. Este esfuerzo ayudará a amortiguar la gran demanda de petróleo –2015-30-, que combinado con el lento crecimiento de la producción de crudo hace que China se convierta en el mayor importador neto de petróleo del mundo desde este octubre 2013 y el mayor consumidor mundial -17.5 Mb/d- después de 2035. (Gráficos 5 y 6)


Gráfico 5

Gráfico 6



En el escenario base de la EIA, China ha incrementado un 100 por ciento el consumo de combustibles líquidos en comparación con el nivel de 2010 y reemplaza a los EUA como el mayor consumidor mundial después de 2035.

Mientras tanto el otro gran consumidor de combustibles líquidos seguirá siendo Estados Unidos, con una demanda total pico en el 2020 de 19.5 Mb/d, para después disminuir a 18,7 Mb/d en 2030 y 18.6 Mb/d en 2040. Un factor determinante es el uso de los biocombustibles líquidos, y las altas mezclas de gasolina con etanol o metanol en los vehículos de combustible flexible (FFV) que representan un 6 por ciento de toda la demanda en el 2040. Otro factor a tomar en cuenta es el empleo de GNV que está sustituyendo la gasolina en las estaciones de servicio. Así mismo, el GLP ha encontrado mercado en los tanques de los camiones, autobuses y furgonetas de reparto. Una quinta parte de los autobuses de los Estados Unidos funcionan con gas natural, al igual que dos de cada cinco nuevos camiones recolectores de basura. Caterpillar y General Electric, dos grandes empresas de ingeniería, están trabajando en el desarrollo de los trenes movidos con gas natural. TOTE, una compañía de transporte, ha ordenado la compra de los primeros barcos de contenedores con GLP como combustible. Todo ello lleva a que la demanda de crudos importados disminuya junto con los grandes nuevos descubrimientos de gas, que ha permitido aumentar las reservas mundiales de 50 a 200 años. (Gráfico 7)


Gráfico 7

De acuerdo al escenario 2014 STEO 32%, EUA en el 2035 se convertiría en un país exportador de líquidos.

En el escenario base de PEI 2013-40, los países miembros de la OPEP suministran poco menos de la mitad del crecimiento de líquidos 2010-40. La producción de los países de la OPEP del Medio Oriente aumenta en 12 Mb/d equivalente al 85 por ciento de la producción total adicional. Mientras que los países no OPEP aportarán 14,3 Md/d adicionales con respecto al 2010. Los contribuyentes más importantes a este crecimiento de producción son Brasil, Canadá, Estados Unidos y Kazajstán (Grafico 8), que en su conjunto representan el 87 por ciento del aumento total.


Gráfico 8

La gran base de recursos que contribuyen a este crecimiento son: las aguas profundas pre-sal en Brasil, las arenas bituminosas en Canadá, y el tight oil en los Estados Unidos que representan 7,2 Mb/d para el año 2025-un aumento que equilibra la producción con el consumo de líquidos en el hemisferio americano-; y lo que le permitirá al continente convertirse en un exportador neto de líquidos para el final del período.

En el caso de Venezuela, miembro de la OPEP, el informe PEI 2013-40 señala que a pesar de tener las más grandes reservas de petróleo- básicamente extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco- no desarrolla los nuevos campos con celeridad por falta de inversión. Así mismo indica que en el escenario base la oferta de Ecuador y Venezuela aumenta en un 0,4 por ciento por año, para una producción total de 3,3 Mb/d en el 2040.

Por último, para el análisis del precio del barril 2010-40 se utiliza como crudo marcador el tipo Brent, y la simulación del caso base se realiza con un escenario que en el largo plazo la oferta y la demanda están en equilibrio. Adicionalmente se simula las bandas de precio bajo y alto sin tomar en cuenta la volatilidad de los precios, que en las últimas dos décadas ha promediado en un solo año cerca de 30 por ciento. (Cuadro 1)

Cuadro 1

Las perspectivas del sector petrolero en los próximos 27 años presentado por el informe PEI 2013-40 impone una revisión total del modelo de negocio petrolero actual en Venezuela.

En cuanto a la demanda de líquidos se observa la sustitución del patrón de consumo de combustible líquidos en el sector transporte donde el GNV, GLN, biocombustibles y el incremento de la eficiencia de los motores de combustión interna penetran el mercado automotriz como está ocurriendo hoy en China y EUA. Cuando evaluamos el mercado venezolano se observa que este patrón dista de la realidad, lo que va imponer un mayor consumo en el mercado interno. Esto mismo se observa en las nuevas plantas adquiridas de generación eléctrica -para resolver la crisis actual-, las cuales poseen sistemas de combustión interna que utiliza líquidos.

La oferta de líquidos se centra en el desarrollo de nuevas áreas usando la técnica de “fracking”, como una forma de liberar enormes suministros de gas “no convencional” de lutitas, así como los nuevos descubrimientos de gas convencional, los desarrollos en aguas profundas, los biocombustibles y las arenas bituminosas. Venezuela, que posee grandes reservas de arenas bituminosas no logra incrementar su producción por falta de capital y tecnología a pesar de que PDVSA se ha endeudado en 185 mil millones de dólares.

Si el petróleo representa el 94 por ciento de las importaciones y el 95 por ciento de las divisas que ingresan al país, los próximos 6 años marcarán el regreso del país a los inicios del siglo XX; un país endeudado, pobre y enfermo ya que los ingresos no serán suficientes para satisfacer la necesidades de la nación.

La edad de piedra no terminó porque se acabaron las piedras, como dice el economista Gustavo García, sino porque la humanidad desarrollo nuevas herramientas con nuevos materiales.

Si la dirigencia política venezolana considera seguir marcando la hora en el mundo petrolero necesita cambiar el modelo de negocio actual, por uno donde los que dominan las nuevas herramientas conduzcan los cambios necesarios para el progreso de la nación.

________

Antonio de la Cruz es Director Ejecutivo de Inter American Trends

A María Corina Machado no la callarán ni amordazada

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/08/29/a-maria-corina-machado-no-la-callaran-ni-amordazada-impactante-imagen/

Valores, Inteligencia, Ética, Decencia, Valentía, Democracia, Belleza, Elegancia… son algunas de las palabras que nos llegan de inmediato a la mente cuando escuchamos el nombre de María Corina Machado.
María Corina, se ha convertido indiscutiblemente en la mujer mas querida y respetada de Venezuela, es mas que evidente el miedo que le tiene el régimen actual, ya que con mucha frecuencia buscan inhabilitarla, bien sea acusándola de cosas realmente absurdas, Violando su intimidad, como cuando grabaron el audio sin su consentimiento, intentando que los Venezolanos dejemos de creer y confiar en ella (cosa que no sucederá) y lo mas vergonzoso que han podido hacer, golpearla físicamente… Ni con todo eso logran que nuestra Dama de Hierro Venezolana deje de defender nuestros derechos, de representarnos a nivel nacional e internacional.
No dudo ni un instante en ceder su imagen para la campaña ” Tu Voz es tu poder” del conocido fotógrafo Venezolano Daniel Bracci (DanielBracci1) en alianza con la Fundación “Un Mundo Sin Mordaza” (sin_mordaza) y la productora Gisela Matamoros (@GiselaMatamoros) Mostrando en esta impactante fotografía, como quedo después de la brutal agresión de la que fue victima en su lugar de trabajo, la Asamblea Nacional.
María Corina Machado, ha demostrado que no la van a callar, ni con mentiras, ni con insultos, ni con golpes, ha dejado muy claro que “Tu Voz Es Tu Poder”

Sobre millonas y atletos socialistos

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130830/sobre-millonas-y-atletos-socialistos

JOSÉ MAYORA| EL UNIVERSAL
viernes 30 de agosto de 2013 12:00 AM
Tratar de llevar un registro coherente de la multiplicidad de eventos que acontecen en este bolivariano recinto, no es sencillo y menos cuando semanalmente debemos darle forma a las ideas para expresar nuestra opinión acerca de alguno de esos eventos de cara a un público de no fácil satisfacción, harto de hipócritas e hipócritos. En el fondo, el asunto se torna más complejo cuando hay que hacer distinciones entre masculinos y masculonas (Andrés Eloy Blanco. Constituyente 1946).

La dificultad estriba en que la amplia gama de acontecimientos derivados de la actuación gubernamental que ameritan un comentario o por lo estridente del acontecimiento, o por lo ilógico del mismo, o por lo pasmante, o por lo lamentable, representan la cotidianidad de un país que transita por las veredas de una decadencia prescrita en el plan socialista.

Aunque pueda parecer paradójico, para un observador externo la imagen puede ser la de un gobierno de gran creatividad e innovación, capaz de producir ideas, misiones, micromisiones, leyes, decretos, denuncias de corrupción opositora, investigaciones de magnicidios, gobiernos callejeros y proyectos de gran envergadura, iniciativas éstas propias de un país pujante.

En la práctica cuando observamos también que tal avalancha de propuestas queda en el reino de lo inconcluso, nos percatamos que este gobierno más que pujante es pujón: puja por mantenerse en el poder independientemente del costo que tal cosa suponga.

Tres reflexiones nos sugieren la candente temática de género. En primer lugar, ¿cuál es la finalidad de estos galimatías? Mientras gran parte del país le da beligerancia a los yerros del discurso oficial, se cumple el objetivo gubernamental de mantener entretenido al pueblo no afecto al régimen, evitando que estos ciudadanos pongan el acento en las verdaderas y espeluznantes realidades del país.

En segundo lugar, tales equívocos en el discurso no se hacen por el origen humilde de quien los pronunció, afirmación que desmerece la dignidad de la pobreza. En la práctica esto ocurre pues quienes así se comportan son pobres en talento, preparación, intención y capacidad de gobierno, por cierto, la peor de las pobrezas estimulada por este pobre régimen.

En tercer lugar, si la idea es reivindicar la figura de la mujer, flaco servicio se le hace a este estratégico sexo en un gobierno cuyos pésimos resultados están atados a la figura femenina: TSJ, Fiscalía, Contraloría, Ministerio de Salud, Ministerio penitenciario, Defensoría del pueblo, Gobierno del DC. En estricto sentido, el deterioro se construye con ineficientes e ineficientas.

En la práctica, las cosas dichas no ocurren al azar. Cuando presenciamos las sesiones circenses de la Asamblea o vemos al inefable ministro del Interior hablar de las pruebas sobre magnicidios, o escuchamos al heredero del trono hablarle a las millonas de venezolanas o a la jefa de la región capital hablarle a los atletos, hay una gran coherencia: tratar de disfrazar una realidad cada vez menos ocultable.

Si bien es verdad que este gobierno le ha dado mucho material a humoristas y caricaturistas, no es menos cierto, que también le ha dado material a todos los profesionales, de ambos géneros, formados en universidades venezolanas y quienes estarían deseosos de que los llamaran a contribuir con la recomposición de Venezuela. Lamentablemente tal llamado no ocurrirá pues en este régimen sólo hay cabida para socialistas y socialistos.

Delirio sobre el 23

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130830/delirio-sobre-el-23

JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E.| EL UNIVERSAL
viernes 30 de agosto de 2013 12:00 AM
Son bastante conocidas las experiencias misteriosas que, repetidamente, el ilegítimo tirano ha tenido. Especialmente, cada vez que visita el cuartel de la ignominia. La cantidad de visiones, locuciones, trances y alucinaciones son incontables. Incontables no sólo por el número sino porque los pragmáticos asesores comunicacionales del régimen recomiendan "no mencionar el asunto".

No hay duda: ¡el ilegítimo delira! No es posible determinar a qué se debe ese estado de permanente exaltación psíquica, pero lo cierto es que es anormal. Hay hasta quienes se atreven a señalar que ante la presencia o el recuerdo del "amado líder", siente la necesidad de tener algún contacto paranormal que le permita preguntar por qué lo metió en este paquete. Se trata de una especie de fuga al pasado, teniendo en cuenta que el que tiene la respuesta no es otro que Raúl.

Lo cierto es que el guión cubano sigue dirigiendo los movimientos del tirano, y mientras más se evidencia la catástrofe en que está sumida la nación, más inventos surgen, más mentiras se difunden y más chantajes se preparan. La descabellada pretensión del presidente de la AN de allanar la inmunidad parlamentaria de la oposición por cuotas, no es más que un programa de violación sistemática de la Constitución con preaviso. La impunidad permite que el corrupto anuncie cuándo será su próximo golpe. Mientras tanto, los traidores verde oliva miran a otra parte.

De los nazis se decía que cada vez que metían la pata, buscaban una nueva excusa para acusar a los "judíos bolcheviques" de cualquiera de las desgracias que sufría el pueblo alemán. Es una estrategia que sigue el régimen con bastante frecuencia. Cada vez que va a faltar la harina o el azúcar, se recuerdan de los gringos y su imperio. En cada ocasión que necesitan una nueva devaluación surge el recuerdo del envenenamiento del "mediocre entre enanos". Ante el avance acelerado de la inflación hay que acusar al presidente Uribe de cualquier cosa.

De Stalin se recuerdan todas las veces que mandó a asesinar o deportar a Siberia a sus más cercanos esbirros, al sentir que no le daban confianza. De esa manera han comenzado las purgas de funcionarios y efectivos armados que como cualquier otro revolucionario participaron de algún acto de corrupción. Teniendo en cuenta que cualquier cárcel venezolana es peor que el Gulag. La fantasía de los infiltrados de Pdvsa no es más que una nueva purga de personas no gratas a los dirigentes de turno. De esa forma el robo de cabello no sucede sólo en el Zulia, ni es obra de las pirañas, más bien ocurre en la AN, donde avanza el robo de los votos venezolanos que eligieron a sus diputados para que los representen.

De Mao se sabe perfectamente cuáles fueron las verdaderas motivaciones de la "revolución cultural" y "el gran salto adelante". Dos grandes muestras de cómo los tiranos violentos y alienados de todas las épocas sumen a sus pueblos en las más grandes hambrunas. Los grandes planes de los tiranos son siempre pantallas que buscan distraer la atención para no dejar al descubierto los desmanes que se realizan con el erario público. Son formas de hacerse de un poder absoluto, con la excusa de la grave situación que ellos mismos han creado. Cualquier parecido con la ley habilitante contra la corrupción no es pura coincidencia. Es la forma preestablecida en que actúan los totalitarismos.

De Fidel hemos conocido varias de las ocasiones en que mandó a fusilar a sus fieles militares porque, llegado el momento, a cualquier profesional armado sensato no le queda más remedio que comenzar a buscar salidas contra la barbarie. La purga de los verde oliva más relevantes no ha comenzado porque siguen siendo útiles al tirano, pero en la primera oportunidad, no quedará ninguna duda de que varios generales serán calificados de narcos, por el mismo aparato represivo cubano. Es cuestión de tiempo e inestabilidad para que algunos de los más "fieles" sientan el hierro de la invasión castrista.

Diez denuncias de supuesto magnicidio en poco en menos de un semestre, sólo pueden ser fruto del delirio. La falta de serenidad del ilegítimo no asombra, pero preocupa. Teniendo en cuenta que, como a su mentor, la valentía no lo acompaña en la gestión, todo parece indicar que está especialmente afectado por la falta de papel tualé.

El libreto que sigue el régimen viene dictado desde el más allá. Los personajes que animan su actuación están todos muertos. Muertos porque les llegó la hora de rendir cuenta de sus desmanes, y muertos porque ante tanta maldad no se puede menos que desear que desaparezcan de cualquier memoria o relato histórico. Esperemos que en alguna aparición o visión, la sayona, la llorona o cualquier otro espíritu bailón logre tranquilizar a los traidores y a los invasores. Mientras tanto seguiremos viendo los estudios de opinión y la rebatiña de curules entre los rojos, a ver hasta dónde alcanza la exaltación postchavista.